agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,35 33,95
0,60 1,20
7,40 8,70
36,90 40,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
10 de July del 2018 a las 05:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Nos mintió Astori?
La edila Maika Acuña (PN) criticó la Rendición de Cuentas  del  gobierno nacional, comentando  “se suponía que no iban a haber más impuestos, pero la realidad es otra”.
La edila Maika Acuña (PN) criticó la Rendición de Cuentas  del  gobierno nacional, comentando  “se suponía que no iban a haber más impuestos, pero la realidad es otra”.

Precisamente un 9 de julio, hace 3 años atrás comenzaba este período legislativo y asumíamos estas bancas. En mi caso por vez primera. Un camino que he recorrido con compromiso y responsabilidad tratando de cumplir con mi función sin perder de vista cómo llegué , para qué y por qué estoy aquí. De más está expresar mi profundo agradecimiento a quienes con respeto me han acompañado en este transitar.

Hacer humor no es tarea sencilla, pero hay quiénes tienen la capacidad de hacer reír  a los demás, de contagiar con su alegría, de hacer que el público que los observa disfruten de su espectáculo ya sean grandes o pequeños. Me refiero a un conocido grupo de aquí de Mercedes:  Super Star´s. Estos genios del humor están cumpliendo en este 2018 sus 25 años sobre un escenario; y lo estan celebrando como no puede ser de otra manera brindando una serie de espectáculos, recorriendo el Departamento y otros puntos del país. En estas vacaciones de invierno hicieron reír a miles de niños con su show de Los Minions. Tienen planificado continuar con estas actuaciones, posiblemente en agosto para el día del niño y a lo largo del año para todo público.  Para el mes de noviembre han pensado en realizar un evento central haciendo alusión a su aniversario. Teniendo en cuenta la trayectoria de este grupo a lo largo de estos años, el esfuerzo y dedicación que han puesto los distintos artistas y todo el staff que han ido formando parte del mismo, quiero solicitar que se declare de Interés Departamental “la celebración de los 25 años de Super Star´s”.

Nos encontramos en fecha de Rendiciones de Cuentas, a nivel departamental y a nivel nacional.  Hablar de la Rendición es una interesante herramienta para hacer política. Un documento que no debería tener dos lecturas, puede ser utilizado, sacando información de contexto y con datos parciales, para desmerecer el trabajo y la gestión de un Gobierno; como ha sucedido acá en Soriano. Llama la atención como ciertos actores salieron  a querer ensuciar la cancha mostrando una cifra al vuelo para confundir a la población. También llama la atención que se alarmen sólo por los números del Gobierno Departamental cuando a nivel nacional (que también nos incumbe) la rendición deja mucho que desear: un déficit de 4 puntos con una presión fiscal del 35%. En un contexto donde la inflación superal el 8%, se está cayendo la inversión y por ende también el empleo, todos los día cierra une nueva empresa ahogada por la carga tributaria, se reducen las exportaciones, se incrementa el costo de financiamiento, y nuestro Gobierno opta por incremenatr el gasto, el endeudamiento y los impuestos.

Dentro de ese gasto tenemos el nombramiento de 70.000 empleados públicos. Que diferentes que somos, tanto que se cuestionan los ingresos a la Intendencia de Soriano y sin embargo se logró una reducción de un 2% de los gastos por ese concepto.

Se suponía que no iban a haber más impuestos, pero la realidad es otra. Yo diría que nos siguen mintiendo en la cara. A mi y a todos los uruguayos nos han mentido. Yo estuve en la presentación de la reforma tributaria en el año 2006 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, y el Cr. Astori, Ministro de Economía en aquel entonces, hoy nuevamente ocupando el cargo, sostuvo que la reforma tributaria beneficiaría el consumo, que con la entrada en vigencia de las nuevas tasas y los nuevos impuestos se reduciría el IVA, que dadas las condiciones ese impuesto no podría superar el 17 %. Y??? seguimos esperando. De una tasa básica del 23% sólo bajó al 22%, nos mintió o no???

No solo se nos miente, si no que parece que “nos toman el pelo”. Cuando entró en vigencia la suba de la nafta en un 9%, a los pocos días salen a informan que se procederá a la reducción del IMESI en estaciones de servicios ubicadas en zona de frontera. Si no vivís en la frontera marchaste, seguís pagando con el incremento. Esto de tomar medidas a medias ya es historia repetida.

En definitiva, y para informar correctamente a la población de Soriano voy a puntualizar algunos aspectos que se desprenden de la rendición de cuentas 2017 de la Intendencia de Soriano:

  • del total de ingresos un 56,23% son de orígen departamental y 43,76% de orígen Nacional
  • del total de gastos tenemos: personal 49,5%, funcionamiento 23%, inversiones 23%, y comercial es sólo un 1,5% (el resto correspnde a la Junta Departamental).
  • de los gastos se logró un descenso del 2,07% en retribucions personales, y casi un 5% de gastos de funcionamiento  (4,78%)
  • el aumento de gastos se debe a un incremento en OBRAS de un 49,26%. Obras que mejoran la calidad de vida de miles de habitantes de Soriano. Obras solicitadas y reclamadas por los mismos que hoy cuestionan. Obras que se adelantaron ante la premura de una solución como la Cañada de los Hornos (casi 7 millones de pesos), entre otras, así como obras no presupuestadas para este 2017 pero que requerían una intervención urgente por parte de la comuna, como el acondicionamiento urbano del barrio esperanza (más de 6 millones de pesos), acondidinamiento del tramo 39 (más de 7 millones de pesos), obras no sólo en Mercedes sino también en el interior como en Dolores, Cardona, Rodó, Egaña, Palmitas, Villa Soriano. También se ejecutaron obras presupuestadas pero el gasto fue mayor como el acondicionamiento del barrio Hipódromo (unos 11 millones más) o el acondicionamiento urbano del Barrio Sur de Dolores (unos 23 millones más), entre otras.
  • Cabe aclarar que la Intendencia contaba con recursos, producto de una buena administración para hacer frente a estas importantes obras, habiéndose pago a la fecha casi un 80% de las mismas.
  • Mucho se cuestiona el Rubro Comercial, específicamente el Parador de Palmar y la Bodega Mauá. Parece que la insistencia de quienes critican van por el lado de presionar para terminar en la tercerización o privatización, como se ha ido dando en muchos sectores y servicios a nivel nacional. Será que se busca beneficiar a empresarios particulares que luego cobran tres veces más el servicio pero a sus funcionarios les pagan un salario mínimo???. Con respecto a este rubro puedo decir que: el gasto asociado al mismo representa solamente un 1,5% del total de gastos por lo tanto su incidencia es mínima; a pesar de que el Parador de Palmar se encontraba en obras (y se encuentra aún con la climatización de la piscina por ejemplo), con presencia de algas que redujo el nivel de visitantes, dio ingresos casi de unos 8 millones de pesos($7850307), el Catamarán también duramente cuestionado dio ingresos de $723.837 (no presupuestados); y en resumen hubieron ingresos totales de este rubro (comercial) de $25.369.187 y egresos por $23.428.486 lo que da una diferencia positiva (ganancia o utilidad) de casi 2 millones de pesos ($1.940.701).

Voy a cerrar diciendo: existen muchas formas de hacer política, yo apoyo y respaldo la que viene desarrollando la Intendencia de Soriano a través de su gestión comprometida con los pobladores del Departamento mejorando su calidad de vida, “haciendo”, y desestimo por completo la actitud deshonesta de quienes dedican su tiempo a criticar, a poner palos en la rueda, y que solo se les ve “diciendo”.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la comisión de Presupuesto de esta Junta, al Ejecutivo departamental, al Senador Besozzi y al Diputado Novales.

Quiero solicitar el apoyo del cuerpo para enviar un saludo al grupo de Danzas GUIDAÍ de Villa Soriano y a su profesora la Maestra Belén Sánchez, que obtuvieron el 2do puesto en su categoría en el certamen internacional Hermanando Patrias llevado a cabo en la ciudad de Rivera este fin de semana.



(274)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018