agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
23 de March del 2013 a las 09:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¡Faltan 4!
La fuga del Cilindro Municipal de cuatro comunistas en 1976. Un libro del mercedario Miguel Millán.
La fuga del Cilindro Municipal de cuatro comunistas en 1976. Un libro del mercedario Miguel Millán.

Este sábado, a las 19 horas, en la sede de Plenario Intersindical de Soriano, ubicada en Giménez 431 entre Cassinoni y 19 de Abril de Mercedes, se presenta el libro “¡Faltan 4!” del mercedario Miguel Millán. En la invitación a este evento se explica: Fue una fuga insólita, limpia, exitosa. La única protagonizada por comunistas con el apoyo de su organización, y en aquel año 1976 especialmente duro para ellos. Pero estos cuatro jóvenes audaces e inquietos; ¿cómo lo consiguieron? En el libro no hay una versión: hay una serie de relatos obtenidos por Miguel Millán —uno de los fugados— de los que se escaparon, de los que quedaron presos, de los que colaboraron de diferentes maneras. El compromiso fue de sinceridad absoluta, contar “desde el corazón” y el de respetar totalmente lo que cada uno dijera. Los testimonios no son idénticos, unos recuerdan hechos que otros no mencionan, y tampoco faltan contradicciones. Cada uno de los entrevistados va revelando su personalidad, su forma de encarar la vida en aquel momento y en los años que siguieron. Intensas y auténticas experiencias de vida que, contadas, logran reconstruir casi a ritmo de novela policial la fuga y el ominoso entorno de la dictadura.

Miguel Millán Sequeira,  nació en 1957 en Mercedes. Fue dirigente estudiantil y de la Juventud Comunista hasta los 17 años cuando pasó a la clandestinidad en Montevideo. Preso político en dos oportunidades, abril y setiembre de 1975, fue uno de los cuatro fugados del Cilindro el 3 de junio de 1976. Luego, asilado en la Embajada de Venezuela y exiliado en Cuba hasta 1985. Es licenciado en Letras por la Universidad de La  Habana. Desde el retorno al Uruguay ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria. En los últimos cuatro años, además, imparte clases en contextos de encierro. Fue edil departamental en Soriano por el Frente Amplio en dos períodos: 1990-1995; 2005-2010. También fue orientador técnico de fútbol infantil en el club Nacional de Mercedes entre los años 1997 a 2004. Según se define “narrador oral de ésta y otras historias a quien quisiera escuchar, desde siempre. Los primeros en conocerlas, mis tres hijos y quedan escritas aquí para los nietos”.

 

 



(692)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018