agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
09 de August del 2019 a las 12:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“A los jóvenes se les va a hacer más difícil incorporarse al mercado de trabajo si aumentamos la edad de retiro”
Expresó Ramón Ruiz,  representante de los trabajadores en el BPS, discrepando con la postura de  aumentar la edad  jubilatoria para solucionar el problema económico de la seguridad social.
Expresó Ramón Ruiz,  representante de los trabajadores en el BPS, discrepando con la postura de  aumentar la edad  jubilatoria para solucionar el problema económico de la seguridad social.

 “No se puede desarrollar un sistema de Seguridad Social con un 24% de informalidad  a nivel nacional, y en particular en este departamento con casi 37%”, expresó Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS.  “Esto quiere decir que hay 402 mil personas que trabajan, a  veces en forma independiente y a veces en forma dependiente, a nivel nacional, que no aportan a la Seguridad Social, y tienen un ingreso”.

Ramón  Ruiz  estuvo en Mercedes luego de  mantener una serie de reuniones  en Dolores  con trabajadores y  asociaciones. En Mercedes se reunió  con dirigentes  sindicales  y  referentes  de diferentes  instituciones  en la sede del Plenario Intersindical de Soriano, oportunidad  en la que dialogó  con @gesor.  “Cuando hablamos del 37% de informalidad, estamos hablando de  más de 14 mil personas que tienen algún trabajo y no aportan a la Seguridad Social”.

Más adelante  opinó “esto tiene mucho que ver con el futuro de la Seguridad Social, porque para construir un sistema de Seguridad Social en serio tiene que haber compromiso de parte de todos los actores,  trabajadores, empresarios, autoridades, de cumplir con las normas que están vigentes”. Las que expresan “que un empresario tiene la obligación legal de registrar a sus trabajadores en la Seguridad Social, y de aportar por todo lo que ganan. Creo que es el punto de partida para transparentar  los problemas que tiene la Seguridad Social”.

 

Para  Ramón Ruiz “más que el envejecimiento de la población, es que  haya 400 mil personas que están trabajando y no aportan”. Varios actores políticos se han expresado a favor de subir la  edad tope para jubilarse como una de las formas de  mitigar el problema económico que  tiene  el actual sistema. “¿Si  aumentamos la edad, qué  impacto va a tener eso en el mercado de trabajo?”  se preguntó Ramón Ruiz. “Porque seguramente a los jóvenes se les va a hacer más difícil incorporarse al mercado de trabajo si aumentamos la edad de retiro. Porque además los que propusieron aumentar la edad de retiro, no sólo que no analizaron el impacto en el mercado de trabajo. Sino que tampoco tuvieron en cuenta ya  no se retira  a los 60 años. Se retira a los 63, 64 años. Por lo tanto ya hay una edad de retiro postergada por la propia  voluntad del trabajador.  Por distintas situaciones. Si se posterga la edad a los 65 años, ¿qué  beneficio desde el punto de vista económico, financiero  va a tener la Seguridad Social? Yo no he  visto ningún informe técnico que diga cuáles van a ser  las  bondades desde el punto de vista de  la salud financiera de la Seguridad Social  con la postergación de  la edad.   Y por otro lado la OIT  (Organización Internacional del Trabajo) dice que en los países donde se ha  postergado la edad, en realidad no se ha postergado la cotización de esos trabajadores hasta que se jubilan. Sino que por lo que general a los 60 años quedan sin trabajo, y la gente  lo que hace es esperar  a la edad legal para retirarse”, bajándole el promedio para el cálculo jubilatorio.

 

 

 



(626)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020