agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
22 de July del 2019 a las 13:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Vecina Virginia Fernández: ¨El tornado pasó por Dolores y nos dejó mejor calidad de vida en viviendas y educación¨
Se trata de la Presidenta de la Comisión Administradora del Complejo del Prado creado tras el tornado que asoló Dolores
Se trata de la Presidenta de la Comisión Administradora del Complejo del Prado creado tras el tornado que asoló Dolores

Se llevó a cabo la denominada rendición de cuentas sobre lo actuado por el Gobierno Nacional durante el tornado que afectó a Dolores, actividad desarrollada en salón comunal del barrio Complejo del Prado ubicado en calle Río Negro y Barrenechea, barrio Parque Lavalleja, con una nutrida delegación de autoridades nacionales.
En la Mesa que presidió el acto estuvieron la Vicepresidenta de la República Lucía Topolansky, el Prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, los Ministros, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, de Transporte y Obras Públicas, de Interior, Eduardo Bonomi, Desarrollo Social, Marina Arismendi, Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, de Turismo, Liliam Kechichián, de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el Sub Director de OPP, Santiago Soto, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el Presidente de OSE, Milton Machado, entre otros y en el recinto varios jerarcas más y legisadores nacionales.
En la oportunidad además de la rendición de cuentas de las autoridades, se escucharon testimonios de vecinos doloreños.
La Ministra Eneida De León y el Prosecretario Juan Andres Roballo agradecieron al vecino Daniel Chacón por haber cedido en su momento los terrenos para poder instalar a los vecinos que perdieron sus casas.
Algunos de los testimonios allí brindados aquí los compartimos, Walter Montiel (foto 2) uno de los vecinos afectados por el tornado señaló, quiero darle gracias a todos, al equipo de CCU, a María Moraes, a Eneida De León, un momento muy difícil en nuestras vidas, para todos los doloreños, que no va a quedar en el olvido, vamos a salir adelante y estamos con una gran alegría por tener nuestro hogar, una gran vivienda. Yo no tengo problemas, como han tenido muchos vecinos con su vivienda, tengo una vivienda confortable, sin humedad, contento, muy contento con los vecinos, que estamos aprendiendo a convivir entre nosotros, a llevarnos, a tener un diálogo, con las asistentes que día a día nos enseñaron a convivir, a salir adelante. A Virginia (Fernández), por el apoyo que nos ha dado, a María Moraes que fue una guerrera, una luchadora, que siempre estuvo, que siempre le dio para adelante. No nos queda mucho para agradecer, simplemente lo visto y lo que se está viendo y lo que se pude hacer todavía por Dolores, les quiero dar las gracias y estamos a las órdenes para lo que sea, muy contentos".
Fátima Jaime (foto 3) también habita el complejo y vivió todo el proceso, "no quiero recordar ese momento, ya está, agradecerles a todos, al Ministerio de Vivienda, y a María Moraes más, porque iba y venía y sigue yendo y viniendo, pero ese momento quedó atrás, gracias a todos".
Virginia Fernández (foto 1) es la Presidenta de la Comisión Administradora de la complejo, que también vivió todo el proceso, se refirió a este momento dando la bienvenida y agradeció que esto fuera en el salón comunal del complejo, "después de pasar momento muy difíciles, como todos los vivimos, como decía nuestra vecina Fátima de no querer recordar, que es lo que muchas evitamos, pero hoy estamos vivios, respirando, hay mucha gente que no puede acompañarnos, por ese momento. Pero la humanidad que se encontró en esos momentos, con la gente que bajo lluvia recorría a dar agua, llevar alimentos, velas porque no teníamos luz. En el poco tiempo de reconstrucción, de limpieza, UTE, OSE, ANTEL, el Ministerio de Vivienda, a Cacho que nos llevaba en su camioneta, mucha gente que vino de otros departamentos a hacer trabajos voluntarios, al Ejército que nos acompañó. Al agradecer y espero que no quede nadie por fuera, hay muchas cosas que he guardado dentro de mi como el día que llegamos a un contenedor y mis hijas dijeron "hay gracias Señor por traernos a una casita nueva" y agradeciendo porque tenían 8 y 9 años en ese momento, fue una emoción que guardo hoy en día, más allá de los valores. No se puede reconstruir y recontar segundo por segundo, momento por momento todo lo que se vivió en el apoyo, lo que sí podemos contar es lo que se nos ha dado con un complejo con 86 familias, casi 300 personas, niños, adultos, jóvenes, gente mayor, nos acompañan dos personas mayores con discapacidad que están presentes".
Explicó que se ha ido trabajando con CCU porque el Ministerio dijo que la solución a toda aquellas familias "que no tienen un terreno donde construir la vivienda, se la vamos a construir, y qué vivienda tenemos, con qué material, en la vida jamás, con trabajo o juntando monedita a monedita no íbamos a poder llegar a tener una vivienda como la que tenemos hoy en día".
Destacó que tras la entrega de las viviendas, "vimos la importancia de forma una comisión Administradora, se fue trabajando, siguieron apoyándonos, instituciones públicas y privadas, OPP, Municipio, gente que entregó donaciones de muebles, electrodomésticos, viviendas amuebladas para las familias más necesitadas. Se forma la comisión provisoria y el ministerio nos vuelve a acompañar con el apoyo de CCU, contratando equipo multidisciplinario con asistentes sociales, sicólogos, arquitectos, contador y nos ayudan a formarnos, fortalecernos y nos enseñan a trabajar en grupo. No obstante que tenemos la comisión y el apoyo de CCU, nos han acompañado la Ministra Eneida De León que ha salido a caminar junto a nosotros, viendo las patologías de las viviendas, viene María Moraes en representación, han asistido a asambleas, a los reclamos que tienen filtraciones porque dos años y medio después continúa la empresa que las construyó y otra gente sub contratada por la empresa porque el ministerio le hace presión y dice "no, si hicieron una vivienda y están estrenando, vamos a solucionar temas de patologías". Se les enseña a las familias el uso y mantenimiento de la vivienda y aun seguimos trabajando. Hemos tenido el apoyo de Julio Guastavino, Elsa Barolín con las Mesas de Convivencia, entre el 3 y 4 de agosto habrá actividad que participarán INJU, Mides, Centro de Violencia, Centros MEC, van a venir diez artistas del extranjeros a pintar murales para lo que invitamos a gente de fuera del complejo y del complejo, porque no debe existir esa división vivimos en Dolores, la experiencia que nos reúne fue en Dolores y los que estamos acá y compañeros y vecinos también pertenecen a esa experiencia, todos somos seres humanos, y la humanidad y el apoyo que hemos encontrado y tenido es invalorable. Por eso muchas gracias".
Cerró contando lo que le pidió un vecino de enfrente que pintaran en un mural con el tornado y debajo flores, "así quedó Dolores un tornado y atrás florido por mejoras, mejor calidad de vida tanto en viviendas como en educación, tenemos incluso una piscina cerrada a la que nuestros hijos pueden asistir gratuitamente, que los llevan de la escuela, que es un aporte impresionante para la salud, emocionante como ha quedado Dolores".



Image1
Image2
Image3
Image4
(2486)
Enviado por: Ana

Me parecen un poco injustas las palabras empleadas para este titular...


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020