agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
31,95 33,55
0,60 1,20
7,90 9,20
35,10 39,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
07 de July del 2018 a las 18:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mensaje de la Dirección Nacional de FUCVAM en el Día Internacional de las Cooperativas
Este sábado 7 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas
Este sábado 7 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

En el Día Internacional de las Cooperativas, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) que se celebra este sábado 7 de julio, emitió mensaje que compartimos con los lectores de @gesor:
"Harina, azúcar, avena y manteca fueron los únicos productos que pudieron reunir para su venta a bajo precio veintisiete hombres y una mujer, trabajadores de las fábricas textiles de Rochdale que pusieron en marcha, en el año 1844, la idea de la cooperación, de la ayuda mutua, para salir de la extrema pobreza a la que eran sometidos en su Inglaterra natal.
Fácil es imaginar las dificultades por las que tuvieron que pasar, solo cuatro artículos pudieron reunir, asimismo tuvieron que crear organización en donde no existía.
Pero no se amilanaron, sabían, como siempre lo ha sabido la clase trabajadora, que la vida es lucha, que el capitalismo no regala nada y que, como lo dijo nuestro prócer… nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.
Hoy, ciento setenta y tres años después, más de mil millones de personas estamos asociados a algún tipo de cooperativa a lo largo y ancho del mundo.
El capitalismo, expandido a escala planetaria sigue generando inequidades y desigualdad a granel fundamentando la necesidad de avanzar aún más en las reales soluciones que propone el cooperativismo.
En nuestro país mucho se ha avanzado y mucho falta aún.
Hoy los cooperativistas de vivienda organizados en Fucvam levantamos una plataforma de lucha que hace a las necesidades mas inmediatas de nuestras familias:
Tasa de interés al 2%. No es aceptable que se nos imponga un interés de tipo comercial, 5,25%, cuando los recursos para vivienda son presupuestales, de lo que se trata es de cubrir los costos de administración del dinero, no de ganancias como si el Estado fuera un banco privado.
Descuento del IVA a los materiales de construcción de nuestras cooperativas. Ese descuento, que hoy favorece a los empresarios que se “colocan bajo el paraguas” de la Ley de Vivienda de Interés Social, significaría un importante alivio para los menguados ingresos de las familias trabajadoras a la hora del pago de la amortización del préstamo.
Reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda. Lejos estamos hoy del 2% de la masa salarial que fue el porcentaje que determinó la ley 13.728 que creó el Fondo en el año 1968, para recuperar en mayor medida los recursos para vivienda estamos proponiendo una sobre tasa del 50% del impuesto al patrimonio, de aplicarse esta medida estaríamos duplicando el monto de dinero disponible para vivienda de interés social.
Cartera de tierras en todo el país. Es necesario que las ciudades y pueblos se desarrollen en función de los intereses de la mayoría y no en función de los intereses de la especulación inmobiliaria. Para eso necesitamos que el sistema político en común acuerdo con la sociedad civil organizada determine el desarrollo urbanístico".
Dirección Nacional de Fucvam



(394)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018