agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,40 32,10
0,80 1,50
7,60 8,70
34,80 38,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
30 de June del 2018 a las 17:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“En lucha”, ¿otro sindicalismo?
Surgió una nueva corriente paralela dentro del PIT CNT, para plantear una visión diferente que tienen las corrientes mayoritarias por ejemplo en la independencia de clases.
Surgió una nueva corriente paralela dentro del PIT CNT, para plantear una visión diferente que tienen las corrientes mayoritarias por ejemplo en la independencia de clases.

En medio de la efervescencia de la primera victoria de la selección uruguaya de fútbol en el mundial de Rusia 2018 y también de la lucha del PITCNT, de cara a la rendición de cuentas, casi de manera desapercibida surgió “En Lucha”, una corriente paralela dentro del propio PIT CNT.
Allí, varios sindicatos del Pit Cnt decidieron conformar una nueva corriente sindical. La iniciativa que nuclea entre otros, a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB), Adeom Montevideo y la Federación de Funcionarios de OSE, tiene como objetivo fundamental, fortalecer la herramienta sindical, plantear también una visión diferente que tienen las corrientes mayoritarias en función fundamentalmente de la independencia de clases en el debate.

El origen
“Surge naturalmente”, consideró Carolina Silva presidente del PITCNT Soriano, afín a la nueva corriente, y muy crítica a la vez.
Silva argumentó que era una necesidad de nuclearse algunos sindicatos, algunas federaciones.
Consultada por @gesor, señaló “es como ponerle un nombre y formalizarlo en un acto público a una cuestión de coordinación que se viene dando”.
“Desde que se formó la corriente 5 de marzo, en cuyos dirigentes más visibles esta Richard Read”, (histórico dirigente de la federación de la bebida). Desde que se formó la 41 hace dos congresos atrás, que como figura excluyente aparece de la José Lorenzo López (SUINAU), había intentos de juntar ambas y no que no se estaba dando, porque hay momentos, hay momentos para hacer las cosas” dijo.
Sostuvo que “era una necesidad de nuclearse, algunos sindicatos algunas federaciones, porque a eso hay que decirlo bien claro, militantes de otros sindicatos que de repente sus dirigentes están identificados con el Partido Comunista, que es una corriente grande dentro de PIT CNT o con Articulación, que es la otra corriente grande que es liderada por Fernando Pereira presidente del PIT CNT, pero hay militantes de sindicatos que responden a esas corrientes, pero ellos no”.
“Es un nucleamiento de algunos dirigentes, de algunos sindicatos que han dicho claramente, bueno vamos para este lado” remarcó Silva.


De que surge?
“De irnos, años tras años de Mesas Representativas re calientes, de enterarnos muchas veces por la prensa, de cuestiones que se han resuelto y ni que hablar propios del Secretariado Ejecutivo, del Secretariado, ya no de un plenario del interior que puede ser para algunos una cosa menor, del Secretariado Ejecutivo”, respondió.
“De enterrase después por la tele, que un dirigente del PIT CNT anda por Israel, otro anda por donde sé dónde, representándonos a todos, cuando ni siquiera en el Secretariado se discutió, mucho menos en la Mesa Representativa que es el verdadero Órgano de Conducción “ se despachó la dirigente.
“Entonces este manejo de los estatutos, este cuestionamiento tan centralizado, esta cuestión porqué los términos no son una cosa menor, esta cuestión de llamarle la central, dale con la central, cuando esto no es una central, es una Convención de Trabajadores, este funcionamiento y toma de decisiones de forma inconsulta fue abonando el terreno para que vos dijeras, yo soy PIT CNT no me voy del PIT CNT, pero esto no se resolvió, y protestas y protestas, de última empezas a conversar con otros y se va dando naturalmente” abundó Silva.
Para Silva “la frutilla de la torta fue la discusión de los documentos preparatorios para el Congreso, el que terminó hace poco”.
A propósito recordó, “hace un año atrás, cuando se empezó hablar de los documentos del Congreso, para la mayoría del Secretariado la línea era un documento para discutir, donde ni siquiera podía ser redactor, como mucho te dejaban meter un párrafo ahí en un capitulito de asuntos sin importancia” cuestionó.
“Entonces dijimos vamos a dar la pelea todo un proceso largo, vamos a dar la pelea para que vayan no un documento, dos o tres documentos a consideración” subrayó.
La dirigente fue más allá y dijo “el problema más grande que teníamos, o la diferencia más grande era la caracterización del Gobierno y la etapa, de una parte mayoritaria que sigue siendo mayoritaria dentro del PIT CNT, que habla de dos bloques, de dos modelos de país, donde están el gran capital, la patronal, que sé yo por un lado y por otro lado el Gobierno, el movimiento sindical, los cooperativistas, los jubilados, los estudiantes en otro bloque”.
“Y a nosotros la verdad, con algunos compañeros nos decíamos, yo estoy en este mismo bloque con el Gobierno, cuando estoy de punta con ellos, cuando me decretan la esencialidad, cuando me sacan a palo de una ocupación, porque no quieren negociar conmigo, porque desconocen mis derechos y me tengo que fumar que estoy en el mismo bloque, no”, reveló.
“No nos pudimos poner de acuerdo con eso, mandamos distintos documentos el congreso salió como salió, todos salimos contentos de ese congreso, la mayoría sigue siendo mayoría pero no tan mayor. Y eso es una cuestión que nos esperanza” sentenció Carolina Silva.



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018