agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
34,40 36,10
0,50 1,10
8,40 9,90
37,60 41,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
18 de December del 2018 a las 08:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“¿Qué es lo que no se quiere que se sepa?”
Preguntó la edila Nerina Bionda (FA) criticando el accionar del Municipio de Cardona.
Preguntó la edila Nerina Bionda (FA) criticando el accionar del Municipio de Cardona.

Al transitar estos últimos días de 2018 podría hacer un análisis en muchos aspectos de lo que ha sido el año que culmina, pero elegí hacer énfasis en la preocupación que me genera uno de los temas que ha sido una constante entre las distintas áreas, procedimientos y gestión de la Intendencia en general y con el Municipio de Cardona en particular. Me estoy refiriendo la escasez, calidad, parcialidad de la información que se viene manejando.
Y soy muy, pero muy respetuosa de los Gobiernos Locales en este caso y de lo que pueden, deben y son capaces de lograr sin necesidad de que sus temas sean planteados en esta Junta Departamental.
Pero si algo no está bien es nuestro deber, en el marco de la función de control, hacerlo saber dónde corresponde.
En la última Sesión del Concejo del Municipio de Cardona (pero también en otras), quedó claro que evidentemente no hay intenciones de informar, o por lo menos con la celeridad y precisión que es necesario y voy a referirme sólo a algunos temas.
- Es inadmisible que aún NO se haya procesado un informe que se envió a la Dirección de Higiene en octubre con los fundamentos de por qué la ciudad de Cardona necesita contenedores y la invitación a que los técnicos correspondientes concurran a intercambiar ideas con los miembros del Concejo. Es de vital importancia la solución urgente que se reclama, pero la respuesta no llega.
- Es inadmisible que desde el 25 de junio se haya elevado una carta al Sr. Intendente solicitándole que el Municipio pueda cumplir con lo que establece la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana; acerca de que el Concejo es quien debe ser Ordenador de Gastos y aún no haya obtenido respuesta, tratándose de un tema tan delicado como es en qué gastar dineros. Si la intención es de que las decisiones no sean colectivas del propio concejo y seguir tomándolas prescindiendo de la opinión de quiénes fueron elegidos democráticamente para ello más que inadmisible es muy grave.
- Es inaceptable, también que dentro del propio Municipio se vote un reglamento de funcionamiento para el uso del Teatro Artigas y se viole el mismo favoreciendo a organizaciones u operadores privados que no son carenciadas. Y lo que es peor que los propios integrantes del Concejo Municipal del Frente Amplio no se enteren…y cuando piden información se les proporcione en forma parcial. La transparencia brilla por su ausencia y se alimentan conclusiones confusas que nada ayudan a una convivencia sana y en igualdad de condiciones.
- Otra interrogante sin contestar para la población de Cardona es qué se hará con el dinero presupuestado para la Terminal de Ómnibus a ejecutar en el año 2018 y 2019. Los concejales del Frente Amplio así lo plantearon, porque la población quiere saber. Recordemos que cuando votamos la anuencia para el llamado a Licitación en esta Junta, se expresaba claramente que lo presupuestado quedaría para obras en Cardona, y que el Concejo decidiría, previa consulta con los vecinos.
Recordemos que la Terminal de Ómnibus fue objeto de interrogantes en esta sala por parte también de un edil blanco. Pero, se decide dejar actuar al silencio, y éste da lugar a especulaciones que lamentablemente no le hacen bien a nadie, a la propia Intendencia ni al emprendimiento primeros que a nadie.
Estoy convencida que la desinformación o la información parcial es dañina, no debe ser la regla, pero es la realidad constante en la que vivimos, para quienes estamos en lugares electos por los ciudadanos, pero lo que es peor la propia ciudadanía.
No podemos permitir que teniendo las normas para el relacionamiento de un Gobierno Departamental se deba recurrir a la Ley de Acceso a la Información Pública entre los distintos niveles de Gobierno de una misma Intendencia, para saber nada más ni nada menos, qué se va a realizar con el superávit de casi 8 millones de pesos generado por el propio Municipio de Cardona. Lamentablemente otra perla más para este collar que nos hace ser sospechosos y sospechados a todos quienes estamos en lugares de exposición pública.
Y otra vez, y nuevamente la sospecha
¿Qué es lo que no se quiere que se sepa?
¿Por qué las prácticas constantes de parte de la Intendencia de falta, demora o informaciones parciales?
No podemos permitir que lo que es moneda corriente en esta Junta también se traslade al Municipio de Cardona.
Lamentablemente, el Ejecutivo Departamental y distintos responsables de la Intendencia, incluso algunos integrantes del propio Concejo, pertenecientes al Partido blanco, no son respetuosos de los diferentes ámbitos de gobierno,
Con esta forma de Administración se jerarquizan muy pocos los ámbitos políticos elegidos por los ciudadanos. Se desconoce permanentemente el trabajo serio y responsable de los representantes del Frente Amplio que sí plantean, que sí preguntan, que sí estudian para que el Gobierno Departamental en su totalidad, no sea sólo una elección cada 5 años, sino que sea un permanente contacto con los vecinos para mejorar la calidad de vida.
¡Tanta crítica y tan despiadada que debemos escuchar por parte de algunos ediles blancos con respecto a la gestión del Gobierno Nacional! pero cuando las cuestiones son del departamento, todo está bien, no importa si se gestiona cumpliendo las normas, ni como se gasta, a quién se beneficia…no importa, los detalles no importan, se desconocen las minorías y punto.
Hubiera deseado que esta exposición hubiera sido de respuestas y no de interrogantes, de logros cumplidos y no de información a medias, de medias verdades, de reclamos no satisfechos. La realidad nos interpela…pero redoblaremos esfuerzos para cambiarla.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos se den las respuestas en forma urgente por parte de quien corresponda a las solicitudes de información antes mencionadas.
Que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a los Municipios del Departamento, a la Direcciones y áreas involucradas y a la Comisión que corresponda.



(407)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019