agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
29 de July del 2019 a las 23:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Crear conciencia y estimular a la plantación de árboles en las ciudades”
El edil Marco Morosini (PN) presentó una iniciativa para legislar sobre los árboles del ornato público.
El edil Marco Morosini (PN) presentó una iniciativa para legislar sobre los árboles del ornato público.

Ante situaciones que se están generando, sobre todo en los últimos tiempos, lo cual nos viene preocupando, estamos presentando una iniciativa para legislar sobre los árboles en el ornato público.
Nosotros hemos recibido denuncias de tala de árboles que se encuentran en la vía pública y que no representarían ningún tipo de peligro o daño a estructuras, sin tener los respectivos permisos o consentimientos, tanto del gobierno del dpto. o de los propios vecinos.Se han constatado la tala de varias ejemplares en los últimos días, de una forma exprofeso sin argumentación valedera y consistente.
En principio el objetivo es crear conciencia y estimular a la plantación de árboles en las ciudades. Sabemos de la importancia para el medio ambiente de nuestros árboles, la idea es la conservación del mismo en la urbe.Para esto estamos proponiendo un control por parte de la intendencia o de los gobiernos locales, previendo la sancióncorrespondiente cuando se procede al corte de árboles sin autorización.
Hemos estudiado ordenanzas de otros departamentos y queremos proponer una serie de ítems para ser tenidos en cuenta por la Comisión de Legislación de esta Junta, técnicos de Jurídica y de la Sección Parques y Jardines, de la IS, afín de lograr una adecuada ordenanza para preservación, cuidado y plantación de árboles.

Elementos para tener en cuenta en la elaboración de una Ordenanza para la protección del Ornato Público en el Departamento de Soriano.
Introducción.
- El ornato público debe ser definido como patrimonio de la I.S.
- Por ende es competencia de la I.S regular todo lo que comprenda al mismo: árboles, arbustos, jardines y otros que se encuentren en espacios públicos ya sea: plazas,paseos, veredas, etc.
- Se deberá realizar un relevamiento de los árboles que se encuentran en el ornato público de los centros urbanos, por parte de la intendencia, para tener un inventario del mismo.
- Deberá ser la sección Parques y Jardines quien realice todos los trabajos relativos al mantenimiento del ornato público.
Extracción de árboles.
-Todo particular que desee plantar, extraer o podar un árbol o arbusto del ornato públicoque se encuentre en su acera o vereda, deberá previamente solicitar autorización a la I.S.
- En caso de que sea solicitada la extracción de un árbol, se deberá justificar las razonesque motivan la misma.
- Cuando un árbol represente peligro de caerse o esté causando perjuicios graves aviviendas o espacios públicos, éste deberá ser retirado por personal de la I.S.
- Para la evaluación de los daños que puedan estar ocasionando los árboles se deberá realizar un informe por parte de la Dirección de Obras, quien determinará la gravedad del mismo.
- Si la solicitud de extracción es por motivos de mal estado sanitario del árbol, sedeberá requerir el informe de la Sección Parques y Jardines.
- No se tendrá en cuenta como argumento para la extracción de árboles el hecho de quelas hojas obstruyen las cañerías de desagües o que perjudican la estética de un edificio.
- En caso de que se solicite la extracción de un árbol para hacer una entrada devehículo, se requerirá de un informe de la Dirección de Obras, donde se preverá el cobro por derecho a trámite y o algún costo adicional.
-Cada árbol que sea extraído por cualquier motivo, (salvo los comprendidos en el ítem anterior)deberá ser sustituidopor 2 ejemplares que determinará la SecciónParques y Jardines.
-Los costos de las reparaciones de las roturas de veredas ocasionadas por laextracción de un árbol corren por cuenta del responsable de la vereda.
- Prohibir la extracción de árboles de los espacios públicos por parte departiculares.En caso de fundados motivos, los particulares podrán solicitar la extracción de árbolesa la I.S.
-Solicitar asesoramiento técnico a Parques y Jardines para establecer en la futura Ordenanza temas referente a la ubicación de los árboles en la vereda y distancia entre ellos, entre columnas, de existir, etc.
-La reposición de árboles se realizará por personal municipal y si lo solicitasen particulares la ISpodrá autorizar a la plantación, siempre conel control de la Sección Parques y Jardines.
-La solicitud de extracción de árboles deberá hacerse siempre por nota dirigida a la Intendencia, Municipios o Juntas Locales.Desde esta orbita se derivará a la sección correspondiente para que evalúe si las razones sonvalederas para que se extraigan el o los árboles.
Poda.
-La poda se llevará a cabo Sección Parques y Jardines.
-Un particular podrá hacer la poda, si ante solicitud (al igual que para la extracción deárboles) es autorizado por la I.S. a hacerlo.
Conservación de los árboles.
-Prohibir el uso de árboles del ornato público para la fijación decarteles o propaganda de cualquier tipo. Esta prohibición incluye pinturas ocualquier sustancia química que provoque alteraciones del estado natural del árbol.
La I.S. a través de la Dirección de Obras incluirá en los pliegos de condiciones de trabajos a realizar encalles y veredas o espacios públicos, la obligatoriedad por parte de las empresasconstructoras, de respetar el ornato público, cuidando que su personal no cause daños inútilesal mismo.
Sanciones.
Prever sanciones en caso de incumplimiento aplicando al infractor multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(755)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020