agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
31,95 33,55
0,60 1,20
7,90 9,20
35,10 39,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
09 de November del 2018 a las 08:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En Soriano 4491 niños son atendidos en primera infancia a través INAU
Trabajan un total de 235 personas, entre Maestras, Técnicos y Auxiliares y en cuanto a la parte económica se transfieren mensualmente un total de 228.904 dólares.
Trabajan un total de 235 personas, entre Maestras, Técnicos y Auxiliares y en cuanto a la parte económica se transfieren mensualmente un total de 228.904 dólares.

En   nota aparte referida a la sesión extraordinaria realizada en la Junta Departamental de Soriano dábamos cuenta sobre la presencia de autoridades departamentales y nacionales vinculadas al trabajo sobre primera infancia algunos datos de la realidad de la primera infancia en Soriano.

La segunda parte de la sesión contó distintos expositores: Director Departamental de INAU Horacio Perazza, Director Departamental del MIDES Dr. Pablo Marrero, adjunta a Secretaria de Sistema de cuidados de primera infancia, Adjunta Patricia Cossani, Director Nacional Uruguay Crece Contigo del MIDES, Mag. Pablo Mazzini, Presidenta de INAU Lic. Marisa Lindner.

Horacio Perazza director departamental de INAU Soriano hizo referencia a la atención de primera infancia en Soriano a través del sistema INAU, y destacó “la primera infancia es una etapa de alta sensibilidad para el desarrollo de las personas a lo largo del ciclo vital, en la cual se fijan las bases para el desarrollo intelectual, físico, emocional, social e inmunológico”.

INAU, como parte del sistema   Nacional Integrado de cuidados, lleva adelante varias iniciativas para su atención.

“Desde que nacen hasta los tres años, niños, niñas son atendidas:

"En Soriano funcionan 15 Centros CAIF, un centro de atención a la primera infancia, un centro de cuidados para hijos de estudiantes, con 1600 niños de 0 a 3 años. Trabajan un total de 235 personas, entre Maestras, Técnicos y Auxiliares y se transfieren partidas económica se transfieren mensualmente por un total de 228.904 dólares” expuso Perazza.

El Jefe Departamental de INAU presentó la inquietud y solicitó trasladarla a la demás Junta Departamentales el país, la colocación de señalética de transito advirtiendo a conductores donde se ubique un centro de Atención a la Primera Infancia.

La iniciativa fue recogida por los ediles, en particular Carlos Susaye y Oscar Fracuelli para gestionarlo por un lado a nivel departamental, por el otro, a través del Congreso Nacional de Ediles.

La Lic. Patricia Cossani Adjunta a la Secretaria Nacional del Sistema de Cuidados en la Primera infancia, le siguió en el orden de la oratoria a Perazza y expuso sobre las metas que se han fijado para el quinquenio y que se vienen cumpliendo aseguró. Y puso como ejemplo "continuar con el plan de licencias de la Ley aprobada en 2013. La otra tiene que ver con la ampliación de cobertura de servicios para niños de 0 a 2 años”.

En tanto Director Nacional del Programa Uruguay Crece Contigo del MIDES, Mag. Pablo Mazzini, al realizar su exposición dijo voy a referirme a tendencias sostenidas:

“Mortalidad Infantil Uruguay este en 6,6 por cada 1000 nacidos vivos. Se redujo la pobreza y la pobreza infantil, en 2005 estábamos en el 56 %, hoy estamos en el 17.4 % nos falta mucho alerto pero hicimos un esfuerzo país para reducir un 35%”   según dijo el responsable del programa.  

Descenso del embarazo adolescente, se está empezando a ver una tendencia sostenida” indicó.

Cobertura de Educación inicial y cuidados, entonces estas son tendencias grandes de cómo nos está yendo como país, esto es posible porque hubo intención política de esta democracia que tenemos de invertir en estas políticas” concluyó  Mazzini .  

Finalmente Presidenta del Directorio de INAU, Lic. Marisa Lindner, tras agradecer la recepción en el marco de la sesión extraordinaria remarcó que se haya colocado este tema en el marco de la Junta” expresó.

Consideró un espacio absolutamente relevante a nivel de lo que hace la realidad de las vidas de las ciudadanas, de los ciudadanos colocar los temas de la primera infancia, en la agenda política, en la agenda legislativa, es absolutamente relevante enfatizó Lindner.    

 

 

 

  

 

 

 

 

 



(190)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018