agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,10 31,70
0,70 1,50
7,70 8,60
34,30 38,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
10 de June del 2018 a las 16:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Sacar  un poco  el  poder  que tienen  los políticos y dárselo a la gente”
Así definió los  objetivos  centrales del Partido Digital,  Justin Graside,  uno  de sus integrantes,  de esta  nueva  opción  política de  cara a las próximas  elecciones.
Así definió los  objetivos  centrales del Partido Digital,  Justin Graside,  uno  de sus integrantes,  de esta  nueva  opción  política de  cara a las próximas  elecciones.

Justin  Graside  es el Coordinador  General del Partido Digital una  nueva  opción política que se presentará en las próximas  elecciones. Este partido apuesta  a la participación ciudadana utilizando las  herramientas tecnológicas actuales. Se  definen  como  “un grupo de personas  jóvenes  de distintos ámbitos  y de  distintas profesiones  con ganas de creer  más en la política de  nuestro  país para que éste salga adelante. Estamos  convencidos que podemos acercale  la política a los uruguayos  de  una manera  más directa para que la  misma  empiece  a sanar  aprovechando  las  tecnologías  de la  información  y comunicación”. 

Justin  Graside    estuvo  en Mercedes en procura de conformar  un grupo local.  En la oportunidad  dialogó con @gesor  sobre los  lineamientos  del  Partido Digital  y  sus expectativas.

 

¿Qué objetivos  tiene  el Partido Digital?

-El  objetivo del  Partido Digital  a  nivel  electoral  es poder  entrar  en  los órganos  legislativos  donde  vamos  a participar,  o sea Cámara de Diputados  y después  en la  Junta Departamental,  porque creemos  que es  la forma de generar impacto   aplicando las  diferencias   que nosotros aplicamos  en la participación.

Con el Partido Digital   es   patear el tablero  y dar vuelta  totalmente  lo que es  la participación  en política.

 

Para lo que es lo tradicional  en política puede  resultar algo  etéreo  plantear  un partido  digital, ¿qué objetivos  persigue?

-Sacar  un poco  el  poder  que tienen  los políticos y dárselo a la gente. Es  muy Roobin Hod, muy  romántico, pero bajado  a tierra  es  que  los representes del  Partido Digital votan siempre  de  acuerdo  a lo que se dice  en  un sitio  on line,  donde  pueden  entrar  todos los uruguayos  habilitados para  votar. Entonces   cuando hay  una propuesta para votar  en el Parlamento, si  te  interesa  el tema podés  entrar, podes ofrecer tu opinión, podés votar y el resultado de esa votación on  line  es  como va  a actuar el  representante  del  Partido Digital  dentro del órgano legislativo…

 

Una democracia ateniense pero traída al Siglo XXI.

-Actualizada  al siglo que estamos ahora. Exactamente. Aprovechando  la  estructura que tenemos,  con un acceso  a Internet  enorme, por eso  lo digital, porque es  el  medio más inclusivo que tenemos. Hoy hay  más  personas conectadas a internet  que las que participaron  de las últimas elecciones.  Simplemente  por eso  es que optamos  por el  medio digital, pero no quita que un  día convocamos  a juntarnos  en un bar  a discutir  ideas  que  la gente  tenga sobre  seguridad, por ejemplo. No somos tampoco fundamentalistas de lo digital, sino que hoy vemos que es  el  mejor  medio  para  que la gente participe. Y esta plataforma  es  tan fácil de  usar como  lo es  Facebook  o  cualquier red social, que cualquier  persona ya está utilizando, donde pueda  ver un resumen  de la propuesta, decir  me interesa o  no   me interesa, la leo, voto, y ese voto es el que realmente  va  a importar.  Entonces dejamos  de votar cada  5 años, y que en ese interin vemos  en  forma pasiva lo que sucede con los políticos. Hablamos, la gran mayoría de las veces  nos quejamos;  y ahora tenemos la posibilidad realmente  de votar lo que  queramos.

 

Te  hago una pregunta tradicional.  ¿Son de derecha o de izquierda?

-Y vamos  a ir cambiando.  Porque el Partido Digital  responde  a la  nueva  dinámica.

Yo recuerdo cuando  votaba  a los partidos  tradicionales.  Incluyo  en esto al Frente Amplio;  nunca  me  pasó  y no  conozco  a  nadie  que le haya pasado que  durante  los 5 años  siempre está  de acuerdo   con  el  partido que votó.  En  un tema quizá  está  más  afín  que lo que decía  una persona  de otro partido. Entonces queremos  responder  a esa dinámica.  Eso  va  a pasar, entonces el  Partido Digital  a veces va  a votar  más tirado  hacia la izquierda, a veces  más hacia la derecha;  depende  de las  ideas y los votos de  la gente  que participe, y muchas  veces,  y en eso  para  mi  es lo más rico que trae a la  mesa,   va  a proponer  ideas  que  hoy no  están  ni siquiera  siendo discutidas.  Que  no son  ni de izquierda ni de derecha,  porque no los están proponiendo ninguno  de esos dos extremos ideológicos,  que  son realmente  innovadoras, disruptivas   que la está  proponiendo gente que no son de  esos sectores.

A  nivel  ideológico  nos  vamos  a encontrar  que  a veces votamos  hacia la izquierda,otras  a la derecha.  Yo  tengo  mi  postura firme  en muchos temas y la voy  a proponer dentro de la  plataforma  como  una forma  más.

 

Pero  vivimos  regidos por una democracia representativa,  es  decir le delegamos el poder a un representante  para que   nos  represente  y legisle  en base  a eso. En este caso estas invirtiendo el  orden,  el peso de la balanza.

-Si.  Es  otra opción.  La gente  que confía  y que está conforme  y feliz  de prestar el poder por 5 años   que lo  sigan  haciendo. Creo  que el descontento  y la queja es más que la satisfacción.

La  gente que quiere  tomar  el destino y poder participar y pasar a  la acción  es la opción  del  Partido Digital.

 

Está bien, pero hoy en  día, por ejemplo en tema como  por ejemplo la seguridad  la gente  le está pidiendo al gobierno  que  gobierne  y tenga  un  rumbo  definido para atacar  el  problema.

-Si.  Y  acá es simplemente  definimos el rumbo entre  todos.  Donde se  trate el tema, se  escuchen  los expertos  y entre todos definamos  cuál  es  ese rumbo. Después  en la parte ejecutiva   hay que ejecutar. Ahí el Partido Digital en caso hipotético  de  llegar al Poder  Ejecutivo  va  a ejecutar,  ahí si  se  está  delegando el  poder para  hacer  cosas. Pero son cosas  distintas  lo que es  Ejecutivo  y Legislativo.

Nosotros ahora estamos  empezando a armar el programa de  gobierno para las  próximas elecciones y esas propuestas son las que van  a marcar el accionar  de cualquier persona del Partido Digital  que  entre  a un órgano ejecutivo.

 

Hoy  en día los que están  definiendo las elecciones  son los más veteranos porque son  más numerosos, y porque tiene más poder  crítico que los jóvenes. ¿Cómo piensan llegarle?,  en  una sociedad envejecida como la uruguaya.

-Lo que nos hemos encontrado, para  gran sorpresa nuestra  es que  a la gente  que  más le gusta el Partido Digital son  los  jóvenes  y las personas  mayores. Los adultos no tanto.  Y son dos  incentivos  bien distintos  para  atraer  a esas personas. A  los  jóvenes  como  todos podrán  sospechar  les gusta la tecnología,  y están  más acostumbrados  a comunicarse  de esa manera.

El año pasado llegó  uno  a decirnos  mirá traigo las  firmas  para que se forme el Partido Digital, la  mía, de  mi familia  y de  mi abuela;  le  gustó el  Partido y lo  va  a votar, porque es la forma de  sentirse  rebelde de nuevo.  Porque quizá  no  puede  salir  a trillar  la calle, puerta a puerta, pero  con una herramienta digital  lo puede hacer.

Es  una herramienta  digital tan fácil  como  es  Facebook. Hoy  el  promedio de edad de Facebook es  muy alto, más  alto de lo que era hace  5 años.

 

Me  comentabas  que la primera  etapa  son las  elecciones  internas,  luego las elecciones nacionales, intentando  conseguir  una banca en diputados y después las departamentales.  ¿Cómo se  vienen  organizando en Soriano?

-Estamos  arrancando, dando  el primer paso, por eso invito a la  gente que le guste la idea que se  nos acerque, que se interiorice  como   puede  participar. Estamos  hablando con Pablo Peñaflor, que es  nuestro referente  acá, y la idea es en agosto  hacer un lanzamiento  en el departamento,  empezar  a armar  el equipo acá. Estamos  en el paso uno,  armando el equipo en Mercedes.  Nuestra  idea  es  terminar el año con un equipo  formado acá  con una parte de la plataforma  que utilizamos en internet para discutir  ideas  propiamente  locales  para que realmente  empiece  a  probar lo  que  nosotros  proponemos,  y lanzarlo  en agosto.

 

(*) foto:  Pablo Peñaflor   y Justin  Graside.



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018