agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
01 de October del 2018 a las 18:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Parlamento recibirá a Intendentes para estudiar la creación de nuevos municipios
El Gobierno pretende crear más municipios en todo el país.
El Gobierno pretende crear más municipios en todo el país.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto para modificar la Ley de Descentralización que, entre otras cosas, propone crear más municipios.

El Congreso Nacional de Intendentes nombró una comisión de la Mesa del Congreso, que va a ser recibido en el Palacio Legislativo para estudiar más a fondo el tema.

El proyecto pretende crear nuevos municipios en localidades que están por fuera de los requisitos hoy establecidos para implementar ese tipo de gobierno local. El texto remitido por el Poder Ejecutivo proyecta la creación de nuevos gobiernos municipales en localidades con más de 1.000 habitantes y también considerar la posibilidad de crear municipios en zonas con menos de 1.000 habitantes, pero con un concejo honorario. 

La última sesión plenaria del Congreso Nacional de Intendentes, celebrado en el departamento de Lavalleja, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García informó a los intendentes del proyecto.

Actualmente, la ley indica que se pueden crear municipios en aquellas localidades que tienen al menos 2.000 pobladores y existen un total de 112 municipios en todo el país.

En declaraciones recogidas por @gesor, el intendente de Soriano Agustín Bascou, recordó que en aquella sesión, algún intendente señaló: “que hubiera estado bueno conversarlo antes con los intendentes porque somos parte interesada en la creación de los municipios y la relación de los intendentes con los alcaldes creados yo con los que se vaya a crear”.

Bascou añadió que “se nombró una comisión de la Mesa del Congreso, que va a ser recibido en el Palacio Legislativo para estudiar más a fondo el tema y dar nuestro nuestro punto de vista”.

Trascendió que en los próximos 15 días esta comisión,  sería recibida en el Parlamento para conversar de estos temas.

Por cuanto al presupuesto,  pasarían directamente de la OPP a los municipios, sin pasar por las intendencias, para el jefe del Gobierno Departamental también debería estudiarse eso, y  dijo:” La verdadera descentralización comienza cuando le dan directamente dinero a los Municipios, no solo obras determinando.

Bascou sostuvo  hay que muchas inconsistencias en el proyecto y puso como ejemplo “que en los primeros 120 días que se instalé el municipio, se podrá presentar obras que ellos consideren pertinentes, para desarrollarlo en el quinquenio, lo van a determinar y como se sabe, no está determinado el presupuesto de la propia intendencia. Hay muchas cosas para conversar” concluyó Bascou.

    



(254)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018