agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
18 de July del 2018 a las 13:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Poniendo por encima de rivalidades políticas y de diferencias sociales, el Estado, la República y la Institucionalidad”
Rescató el joven Prof. Efraín Cano en su oratoria del acto conmemorativo de 188 aniversario de la Jura de la Constitución celebrado en Dolores.
Rescató el joven Prof. Efraín Cano en su oratoria del acto conmemorativo de 188 aniversario de la Jura de la Constitución celebrado en Dolores.

Se realizó el acto departamental de conmemoración del 188º aniversario de la Jura de la Constitución, en la mañana de hoy miércoles 18 de julio ceremonia encabezada por el Sr.  Intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Se desarrolló en plaza Constitución de Dolores y estuvieron presentes además, el senador Guillermo Besozzi, los representantes nacionales por el departamento, Gonzalo Novales Enzo Malán, el Alcalde en ejercicio Luis Bianchi, el novel presidente de la junta departamental de Soriano Damián de Oliveira, autoridades civiles y militares, representantes de   distintos centros de estudios, y un muy buen marco de público a pesar de lo amenazante de estado del tiempo.

La oratoria estuvo a cargo del joven profesor e historiador Efraín Cano Roa, especializado en   historia diplomática quien resaltó la significación de la fecha.

Compartimos algunos de sus pasajes: “Hoy estamos presentes luego de 188 años, para homenajear y conmemorar un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución,

“Aquel hecho ocurrido en Montevideo de 1830 es un hecho que pone punto final a un hecho revolucionario que había comenzado unos años antes en 1811,y al igual que en aquella fecha tan icónica también estamos de pie en una plaza en el punto neurálgico de esta histórica ciudad de Dolores rememoró Cano.

“Al igual que en aquella fecha del 18 de julio de 1830, está todo el pueblo reunido, todo el pueblo sin distinción política ni social. Sin embargo la historia no es sencilla y mucho menos fácil, las causa de la Jura ya están insertas 5 años antes, en 1825. Cuando Lavalleja desembarca con unas decena de hombres en Playa de la Agraciada en nuestro departamento” recordó.

   

En su repaso aludió a un hecho muy importante tres años después de la gesta libertadora de Juan A. Lavalleja, “Que muchas veces eludimos, que es la Convención Preliminar de Paz, ese documento importante que se enmarca dentro de la mejor historia Nacional que es la constituye la independencia del estado Oriental. Esa convención que muchas veces es pasada de limpio y rápidamente en los hechos educativos se había dado en agosto con representantes de Rio de Janeiro, y con representantes de las Provincias Unidas del Rio de La Plata sin representantes orientales”.

“Y así se había estipulado que lo mejor para esta tierra era un país independiente y no una provincia más de la Argentina, o un territorio más dela República federativa del Brasil” destacó.

Más adelante en un mensaje a los presentes indicó:” Me gustaría que colocaran en sus mentes aquel cuadro de Blanes denominado Jura de la Constitución y lo estudien. Allí en esa plaza estaba todo el pueblo reunido que Blanes se encargó de ilustrar a todas las clases sociales sin diferencias políticas ni sociales, allí estaban todos y así fue como nació el Uruguay”.

Por una amalgama de ideas, de una comunidad espiritual, de propuestas de soluciones poniendo por encima de rivalidades políticas y de diferencias sociales, el Estado, la República y la Institucionalidad

 “Para finalizar que mejor forma de unir este 188 aniversario con el 123 aniversario del Teatro Paz y Unión una institución que me trae muy gratos recuerdos que se enmarca en la mejor historia de Dolores, del departamento y del país.

Paz y Unión las palabras exactas, para describir el sentir de aquellos constitucionalistas. Que el futuro nos encuentre con mucha paz y unión porque ese es el mayor legado que hemos recibido el legado que debemos cuidad y el legado que deberemos dejar a nuestros hijos y nietos con amor incondicional a la Patria a las ideas y a la Republica” concluyó.

 

Posteriormente a la oratoria las autoridades colocaron la ofrenda floral al pie    de los pabellones. Una alumna de la escuela Nº 2 de Dolores dio lectura al poema la Constitución y finalmente al toque de marcha Mi bandera se procedió al retiro de las delegaciones.   

 

 

(*) Se adjunta discurso completo.

Archivos complementarios de la noticia:



Image1
Image2
Image3
Image4
(455)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018