agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
15 de July del 2019 a las 10:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ambientalistas de los Partidos cuestionan contrato con UPM
Cuestionaron el contrato firmado por el gobierno nacional con la multinacional UPM y rechazaron la planta de celulosa proyectada o exigieron una evaluación independiente.
Cuestionaron el contrato firmado por el gobierno nacional con la multinacional UPM y rechazaron la planta de celulosa proyectada o exigieron una evaluación independiente.

Más allá de sus diferencias, todos los referentes ambientales de los partidos políticos que participaron en la mesa redonda convocada la última semana por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), en el Paraninfo de la Universidad, cuestionaron el contrato firmado por el gobierno nacional con la multinacional UPM y rechazaron la planta de celulosa proyectada o exigieron una evaluación independiente.

La invitación del Movus fue dirigida a todos los partidos políticos habilitados para competir en las próximas elecciones nacionales de octubre de este año: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Verde Animalista, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Digital y Partido de los Trabajadores.

El Movus es un movimiento social autónomo e independiente de los partidos políticos y sectores ideológicos o religiosos, así como de cualquier institución gubernamental o no gubernamental, sea nacional o internacional. El sentido de esta mesa redonda fue realizar un aporte a la información pública y el debate democrático sobre un proyecto de inversión de altos impactos económicos, sociales y ambientales.

En año electoral habitualmente se decide el gobierno del país por los siguientes cinco años, pero este año hay algo más que se está decidiendo. El proyecto de una nueva planta de celulosa de la multinacional finlandesa UPM puede cambiar la vida de todos y todas no por cinco años sino por varias décadas y mucho más también. Por eso es fundamental que este tema forme parte del debate político electoral.

Convocamos a referentes ambientales, que no son necesariamente representantes del conjunto del partido al que pertenecen, para evidenciar el hecho político novedoso en el país de que los temas ambientales están presentes en todo el sistema político. Esto es consecuencia de una conciencia creciente en nuestra sociedad sobre la gravedad de los problemas ambientales en curso y de los que pueden venir.

Como balance general de la mesa redonda realizada, se contó con la participación de prácticamente la totalidad de los partidos políticos convocados. En el caso del Frente Amplio, recibimos una nota con una declaración del Espacio 567 (PVP), que fue leída al comienzo de las intervenciones en el Paraninfo de la Universidad. Solo no tuvimos una respuesta a la invitación de parte del novel Partido Digital.

Destacamos los siguientes hechos como resultado de las exposiciones realizadas:

Ninguno de los panelistas presentes tuvieron expresiones de apoyo al proyecto de UPM y, menos aún, al contrato firmado entre el gobierno y la empresa finlandesa.

En el caso del Espacio 567, la nota enviada expresó su rechazo del proyecto de UPM y su planteo al Frente Amplio de toma de posición y diálogo al respecto.

Cabildo Abierto no se manifestó ni a favor ni en contra del proyecto, reclamó una evaluación independiente y la divulgación de todos los documentos firmados.

En definitiva, esta mesa redonda fue una iniciativa exenta de partidismos y un aporte a la información y la discusión pública de un proyecto que involucra y preocupa a toda la sociedad uruguaya. Esperamos y seguiremos bregando para que se convierta en uno de los temas centrales de la campaña electoral en curso este año.

 

(Comunicado de MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable)

 

AQUI Pueden verse las exposiciones de tod@s l@s participantes 

 

 

 



Image1
Image2
(770)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020