agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
coopace
CarHouse - Mercedes
Ventritres Basketball agency
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de April del 2019 a las 09:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Formalizan por homicidio culpable a enfermera que atendió a Brandon, el niño de 2 años que murió en enero de 2018
La hipotensión arterial es la hipótesis más probable como causa de muerte, uno de los posibles efectos adversos del etamsilato ya que no se tuvo cautela en la administración lenta recomendada por el fabricante
La hipotensión arterial es la hipótesis más probable como causa de muerte, uno de los posibles efectos adversos del etamsilato ya que no se tuvo cautela en la administración lenta recomendada por el fabricante

En el Juzgado Letrado de Cuarto Turno, a cargo de la Jueza Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por el receptor Alvaro González, se llevó a cabo audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, representada por la Fiscal Adscripta Dra. Stella Alciaturi, en la investigación que se le sigue a la enfermera del Hospital “Zoilo A. Chelle” de Mercedes, I.W.V.F. que atendiera el 9 de enero de 2018 al niño Brandon Banegas Clavero de 2 años, durante el post operatorio y que falleciera por una presunta mala praxis. En la audiencia también estuvieron presentes, la indagada, en esta instancia asistida por la Defensora de Oficio, Dra. Eliana Miegge (aunque la enfermera tiene como Defensor privado al Dr. Javier Paz que no pudo asistir ni el miércoles en la tarde, por lo que se postergó la audiencia, ni este jueves) quien aclaró que si bien había tenido acceso a la carpeta investigativa, no pudo profundizar en el estudio del caso por haber sido notificada recién en la tarde de este miércoles sobre que tenía que asumir esta Defensa.
A su vez, también estuvieron en sala Leonardo Banegas y Elizabeth Clavero, padres de Brandon el niño fallecido, que fueron asistidos en el inicio de la audiencia este miércoles por el Dr. Pablo Vera y en la tarde de este jueves por su colega el Dr. Sebastián Rosas.

LOS HECHOS
El 9 de enero de 2018 el niño Brandon Banegas Clavero, de dos años de edad, ingresa al Hospital local para que se le practique una operación de adenoamigdalectomía (Hava). La que había sido indicada por el Dr. Luis Komés.
A estar a los datos registrados en la Historia Clínica del paciente, no se presentan complicaciones durante la intervención quirúrgica ni en el post operatorio inmediato.
Es controlado por el facultativo Komés y este realiza las indicaciones pertinentes en cuanto a la medicación a administrar por el personal de enfermería.
En efecto, se indica: Clorfeniramina 1/2 ampolla (mag) i/v cada 6 horas, Dipirona 1/2 ampolla i/v cada 6 horas, Ampicilina 500 mg i/v cada 6 horas, Hidrocortisona 100 mg i/v cada 12 horas. Si vomita, ondasetrón 1/2 ampolla i/v cada 8 horas. Cuando esté lúcido v/o con líquidos. Si tolera, agregar cremas frías. Dicynone 1 amp. i/v cada 8 horas.
Según los registros de la historia referida la enfermera I.V. a las 16.50 acondiciona al paciente en la unidad.
A la hora 17.00 registra la administación de la totalidad de la medicación indicada vía intravenosa.
No se registran controles post operatorios de ningún tipo en la hora y 15 minutos posteriores.
A las 18.15 la madre solicita asistencia a la habitación refiriendo que su hijo no respira.
Como no encuentra personal en la sala de pediatría la misma le es brindada por el personal que se encontraba a pocos metros en la sala de maternidad.
Le efectúan maniobras de reanimación: masaje cardíaco, ventilación con ambú. Valorado por pediatra Carolina Ponte. Se lleva a reanimación monitorizada. Se administra adrenalina, atropina. La reanimación se continúa durante más de una hora. A la hora 19.20 es valorado por el cardiólogo Dr. Russo. A la hora 19.40 se suspende la reanimación por no tener respuesta. Se realiza constatación del fallecimiento del niño.
Se realiza estudio necrópsico en el Hospital Rossell a cargo de la Dra. Angeles Rodríguez quien se expide en los siguientes términos:
Datos clínicos: post operatorio de tonsilectomía.
INFORME ANATOMOPATOLOGICO
Se realiza necrópsico de preescolar de dos años del sexo masculino.
Estudio macroscópico:
En el examen externo se destaca buen estado nutricional, cianosis subungueal y labial.
Al examen interno: a nivel de tórax se observa efisema mediastinal. No se evidencian otras alteraciones macroscópicas. Faringe y vía aérea permeable, sin sangre.
Estudio microscópico:
Se realiza histología de todos los órganos se consignan los hallazgos encontrados.
Hiperplasia linfoide en sector posterior de lengua y epiglotis laríngea.
En el tejido cardíaco y a nivel de músculo papilar se observa necrosis miocárdica incipiente.
A nivel de parénquima renal presenta necrosis tubular aguda.
CONCLUSIONES
Preescolar de 2 años, sexo masculino. Peso 10.410 gramos. Eutrófico. Necrosis miocárdica incipiente en músculo papilar. Necrosis tubular renal. Enfisema mediastinal. Laringe y sector posterior de lengua con tejido linfoide heterotrópico e hiperplásico.
NOTA: NINGUNA DE LAS ALTERACIONES MORFOLÓGICAS ENCONTRADAS JUSTIFICAN LA MUERTE.
A consecuencia del referido informe e solicita informe toxicológico al departamento de Química y Toxicología del ITF, remitiendo muestras de hígado y sangre de la víctima.
A fin de determinar presencia de fármacos, las muestras fueron sometidas a evaluación por peritos: Analista químico Leticia Pascovich y Química farmacéutica Noriko Hikichi.
COMENTARIOS:
Los resultados sólo están relacionados con las muestras recibidas.
En la muestra de sangre recibida se detectó Etamsilato a 43 mg/l, por HPLC-DAD, según bibliografía, el rango terapéutico es entre 15 a 20 mg/l.
Remitidos los mismos, al ITF a fin de que la pediátra forense Dra. Martha Brum se expida sobre probables causas del desenlace fatal la misma expide extenso informe pericial con fecha 12 de setiembre de 2018, concluye:
De acuerdo a lo analizado, la hipotensión arterial es la hipótesis más probable como causa de muerte. Este es uno de los posibles efectos adversos del etamsilato que fue administrado i/v en la hora previa a la muerte. No se tuvo cautela en relación a la administración lenta recomendada por el fabricante y tampoco se realizaron los controles de rutina del post operatorio inmediato, que habrían permitido evitar el desenlace.
Las tareas de vigilancia y control post operatorio del niño estaban a cargo de la enfermera I.W.V.F.
Al ingreso de la encargada del turno posterior, el niño ya se encontraba a cargo del personal que efectuaba maniobras de reanimación, luego de solicitud de auxilio efectuada por la madre, en sala de maternidad, ya que no encontró personal a quien acudir en sala de niños.

FORMALIZACION Y MEDIDAS CAUTELARES
A la luz de los hechos mencionados por la Fiscalía, al apoyo a ello por parte de la Defensa de las víctimas y al no plantearse objecciones por parte de la Defensa de la enfermera, la Jueza Dra. Fuentes procedió a formalización la investigación de la enfermera I.W.V.F. por un delito de homicidio culpable en calidad de autor.
Tras ello, la Fiscalía retomó el uso de la palabra para solicitar medidas cautelares por el término de 120 días, ellas son: dar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal, prohibición sin autorización previa del país, retención de los documentos de viaje con el cierre de fronteras, todas las que fueron recogidas por la Jueza, aunque en la lectura realizada por la Dra. Fuentes, el cierre de fronteras no quedó establecido, fijando sí la magistrada la fecha de vencimiento de las medidas el 9 de agosto a las 14.30 horas, salvo resolución en contrario.
Esto significa que dentro del plazo de 120 días, seguramente sean menos, la Fiscalía llevará a juicio a la enfermera, con las pruebas que ha venido reuniendo y no se descarta que pueda solicitar pena de prisión por el delito que se ha formalizado.

En la fotografía la Fiscal Dra. Alciaturi, los padres del niño Brandon y el Dr. Vera, Defensor de la víctima



(6425)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021