agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
30 de June del 2018 a las 06:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Campaña ´´Stop Basura´¨ comienza a dar primeros resultados positivos
Se recuerda  que se pueden efectuar denuncias cuando se vea gente depositando basura en lugares públicos.
Se recuerda que se pueden efectuar denuncias cuando se vea gente depositando basura en lugares públicos.

A tres semanas del lanzamiento de la campaña “Stop Basura” por parte de la Intendencia de Soriano, comienzan a avizorarse los primeros resultados positivos de acuerdo al análisis de las cifras que emanan de la estadística realizada.

La campaña, tiene un fuerte componente de comunicación, ya sea en medios tradicionales como también en los digitales y en especial en las redes sociales.

Con ella la comuna hace una fuerte apuesta para cambiar la conducta ciudadana y así lograr erradicar los basurales en vía pública, lo cual, según los recientes datos, parecería comenzar a lograrse.

Para el caso concreto de la ciudad de Mercedes, se hizo un estudio de las primeras tres semanas de instrumentación del nuevo sistema, registrándose más de 300 llamadas y mensajes que demandaron 62 intervenciones (hay que tomar en cuenta que muchas llamadas y mensajes de WhatsApp referían a casos o lugares repetidos).

El 67 % de ellos refieren a pedidos concretos para retirar desde domicilios residuos no convencionales (chatarra, envases, electrodomésticos en desuso, producto de podas, etc.). Un 33 % de los llamados están vinculados a denuncias, ya sea por basura tirada en lugares públicos, como por el accionar de gente tirando residuos en zonas no habilitadas.

Entre los más de 300 reclamos, solamente se aprecia un 6 % de reincidencia en el hecho de arrojar basura nuevamente en los lugares donde ya se intervino por parte de la Intendencia.

Como hecho destacable, en la tercer semana de implementación del nuevo sistema, coincidiendo con la intensificación de la campaña publicitaria, el número de llamados y mensajes se triplicó.

También sobresale el hecho de haber bajado de 25 a 9 el número de basurales endémicos que estaban registrados en Mercedes al inicio de la campaña “Stop Basura”.

Todo el mecanismo de trabajo del Servicio de Recolección Especial no ha tenido variantes, manteniéndose un excelente nivel de respuesta, sin tener que aumentar el número de vehículos y de personal asignado a la tarea, todo lo cual marca que se va camino a la optimización de estos recursos.

La situación en las localidades del interior también es considerada positiva, de acuerdo a la información de los municipios y juntas locales. En estos casos, si bien la situación en cuanto al depósito de basura en lugares públicos no es tan problemático como en la capital departamental, la población ha recurrido a los números telefónicos de cada lugar y el servicio de recolección implementado sigue teniendo óptimos resultados.

En forma paralela a la campaña publicitaria, se vienen desarrollando otras acciones, como la renovación de la cartelería en espacios públicos para evitar que se tire basura, gran visibilidad de elementos de la campaña (números telefónicos de contacto) en los vehículos destinados a la recolección y la instrumentación de un mecanismo legal de notificación de quienes quedan registrados en las cámaras de vigilancia que se instalaron en los lugares donde se arroja basura. Para ello se están haciendo llegar notificaciones y la fotografía adjunta a quienes son detectados por el Sistema de Monitoreo (personas y vehículos) donde se advierte que por la conducta de arrojar basura en lugar y/o horario no autorizado puede ser pasible de la aplicación de las sanciones establecidas por la “Ordenanza sobre Arrojo de Basura en la Vía Pública” decreto N° 2.699 de fecha 15.11.2002 que prevé la aplicación de multas entre 4 UR y 8 UR, así como de la denuncia ante la Sede Judicial competente de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 19.120 “Faltas y Conservación y Cuidado de los Espacios Públicos”.

Recordamos que la clave de la campaña está en que los vecinos llamen al Servicio de Recolección Especial y coordinen con éste el retiro de los residuos desde los puntos indicados (preferiblemente domicilios). El mecanismo se activa una vez que se le otorga al solicitante fecha y hora en que concurrirá el vehículo recolector, debiendo el vecino sacar a la vía pública los residuos con media hora de anticipación a la llegada del camión.

También se pueden efectuar denuncias cuando se vea gente depositando basura en lugares públicos.

El  Servicio de Recolección Especial atiende por el 45322201 interno 1107 y recibe mensajes y fotografías por WhatsApp por el número 093 300 401.



Image1
Image2
(520)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018