agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
20 de September del 2018 a las 07:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La importancia del dato en las empresas
Por Msc. Ec Mauricio Giacometti - Director de Consultora BCS y de Instituto CPE.
Por Msc. Ec Mauricio Giacometti - Director de Consultora BCS y de Instituto CPE.

Cuántas veces hemos escuchado la frase de Peter Druker: “Lo que se puede medir, se puede mejorar” o la más conocida aún de W. Hewlett, co-fundador de HP: “No se puede gestionar lo que no se puede medir”.
Sin embargo, es bastante común que empresas de todos los tamaños solamente posean información requerida por la ley o el regulador.
Los estados contables son, en muchos casos, la única fuente de información que las empresas de todos los tamaños, sectores y localizaciones utilizan, para guiarse en lo que refiere a las decisiones de gestión.
En aquellos casos en que se utilizan diferentes programas para controlar y/o gestionar diversas funciones de la empresa, es común encontrar informes parciales que se obtienen del área “Reportes” del software de turno.
En este sentido encontramos el reporte de ventas dentro del software de facturación, que muestra por ejemplo la facturación por mes y por sucursal o por producto o por un conjunto de variables, siendo esto sumamente útil para tener una idea de los ingresos que tiene la empresa.
Podemos citar otros ejemplos, como lo son los reportes del software de recursos humanos, de stock, de egresos y así sucesivamente.
Desde esta óptica, una empresa que cuente con un sistema de gestión integral o ERP tendrá todos los reportes en una sola herramienta y presentado de manera coherente y la información no sería un problema...
Lamentablemente, ésta no es la solución para los requerimientos de información de una empresa del siglo XXI. No solo porque el mundo en que vivimos es cada vez más cambiante y porque el World Economic Forum sugiera que estamos en el inicio de la 4ª Revolución Industrial (que está cambiando no solo la manera en que producimos, vivimos y nos relacionamos con nuestros pares), sino porque la realidad muestra que es más común de lo que quisiéramos, que analistas, asistentes, secretarias y demás, descarguen grandes listados de estos sistemas para crear reportes a medida en hojas de cálculo (típicamente Excel).
Esto demuestra que los tomadores de decisiones (dueños, directores, gerentes, supervisores) no están satisfechos con cómo su software presenta estos reportes o, en su defecto, necesita cruzar información de diferentes sistemas para calcular, por ejemplo, la facturación que cada vendedor hace por cada peso invertido en salario, en pos de identificar sus mejores vendedores.
La estrategia de crear reportes a medida tiene en principio 3 grandes desventajas:
1- Ineficiencia en tiempos: la construcción de reportes en hojas de cálculo lleva demasiado tiempo, es monótona y repetitiva. He escuchado casos de analistas que dedican una semana a confeccionar reportes mensuales, descuidando otras tareas más productivas y eficientes. La contrapartida de estas demoras es que los tomadores de decisiones se enteran de lo sucedido en su empresa con una semana de atraso, cosa que en muchos aspectos es insuficiente para reaccionar adecuadamente ante los cambios detectados.
2- Tasa de errores elevada: un estudio realizado sobre trabajos académicos llevados a cabo por genetistas, publicado en The Economist (https://goo.gl/yA1Pq8) encontró que, en promedio, el 20% de los mismos tenía errores en las hojas de cálculo. Esto me lleva a pensar que al menos esa misma tasa de error puede encontrarse en los reportes generados por las áreas administrativas de las empresas y será seguramente superior en aquellos casos en donde quien las realiza tiene escasa formación técnica.
3- Baja capacidad analítica: aquí es donde se separan las aguas ya que los reportes que se generan poseen baja capacidad analítica. Con esto me refiero a que no pueden responder preguntas de 2º orden como, por ejemplo, ¿en dónde se generó la pérdida o el resultado extraordinario? En el reporte se ve que en sucursal N se facturó un 25% más que el año pasado y el reporte finaliza allí. ¿Qué fenómeno está vinculado a este hecho? ¿El producto X incrementó sus ventas? ¿El vendedor Y se destacó sobremanera? ¿Las ventas por el canal web se facturan en esta sucursal y antes se hacía de otra manera? ¿Las pre-ventas telefónicas mejoraron en ese departamento específico? Este tipo de preguntas son las que raramente se realizan porque simplemente no se pueden responder rápidamente o de manera económica y rápida.
Esta capacidad analítica es una de las condiciones necesarias para que las empresas maduren y crezcan de manera sostenible en el tiempo.
La capacidad de “jugar” con los datos para descubrir oportunidades y debilidades en tiempo real es lo que permite ajustarse continuamente a una realidad cambiante y evaluar los cambios en procedimientos y la efectividad de sus acciones.
Sin este tipo de herramientas, que en los últimos años se han vuelto muy económicas y fáciles de usar, no es posible entender, por ejemplo, los cambios en la demanda y realizar los ajustes necesarios para satisfacerla adecuadamente.
El talento y la experiencia son requisitos fundamentales, no para llevar adelante una empresa de manera profesional y exitosa, sino para saber en dónde empezar a analizar la información que tenemos a disposición en nuestras empresas.
En definitiva, gestionar utilizando nuestra intuición y complementarla adecuadamente con información es un tema de cultura organizacional y ya no quedan excusas para empezar a gestionar de manera más profesional las empresas de todos los tamaños y rubros de nuestro país.



(400)
Enviado por: juan pedro

Encontre una muy buena herramienta para proteger los datos de la parte administrativa y contable completamente en la nube. Por una aplicación llamada Alegra se puede tener todo digital además de tener la posibilidad de integrarse con otras.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018