agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
14 de August del 2018 a las 12:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mercedaria fue la Ganadora del Concurso de Cuentos de Afrodescendencia y Primera Infancia de Uruguay Crece Contigo de Mides
El llamado se enmarcó en la conmemoración del mes de la primera infancia cuando se convocó a todas aquellas personas que quisieran presentar un cuento sobre “Afrodescendencia y Primera Infancia”. Fueron más de 60 cuentos los presentados a nivel Nacio
El llamado se enmarcó en la conmemoración del mes de la primera infancia cuando se convocó a todas aquellas personas que quisieran presentar un cuento sobre “Afrodescendencia y Primera Infancia”. Fueron más de 60 cuentos los presentados a nivel Nacio

La Maestra mercedaria Carmen Andrea Ibarra Márquez fue la gran ganadora del Concurso de cuentos del Programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social obteniendo el primer premio de 1.000 dólares con su cuento denominado “Canción de Cuna”.

El llamado se enmarcó en la conmemoración del mes de la primera infancia cuando se convocó a todas aquellas personas que quisieran presentar un cuento sobre “Afrodescendencia y Primera Infancia”, el mismo tenía por objetivo recopilar historias dirigidas a niñas y niños de 0 a 5 años que contribuyan al cambio cultural, se buscaban historias que se inspiren en la construcción de una sociedad libre de racismo y discriminación, relatos en lo que la representación de lo femenino y los masculino no estén atravesados por una mirada sexistas, que se incluyan diferentes formas de familia y se contemple la diversidad en sus diferentes dimensiones y que se reconozca la oralidad afrodescendiente como forma de trabajar la socialización en niñas y niños.

EL cuento ganador presentado por Carmen Ibarra es una sencilla canción de lengua Lingala (del Congo, que hablan en la región de Kinshasa). Esta nana está inspirada en los mineros que se enfrentan a la fuente corriente del río olelé y cantarán para darse ánimo para remar. Ellos vienen de muy lejos, del Kasai e invocan también al héroe Benguela, para que les ayude. La canción significa que, aunque los tiempos sean difíciles, remando juntos se superarán las dificultades.

Cuento Ganador-Canción de Cuna

Olelé, Olelé La corriente está muy fuerte

¡Remad! ¡Remad!

Su país,

Su país, es el Kasai.

¡Eeo, ee eeo, que venga Benguela!

¡Ven! ¡Ven!

EL Valiente

¡Ven! ¡Ven!

EL generoso

¡Ven! ¡Ven!

...ese es el recuerdo que tengo de mi abuela, sentada en el sillón, acurrucándome y cantándome esa canción de cuna...

-Mamá, mamá, ¿por qué la abuela se ponía triste cuando cantaba esa canción?

-Ah mi Fede! Es que la abuela cada vez que la cantaba se acordaba de su tierra, del lugar

donde nació que es muy lejos de aquí.

Ella nació en un lugar llamado Congo que queda en África...

Hace muchos años, cuando era niña, la abuela Chona vino en un barco grande junto a otras personas y aquí desarrolló su vida, tuvo su trabajo y su propia familia pero siempre se acordaba de su Tierra y de su gente y, a través de esa canción, ella volvía a sentirse allí, donde fui feliz...

Riiiiinnnngggg, riiinnnnggg, riiiinnnggg!!

-Fede! Fijate quién toca la puerta

-Abuuuueeee, abuuueee, abuuueeeeeelaaa¡¡¡ Qué alegría verte!!!

¿Sabes una cosa?... quiero que me cantes aquella canción tan linda que me cantabas antes, acá, en el sillón y que me toques la cabeza como lo hacías porque me gusta mucho y me siento muy feliz contigo!



(3835)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018