agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
14 de August del 2018 a las 12:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
14 de agosto – Día de los mártires estudiantiles
.

1968, el gobierno presidido por Pacheco Areco reprimía las movilizaciones estudiantiles y de trabajadores aplicando Medidas Prontas de Seguridad, encarcelamientos, torturas, coartando la libertad de expresión y llegando hasta el asesinato. Al mediodía del 12 de agosto una manifestación de estudiantes reclamaba por boleto gratuito para estudiantes, presupuesto y cese del avasallamiento de la Universidad de la República. La marcha fue duramente reprimida por las fuerzas policiales baleando a la misma. Allí fue herido de gravedad el estudiante Líber Arce. Pese a los ingentes esfuerzos de los médicos falleció el 14 de agosto. Líber Arce era estudiante de la Escuela de Prótesis Dental, tenía 19 años. Una multitud estimada en cuarto millón de personas le acompañó en su entierro. En Mercedes una importante concentración de personas se congregó en la plaza Independencia repudiando con dolor el hecho.

  El 20 de setiembre volvieron a reprimir otra manifestación de estudiantes. Las fuerzas represivas dispararon contra los mismos. Hugo de los Santos cae gravemente herido y como lo informó el Sindicato Médico, el cerco policial impidió el acceso a las ambulancias. Cuando finalmente lo pudieron evacuar los estudiantes, pese a los disparos que recibían cuando lo intentaban y aunque se le practicó respiración artificial y masajes cardíacos, falleció mientras se le trasladaba en un automóvil a un centro asistencial. Hugo de los Santos era estudiante de Ciencias Económicas, tenía 19 años.

  Susana Pintos también fue herida por arma de fuego cuando intentaba sacar a Hugo de los Santos para ser atendido y fallece al día siguiente. Trabajaba y estudiaba en la Escuela de la Construcción de la UTU, tenía 27 años.

  1972, Joaquín Kluver, mercedario, estudiante de Agronomía, que había manifestado que buscaría un trabajo de mediodía, era solidario con los trabajadores, participaba el 6 de diciembre de 1972 de una volanteada de estudiantes en Paso Molino cuando la misma fue reprimida. Lo introducen vivo en una camioneta de las Fuerzas Conjuntas, se oyen tiros, el vehículo desaparece, le disparan por la espalda y entregan su cuerpo a los familiares con la orden de no abrir el ataúd. En un acto lleno de dignidad y de valentía los médicos José M. Ritorni, Yamandú Porras y Enrique Costa Leonard hacen la autopsia, acompañados del diputado Ariel Díaz ( también médico) y del escribano Gonzalo Martínez Rondán. Le habían disparado de 75 cm de distancia. Fue acompañado en su entierro por vecinos, estudiantes, trabajadores. La sociedad conmovida.

1973, el 8 de julio se seguía resistiendo el Golpe de Estado, la dictadura cívico-militar encabezada por Juan Marías Bordaberry reprimía abiertamente. El estudiante Walter Medina, en protesta por lo que estaba sucediendo escribía con una crayola en un paredón la leyenda “ Consulta Popular”, no pudo terminar la misma porque un policía le descerrajó tres balazos por la espalda. Era un adolescente de 16 años que vivía en forma pacífica, canilita, ayudaba a su padre en el reparto de diarios en el barrio Jacinto Vera de Montevideo y escribía poesías. Lo mataron por querer que el pueblo decidiese.

  Más de una decena de estudiantes con inquietudes solidarias que se movilizaban por Justicia Social y por Democracia fueron asesinados por las políticas represivas de los gobiernos desde 1968 hasta 1985. En honor a ellos y tomando como fecha el 14 de agosto en que fallece Líber Arce, todos los años se conmemora el Día de los Mártires Estudiantiles.

                FRENTE AMPLIO SORIANO

 

(espacio  contratado)



(132)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020