agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,60 37,60
0,40 1,10
8,10 9,50
38,70 42,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
18 de August del 2018 a las 19:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hay “una agudización  de la lucha de clases”
Con “sectores patronales que se levantaron de una mesa de negociación  porque consideran que  en  un sueldo de $ 17  mil que es lo que gana  un peón rural, subirle $ 350  es  un disparate”.
Con “sectores patronales que se levantaron de una mesa de negociación  porque consideran que  en  un sueldo de $ 17  mil que es lo que gana  un peón rural, subirle $ 350  es  un disparate”.

“Estamos  inmersos  en el  desafío de incluir más sindicatos  en los plenarios  departamentales”, expresó  Daniel  Urquiola. El  Secretario del  Interior del PIT CNT en diálogo con  @gesor  reflexionó sobre los desafíos del sindicalismo en esta  coyuntura  histórica.  Reconoció que  “tenemos  un porcentaje  de desmovilización  de  sindicatos  y de compañeros” que  es  “multi  factor;  pero creemos  profundamente  que el Plenario  departamental  es  el  PIT CNT en el  territorio,  por lo tanto  deben estar  fuertes  y sus  sindicatos deben ser  parte de él.  Más allá de los matices o diferencias que se puedan tener.  Porque la fortaleza del  PIT CNT  está  en la unidad.  Unidad que no significa único pensamiento.  Entonces, desde la diversidad de pensamiento, cuando los objetivos son comunes,  es posible transitar el camino juntos,  porque es  esa la concepción de clase  la que nos debe juntar;  y trabajar  sobre las coincidencias, y sobre lo que  no coincidimos los trabajadores  tenemos  estructuras orgánicas, democráticas”.  Para  Urquiola “no  es un desafío, son varios.  La tarea es mucha pero el  momento  histórico que  es  complejo,  con los  Consejos de  Salarios trancados”  reflejado en “una agudización  de la lucha de clases.  Nosotros lo hemos definido así  desde el PIT CNT. Hay sectores patronales que se levantaron de una mesa de negociación  porque consideran que  en  un sueldo de $ 17  mil que es lo que gana  un peón rural, subirle $ 350  es  un disparate. Eso es lo que pasó” remarcó.  “Los dueños del campo del Uruguay  se  levantaron de la mesa de negociación  por  un reajuste que había quedado del  convenio  anterior,  que  en un sueldo de  $17 mil  da $ 350”.

 

Intolerancia a la negociación colectiva

  Explicando que  esa lucha  de clases sigue  dándose  porque “en realidad lo que  no soportan es tener  los empleados  enfrente poniéndole una  plataforma salarial arriba  de la  mesa.  Lo que  no toleran muchos sectores, los dueños del Uruguay, es  la Ley de  negociación colectiva,  los Consejos de Salarios.  No los toleran. No están ni  cinco minutos sentados ahí algunos sectores”.

Poniendo como ejemplo también que recién  este año el Congreso Nacional de Intendentes firmó un acuerdo marco  con la Federación Nacional de Municipales,  “y  recién  este año dejó  de  negar un derecho a los Municipales que es  entrar  en la Ley  de negociación colectiva, por más que la Ley 17.940  dice  a texto expreso,  gobiernos departamentales deben negociar.  Sin embargo el Congreso Nacional de  Intendentes lo  desconoció todo  este tiempo. Recién el año pasado los peones rurales tuvieron acceso  a las  8  horas de trabajo; o las  reivindicaciones de las domésticas. Y hay algunos sectores de la economía que se vienen resistiendo;  y además se piensan  que son los dueños de la gente. Hay que ir y ver la gente que trabaja en las plantaciones de citrus. Me tocó en San José encontrar 3  trabajadores  debajo de un  puente que habían  ido de Salto a San José. Se  fueron engañados  a trabajar.  Esos trabajadores no tenían cédula. Desde el  Plenario de San José  y del PIT CNT los ayudamos a que gestionaran la  cédula. Se fueron porque trabajaron  2  meses  y no les pagaron. Trabajo semi esclavo. Eso pasa  en el Uruguay hoy. La informalidad en el Uruguay  profundo existe, entonces  en  el  movimiento sindical  hay que dar estos debates”.



(853)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019