agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de April del 2018 a las 05:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lo que declaró la Dra. Patricia Laxaga en la Comisión Investigadora sobre la Gestión de ASSE
Lo hizo en su calidad de exDirectora y subDirectora del Hospital de Mercedes al comparecer ante dicha comisión
Lo hizo en su calidad de exDirectora y subDirectora del Hospital de Mercedes al comparecer ante dicha comisión

Como lo hacemos habitualmente tras la comparecencia de los diferentes actores convocados por la Comisión Investigadora de ASSE de la Gestión desde 2008 a la fecha en la Cámara de Diputados, ofrecemos -en este caso- el testimonio vertido por la Dra. Patricia Laxaga, de acuerdo a lo que expresa la versión taquigráfica recogida en dicha comisión,

COMISIÓN INVESTIGADORA: GESTIÓN DE ASSE DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA Y LA DENOMINADA ESTAFA AL FONASA
(Sesión del día 16 de abril de 2018)
SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Radío).- Habiendo número, está abierta la sesión.
(Ingresa a sala la doctora Patricia Laxaga)
La Comisión Investigadora da la bienvenida a la doctora Patricia Laxaga, exdirectora del Hospital de Soriano.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Gracias a la invitada por aceptar la convocatoria a la Comisión.
Siendo usted socia de EMS, acepta los cargos de dirección y subdirección del Hospital. ¿Usted puso en conocimiento de las autoridades de ASSE su vínculo con la empresa EMS? ¿A quiénes y cuándo lo notificó? ¿Qué respuesta obtuvo? ¿Recibió alguna recomendación, como, por ejemplo, la cesión de las cuotas sociales? ¿Tiene documentación relativa a haber anunciado su vinculación con EMS para proporcionarla a esta Comisión?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Cuando se me ofreció la subdirección del Hospital, me preguntaron si yo era cooperativista de CAMS, a lo que contesté que no, que era funcionaria de CAMS, pero que sí era socia de la empresa EMS.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Eso lo hizo por escrito?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No, verbalmente.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Y qué respuesta obtuvo de las autoridades?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Me dijeron que no había inconveniente.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Ante quién lo hizo?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Ante quien me ofreció el cargo, que fue la licenciada Acosta.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿La licenciada Cecilia Acosta?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En qué año asume como subdirectora del Hospital?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- En noviembre de 2013.
SEÑOR LEMA (Martín).- Tengo entendido que usted adquiere las cuotas sociales de EMS en el año 2009. ¿Esto es así?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No recuerdo exactamente, pero sí, fue previo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Usted, supuestamente en febrero del año 2015, cede las cuotas sociales que le correspondían al doctor Enzo Choca; tanto usted como Falótico le ceden las cuotas sociales. Y usted, en junio de 2015, pasa a ser directora del Hospital de Mercedes. Después de que cedió esas cuotas sociales ?en febrero de 2015?, ¿fue ordenadora de gastos luego de asumir como directora en junio de 2015?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Inmediatamente fue ordenadora del gasto?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- El director es naturalmente el ordenador del gasto. Una vez que a uno lo designan director, inmediatamente queda como ordenador del gasto.
SEÑOR LEMA (Martín).- El artículo 72 del Tocaf establece:
"Los ordenadores, asesores, funcionarios públicos, aquellos que desempeñen una función pública o mantengan vínculo laboral de cualquier naturaleza, de los órganos competentes de la Administración Pública deberán excusarse de intervenir en el proceso de contratación cuando la parte oferente o contratante esté ligada por razones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad.
En igual sentido deberán excusarse en caso de tener o haber tenido en los últimos doce meses con dicha parte alguna vinculación de índole profesional, laboral o empresarial".
Si en junio de 2015 fue directora y pasó a ser ordenadora del gasto, ya estaría alterando el artículo 72 del Tocaf; tendría que excusarse de ser ordenadora por tener participación en la empresa. ¿Usted estaba al tanto de esto?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- En una reunión a la que fuimos en ASSE, cuando yo todavía era subdirectora, se planteó la situación que estábamos viviendo. Yo dije que si la solución al problema ?me estoy refiriendo a cuando yo era subdirectora? era que yo renunciase al cargo, lo hacía en ese momento. Me sugirieron que la solución sería que yo cediese las cuotas de la empresa, lo que hice en febrero de 2015.
Posteriormente a eso, hubo una nueva reunión, en la que yo había cedido las cuotas. En esa reunión estaba la directora regional, Graciela García; la directora del Hospital, Cecilia Acosta; el contador Garbarino; la escribana Nario y, si mal no recuerdo, Ximena Trápani. La doctora García planteó que ellos iban a proponer mi nombre como futura directora del Hospital. En ese momento, planteé exactamente lo que usted me dice, que si yo pasaba a ser la directora y, por ende, ordenadora del gasto, no había pasado un año desde mi desvinculación con la empresa. A lo cual, el contador Garbarino dijo que no había problema, que yo me excusaba de participar y que él firmaba como ordenador primario los lotes que correspondían a la empresa.
SEÑOR PRESIDENTE.- No estoy familiarizado con la lógica empresarial. Ceder la parte social, las acciones, ¿implica una transacción comercial o las regala?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- En mi caso, las regalé.
SEÑOR PRESIDENTE.- Regaló las acciones.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
Me gustaría aclarar alguna cosa con respecto a la empresa.
Al ser socio uno, tiene la posibilidad de trabajar; no implica tomar ninguna decisión con respecto a la empresa. Ser socia me aseguraba que podía hacer mis veinticuatro horas de guardia semanales. Me daba derecho a trabajar. Por eso era socia de la empresa, como muchos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero ser socio de la empresa sale plata. Yo no puedo ir mañana y decir "Soy socio".
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí, claro.
SEÑOR PRESIDENTE.- Y usted regaló su parte social.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Hay una inconsistencia, y está bueno que lo aclare. Antes de leer el artículo 72 del Tocaf, le pregunté si en junio de 2015, cuando asumió el cargo de dirección, inmediatamente empezó a figurar como ordenadora del gasto, firmando los lotes a la empresa EMS. Usted me contestó, hace instantes, que cuando uno asume la condición de director, inmediatamente pasa a ser ordenador del gasto. Ahora usted me está diciendo que el contador Garbarino dijo que como estaba esa situación del año, iba a firmar por usted. Antes de que yo leyera el artículo, no me lo había dicho.
Reitero: al principio me dijo que fue ordenadora del gasto desde el momento en que asumió y que ese era el proceso natural cuando se acepta el cargo de dirección. Ahora me dice que, en realidad, no firmaba.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No; no es que yo dejaba de ser la ordenadora del gasto, sino que no firmaba los gastos correspondientes a la empresa EMS. Sí seguía siendo la ordenadora en el resto de los gastos del Hospital.
SEÑOR LEMA (Martín).- O sea, ¿el contador Garbarino estaba al tanto de la situación?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí, por supuesto.
SEÑOR LEMA (Martín).- Usted cedía las cuotas sociales al doctor Enzo Choca, que trabajaba en la emergencia del Hospital, ¿no?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí, trabaja.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Qué función desempeñaba?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Médico de puerta.
SEÑOR LEMA (Martín).- O sea que usted le terminó cediendo las cuotas sociales a alguien que dependía jerárquicamente de usted.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Él ya era socio de la empresa, previamente a que yo le cediese las cuotas.
SEÑOR LEMA (Martín).- Después usted le cedió su parte como la doctora Falótico cedió la suya.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Exacto.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Usted planteó que había informado a quien le ofreció el cargo de subdirectora de su relación con EMS, que era la doctora Cecilia Acosta. ¿Fue la misma que le propuso ser directora o fue la doctora García la que se lo propuso?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- La subdirección me la propuso Cecilia Acosta; después, la doctora García propuso la dirección.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Que también estaba al tanto de su vinculación con EMS.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- La auditoría de seguimiento de servicios tercerizados realizada por resolución del Directorio de ASSE, en noviembre de 2015, constata que siendo usted subdirectora y ordenadora del gasto del Hospital y socia de EMS, el 7 de abril de 2014 se excusa de participar en el llamado a licitación, declarando vinculación laboral con dicha empresa. Aún así, firma lotes de EMS por $ 1.500.000 antes del 7 de abril de 2014 y por $ 4.167.000 después de esa fecha. ¿Cómo explica esta situación?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Cuando me ofrecieron la subdirección, especifiqué a la licenciada Acosta mi relación de sociedad con la empresa; lo hablé con el equipo del Hospital. Yo les aclaré que no tenía formación administrativa ni conocimiento sobre la parte administrativa, y se me planteó que iba a desempeñar una función de directora técnica. Más o menos un mes después de que se me nombra subdirectora, llega la resolución de que era la ordenadora del gasto. Pregunto al equipo de gestión del Hospital qué significaba ser ordenadora del gasto y la explicación fue bastante escueta. Disculpen, pero lo voy a decir lo más textual que pueda: "¿Viste la pila de papeles que firmo yo? Bueno, ahora los tenés que firmar vos". Pregunté específicamente qué pasaba con las cosas de EMS. Al igual que con CAMS, al ser funcionaria, no quería tener nada que ver y mantenerme lo más al margen posible. Me informaron: "Cuando se haga la licitación. vos te excusás de participar". Como en ese momento se estaban haciendo las cosas por compra directa, yo nunca entendí ?nunca se me explicó tampoco? que no tenía que firmarlas. Recién en 2014, al reintegrarme de una licencia médica, me explicaron que habían estado los auditores en el Hospital y que habían surgido "problemas" ?entre comillas?, y que eran que yo no podía firmar los lotes. Asimismo, me dijeron: "Pero ya está solucionado, porque hablamos con Trápani" ?si mal no recuerdo, Garbarino estaba de licencia? "y los va a firmar Graciela García". De hecho, ella llegó a firmar algunos lotes. Posteriormente ?un mes o un mes y pico después; no sé cuánto tiempo después?, me dice: "No, mirá, Graciela no los puede firmar". Y le pregunto: "¿Qué hacemos?". Me dijo: "Vos, por ahora, no los firmes. Vamos a averiguar en ASSE; vamos a preguntar a Jurídica cómo tenemos que hacer con esto". O sea que yo firmé desde que me nombraron ordenadora, en diciembre, hasta que nos informaron que estábamos ante un hecho irregular.
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando dice "lotes", ¿se refiere a contratos con la empresa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No; no. Los contratos yo nunca los firmé. Después que llegan las facturas…. O sea, la empresa hace el servicio, llegan las facturas, se hace la orden de compra y después de eso vienen los lotes, como que ya se hizo la tarea y hay que firmar, como estableciendo que hay que pagarlos. Yo entendía que lo que estaba firmando era: "Sí, la tarea se hizo, y está bien pagar una tarea que ya se hizo".
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted dijo que se hacía compra directa con la empresa de ambulancias?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).-Sí.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No había licitación en ese momento?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Se estaba preparando la licitación, que fue la que se empezó a hacer en abril.
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.
SEÑOR LEMA (Martín).- Todavía no me quiero ir del tema de las firmas de los lotes desde junio de 2015. Primero, quiero ver hasta dónde el contador Garbarino puede firmar los lotes sin ser él ordenador del gasto. Eso habría que verlo.
A su vez, me extraña lo siguiente. Usted, el 5 de abril de 2017, tuvo una sanción por parte de ASSE. Me refiero a la Resolución N° 5673/2016 que dice que usted se apartó de los artículos 46 y 72, en su inciso final. Expresa que si bien en algún momento no estaba vinculada con la Dirección de la empresa EMS porque había cedido las cuotas, integraba la misma en calidad de socia y, a su vez, revestía la calidad de ordenadora del gasto y de directora del Centro Departamental de Soriano, y habiéndose excusado en el procedimiento licitatorio igual firmó facturas por compra directa de EMS limitada, por lo que se encontraría inhabilitada para contratar con esta Administración, conforme a lo previsto con el artículo 46 del Tocaf.
Este es el punto 2) de una Resolución de ASSE que a usted le impone una sanción. Sin perjuicio de que habrá que convocar al contador Garbarino nuevamente para que explique un poco la situación, desde ASSE lo que se está diciendo es que usted sí firmó y que usted estaría vulnerando dos artículos del Tocaf: el 46 y el 72. ¿Usted está al tanto de esta situación?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí, claro. Yo creo que esa sanción y los lotes que dice que se firmaron fueron estos que se firmaron previamente a la auditoría, o sea, mientras nosotros no teníamos claro que no se podían firmar esos lotes. Los lotes que se firmaron fueron desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014, si mal no recuerdo. Posteriormente a eso, yo dejé de firmar los lotes de la empresa EMS.
Me gustaría explicar dos o tres cosas que me parecen importantes. ¿Por qué terminé siendo yo, que era subdirectora, la ordenadora del gasto? La licenciada Acosta, que era la directora, no era funcionaria de ASSE; era de Comisión de Apoyo. Por lo tanto, ella no podía ser ?hasta donde yo entiendo? ordenadora del gasto en ese momento. Por eso me nombraron a mí ordenadora del gasto. Durante todos estos meses ?no recuerdo bien, pero creo que fue desde diciembre hasta junio? yo firmo los lotes desconociendo que había una irregularidad. Una vez que la auditoría llega e informa a la Unidad de este hecho irregular, yo dejo de firmarlos. Por lo cual no se le paga a la empresa que sigue haciendo el servicio.
Después de eso, como ya expliqué, la primera solución que nos dieron en ASSE central fue que la doctora Graciela García los iba a firmar. Después, esa solución no pudo llevarse a cabo.
Consultamos a fines de febrero de 2015 ?creo; no quiero equivocarme con los años?, cuando nos llega el expediente donde habíamos iniciado la consulta de cómo resolver esta problemática, y nos dicen que no podemos contratar más a EMS para hacer la urgencia y emergencia a domicilio, por lo cual se suspende el servicio con EMS; EMS no lo hace más a partir de ahí.
A partir del 1° de marzo de ese año, intentamos hacerlo con personal del Hospital y se alquiló una ambulancia. Durante tres meses se mantuvo así hasta que tuvimos problemas con el personal del Hospital, que exigió o demandó un 30% más para cumplir esa función, al igual que lo hace el SAME. Aparentemente, los médicos del SAME 105 cobran un 30% más por salir a la vía pública. Como ASSE no nos aceptó ese aumento de sueldo o ese porcentaje más por esa función que cumplían, los médicos dijeron que no salían más en la ambulancia, por lo cual nuevamente tuvimos que tercerizarlo, con otra empresa diferente, que no fue EMS. En el momento en que nos dijeron que no podíamos comprar más este servicio, dejamos de comprarlo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Yo me estoy basando mucho en la documentación que hay, para no ser subjetivo, para que las preguntas no tengan ningún tipo de subjetividad. Yo voy a hacer algunas preguntas bien concretas.
¿Usted, siendo subdirectora del Hospital de Mercedes, llegó a ser ordenadora del gasto y a través del mismo, que se contratara a la empresa de la que usted tenía parte? ¿Esto es así?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- La empresa se contrataba desde antes de que yo fuera ordenadora del gasto. Pero sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Es así.
Usted dijo, hace un rato, que cuando se hizo un procedimiento licitatorio, se excusó.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Yo creo que es cierto. Usted se excusa. ¿A partir de esa conducta usted no firma más facturas?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No; no es así.
Yo me asesoré en ASSE, en la Unidad. Pregunté cómo era lo que tenía que hacer. Y me dijeron que en el momento que se hiciese la licitación, yo me tenía que excusar, igual que lo habían hecho los directores anteriores. Los dos directores anteriores también habían sido socios cooperativistas, no de EMS, sino de CAMS. Lo que me explicaron es que ellos se excusaban en las licitaciones. Nunca entendí que no tenía que firmar los lotes. Por eso, sí lo seguí haciendo.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Después de excusarse en la licitación usted siguió firmando los lotes y las facturas?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Los firmé hasta el momento que la auditoría nos dijo que era irregular.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Hasta qué fecha calcula que firmó los lotes?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No podría ser exacta, pero yo salí de licencia médica en junio o julio de 2014.
SEÑOR LEMA (Martín).- Por parte de la licenciada Cecilia Acosta se dijo que usted presentó nota excusándose cuando se hicieron las licitaciones. ¿Eso lo tiene por escrito? ¿Tiene la nota?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Está todo en ASSE.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En algún momento, sin ser ordenadora de gastos, llegó a firmar lotes para facturas que contrataran a EMS?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No entiendo la pregunta.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Sin ser ordenadora de gastos llegó a firmar los lotes?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No.
SEÑOR PRESIDENTE.- Toda vez que uno firma es porque es ordenador de gastos.
SEÑOR LEMA (Martín).- La pregunta es porque el otro día quien era la subdirectora en su momento, Escola, dijo que solamente firmaba cuando le tocaba oficiar como ordenadora de gastos, que fuera de estar como primera línea de ordenadora de gastos nunca firmaba.
El otro día la exsubdirectora del Hospital de Mercedes, Escola, establecía que ella no leía los lotes que firmaba. Eso lo dijo; está en la versión taquigráfica. Lo que decía era que no le daban los tiempos para leer, que no lograba comprender y que ella no leía lo que terminaba firmando. Entonces, en un momento la expresión que utilizó ?está en la versión taquigráfica? fue: "Yo firmaba lo que me decían que tenía que firmar". Y cuando le preguntamos quiénes le decían que tenía que firmar esos lotes, hizo referencia a usted y a Cecilia Acosta. ¿Esto es así? ¿Usted le pedía que firme esos lotes cuando ella estaba como ordenadora de gastos?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No. De hecho, las veces que Escola ofició de ordenadora de gastos, siendo yo Directora, era porque yo no estaba en la Unidad. ¿Me explico? O sea, las veces que ella ofició de ordenadora era porque yo estaba de licencia o tenía licencia médica; creo que fue, sobre todo, cuando yo estaba de licencia. Entonces, ni siquiera estaba en la unidad, no podía decirles lo que firmaran o no decirles lo que firmaran. Imposible.
SEÑOR LEMA (Martín).- El tema es que, si bien es cierto que puede ser que usted no esté o que no estaba y que en ese momento se incorporaba a esa función la licenciada Escola, también es cierto que ustedes tenían relación de Dirección a Subdirección. Entonces, por lo menos lo que interpreté que decía era que, en realidad, tenía la directiva, tanto suya como de Cecilia Acosta, de ejercer la firma porque ella misma dijo en esta Comisión que ella no daba lectura, que a ella le decían que tenía que firmar los lotes de esta empresa.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Yo creo que… A ver, si hay algo de lo que estoy segura es que nunca le dije a Escola "Firmá los lotes de la empresa EMS"; número uno. Número dos: a lo sumo, cuando salía de licencia le explicaba "Te van a traer los lotes. Los lotes son…" ?de todas las empresas?, o sea, le daba la explicación de qué era el lote y por qué lo tenía que firmar, pero no específicamente de una empresa sino de todas. Es más, no le voy a pedir a Escola que firme algo que yo me estaba negando a firmar.
SEÑOR LEMA (Martín).- Las contrataciones de esta empresa se hicieron bajo la modalidad de contratación de compra directa. Eso surge de una respuesta que me dan a mí, a un pedido de informes sobre los procesos licitatorios que resultaban desiertos por no existir en el departamento ninguna empresa habilitada por el Ministerio de Salud Pública. ¿Tenía EMS la habilitación del Ministerio de Salud Pública?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Perdón, me perdí con la pregunta.
SEÑOR LEMA (Martín).- Era lo que ustedes ponían como requisitos en los pliegos: que esté habilitada por el Ministerio de Salud Pública. ¿Tenía EMS la habilitación del Ministerio de Salud Pública?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Le puedo decir lo que conozco de EMS. Mientras trabajé en la empresa tuvo habilitación. No sabría decirle cada cuánto tiempo; sé que cada tanto tiempo hay que renovar esas habilitaciones y en algún momento no sé si no la tenía o la tenía en trámite, pero no sabría decirle exactamente si la tenía o no. Además, no eran papeles en los que me fijase yo.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Quién disponía de los traslados en el Hospital?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- ¿Los traslados en general?
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- El traslado… A mí me gustaría explicar eso porque me parece que es una parte importante; gracias por la pregunta, porque es interesante.
Cuando el médico de puerta decide que tiene que trasladar a un paciente a un lugar de mayor nivel de atención, generalmente son pacientes que van a CTI ?no todos, pero la gran mayoría? o en el caso de los niños, al Pereira. El médico de puerta comunica a la administrativa que tiene un traslado de alto riesgo. En ese momento, la administrativa llama por teléfono al jefe de choferes y pregunta si la ambulancia especializada de la unidad está disponible y si tiene chofer disponible. De ser así, empiezan a buscar un médico que esté disponible y dispuesto a hacer el traslado. En Mercedes en este momento hay solo dos médicos dispuestos a hacer el traslado por el Hospital. Tienen que estar disponibles también, porque no existe en Mercedes lo que se llama médico de retén; o sea no existe para el caso de los traslados; no es que el médico esté en su casa esperando que lo llamen. Se empieza a buscar a ver quién puede hacer el traslado.
Con enfermería pasa algo muy similar. Obviamente, se busca personal que esté capacitado dentro del Hospital. Enfermería no es que no cobra por el traslado; lo que cobra es un viático cada vez que sale, un traslado, entonces, para poder salir la enfermería capacitada no puede estar en su día libre, no puede haber hecho y terminado su horario de trabajo, o sea, tiene que estar dentro de su horario de trabajo o por entrar a su horario de trabajo. No sé si me explico.
Si se dan todos esos factores, o sea, está la ambulancia, el chofer, hay un médico dispuesto y disponible a trasladar, hay un enfermero que puede hacer el traslado, entonces sale la ambulancia del hospital. De no darse alguno de estos factores, la administrativa va a llamar por un orden ya estipulado a las ambulancias tercerizadas. Realmente, en este momento no sé cómo están. En un momento, cuando otra empresa tenía la licitación y la cumplían era el primero que se llamaba y después se llamaba a EMS. Después creo que en el último tiempo apareció alguna otra ambulancia, no sé si de Fray Bentos o de Amedrin, que puede cumplir con esa función y también está en esa lista.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Se consultaban precios, se pedían cotizaciones antes de proceder a la contratación directa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).-Estaban consultados previamente ?lo había hecho la Administradora; tenía la lista de precios? y por eso estaba esa lista marcada y estipulada de a quién se llamaba primero, segundo o tercero.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Usted sugirió a la licenciada Escola como subdirectora del Hospital?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- A mí me preguntaron qué me parecía la licenciada Escola; me habían planteado que sería bueno mantener a una licenciada en el equipo de gestión; me preguntaron por la licenciada Escola, a quien yo ya conocía de trabajar en la emergencia con ella. Lo que dije fue que era una persona honesta, que obviamente tenía las mismas carencias que podía tener yo en la parte administrativa, porque tampoco estaba preparada en la parte administrativa, pero era una persona honesta y trabajadora para hacer la función. SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Quién le consultó?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Acosta.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Cecilia Acosta?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí; no me acuerdo si Graciela, pero Acosta sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Y conocía la licenciada Escola que usted era socia de la firma EMS?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- ¿Previamente a entrar a la subdirección?
SEÑOR LEMA (Martín).- En el desarrollo de la función.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- En el desarrollo de la función sí. Una vez que entra a la dirección sí porque estábamos con esa problemática. Previamente no lo creo; yo nunca salí a poner un cartel en la puerta que dijera que era socia de la empresa.
SEÑOR LEMA (Martín).- La siguiente es la última pregunta que voy a hacer por el momento. Las contrataciones de EMS se realizaban sin las publicaciones que corresponden de acuerdo a la normativa del Tocaf. ¿Esto era por alguna razón en particular?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- ¿Las contrataciones de qué?
SEÑOR LEMA (Martín).- Las contrataciones de EMS ¿cumplían todos los requisitos de la publicación?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Desconozco absolutamente porque no sé si en ese momento se publicaban. De hecho, repito: cuando se firmó el primer contrato con EMS yo no estaba en la dirección siquiera; no estaba ni en la subdirección. Creo que EMS empieza a trabajar en octubre y yo recién entro a la subdirección en noviembre. Desconozco absolutamente.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Quería hacer alguna consulta relacionada con algo del principio. ¿Qué capital accionario tenía usted en la empresa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Era mínimo; sé que en un momento eran doscientas diez cuotas y creo que… Creo no; después aumentó porque hubo otros socios que entregaron sus partes y se repartieron entre todos, pero si le digo el número… Le soy honesta; no lo sé.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Permítame una consulta. ¿Doscientas diez cuotas de un total de cuántas?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No sé.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Quiero comentar esto porque estamos hablando de una empresa que contrata, que factura, y me parece por lo menos extraño que no se sepa cuál es el capital accionario, porque mañana pueden venir y golpearle la puerta y decirle que la empresa tiene una deuda de equis cantidad, lo que podría ser lo lógico, porque desde el momento en que usted es socia de una empresa y avala como tal es socia en la ganancia o en la pérdida, en los derechos y en las obligaciones. Entonces, ¿usted no sabía de qué capital usted… Porque no es un tema menor. Cuando uno se asocia o tiene una empresa tiene de arranque obligaciones. A mí, por ejemplo, nadie me ofrece y me dice: "Mirá: vos vas a ser parte de un capital accionario sin saber". No es, por lo menos, una situación lógica. Me imagino que usted debería saber porque si no es extraño, ¿no?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Cuando yo entré en la empresa, hace varios años, creo que eran doscientas diez cuotas; era una parte mínima. No sabría decirle cuál era el porcentaje de la empresa pero era un porcentaje mínimo. Lo único que yo lograba con eso era acceder a trabajar. Obviamente, en los estatutos está todo eso escrito y creo que en el sumario de ASSE también está.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Para redondear este tema: así que usted cuando entró a la empresa no sabía con qué capital accionario contaba, es decir cuál era el porcentaje del total del capital accionario. Usted firmaba porque es una empresa con fines de lucro, no es una ONG, ni cosa que se le parezca; es una empresa que contrata servicios con el Estado, que contrata personal, que factura, que deja un lucro. Por lo tanto, ¿usted firmaba a ciegas? Es decir ¿usted daba el visto bueno no importaba qué? ¿Usted también firmaba el consentimiento al directorio de la empresa? ¿Quién organizaba los números y quién manejaba ese tema? Porque estamos hablando de una empresa que quizás usted la tomó como una participación a través de un trabajo pero era una empresa privada que funcionaba como tal, que facturaba y eso tendría que llevar una administración. ¿Cómo se manejaba internamente?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Yo creo que… Está claro que había una administradora que se hacía cargo y creo que una vez al año nos reunían y nos mostraban números. Pero en realidad yo no tenía participación activa en lo que es la dirección de la empresa, ¿me explico? Yo no fui directora nunca de la empresa. Había dos directores que eran los que se hacían cargo de todo, de las contrataciones y del funcionamiento de la misma.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Cuántos socios tiene la empresa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- En este momento no tengo ni idea.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Cuando usted estaba ¿cuántos socios tenía la empresa y quiénes eran los directores que la llevaban adelante y que, por lo tanto, eran los responsables de la misma?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Yo conocí por lo menos seis o siete socios. Después había otros socios que habían entrado previamente a la empresa que ya no estaban ni siquiera en Soriano. ¿Me explico? Cuando se fundó la empresa, cuando se armó, tenía equis cantidad de socios y esos socios se fueron yendo de la ciudad a trabajar a otros lugares, o no sé qué, y se desvincularon de la empresa aunque seguían siendo socios. Ese capital de cuota es el que yo le digo que en algún momento se repartió entre todos los que quedaron.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Cómo se estipulaba el tema de los pagos a los socios? Había gente que cobraba sueldos; tenía que haber un balance, una liquidación. ¿Cómo era el tema? ¿Era solamente trabajo? ¿Cómo se repartían los dividendos de la empresa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).-No había dividendos; yo cobraba la guardia que hacía.
SEÑOR PASQUET (Ope).- ¿Qué tipo de sociedad era?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Una SRL.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Y no había dividendos?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Quiénes o quién firmaba o firmó las facturas que estaban pendientes de cobro de EMS?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- ¿En qué momento?
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Por allá por 2014 o 2015; cuando usted salía y quedaban facturas pendientes, por ejemplo, firmó la licenciada Escola cuando tuvo una licencia de una semana.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No; discúlpeme. En 2014 no se firmaban; terminamos 2014 sin firmar muchos lotes. Empezamos 2014 sin firmar muchos lotes; allá por abril… No quiero mentir si fue 2014 o 2015. Creo que en 2014. A ver… No; perdón. Nosotros terminamos 2014 sin pagar, sin firmar los lotes; empezamos 2015 sin firmar esos lotes. Era cuando íbamos a las reuniones con Trápani y con Garbarino a consultar cómo se resolvía eso. En un momento en abril de 2015 es cuando la licenciada Acosta pasa a ser de ASSE; deja de ser comisión de apoyo para ser presupuestada por ASSE. Por ende pasa a ser ella la ordenadora del gasto.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Y ella firma?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Y ella firma, con la salvedad ?tengo que decirlo? de que dos o tres meses después empiezo a ser la directora yo. Cuando en junio de 2015 paso a ser la directora a los tres o cuatro días reaparecen ciertos lotes casualmente de EMS a los cuales aparentemente la unidad le había hecho mal el tema del IVA, por lo cual la gerencia financiera los manda de nuevo al hospital para que se hagan bien, con el IVA bien.
Cuando el contador me dice esto, le pregunto quién firmaría los lotes, porque yo no podía ?me tenía que excusar? y Acosta ya no era más la directora, que había sido quien los había firmado. Entonces, los mandamos a la Gerencia Financiera, con la nota en la que me excusaba por no poder firmarlos.
Los lotes vuelven de la Gerencia Financiera y Ximena Trápani nos dice que los tengo que firmar yo y adjuntar una nota en la que se explicara que los había firmado Cecilia Acosta, que se habían tenido que hacer de nuevo por un problema con el IVA y que por esa razón los firmaba yo. Durante el 2015 no firmé ningún otro lote; solo firmé ese, que estaba junto con la nota.
Preguntamos a Ximena Trápani qué debíamos hacer con esos lotes firmados por Cecilia y con esa nota, y nos contestó: "Déjenlos ahí guardados por las dudas". Están en la unidad.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Sin pagar?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No, no. Yo firmé los otros, los que se hicieron nuevos. Los que estaban mal con el IVA, firmados por Cecilia, están en la unidad, junto con la nota.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Qué otros profesionales eran socios de EMS y al mismo tiempo funcionarios del Hospital? Usted aclaró que no definía, sino que era socia de EMS como una forma de comprar el derecho al trabajo. ¿Quiénes sí decidían, en virtud, seguramente, de tener la mayor porción de cuotas sociales?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- En los últimos años en los que yo estuve fueron Falótico y Graña. Previamente, hubo otros directores.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Qué otros funcionarios del Hospital eran, a su vez, socios de EMS?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Choca y otros que no sé si siguen siéndolo en este momento: un ginecólogo, un endocrinólogo, una pediatra. Creo que son esos. No sé si siguen siéndolo; en un momento, lo fueron.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Después de la auditoría hubo una investigación y usted recibe una sanción de parte de ASSE. Por lo que usted ha dicho y por lo que nosotros sabemos, las autoridades departamentales y regionales estaban totalmente al tanto de esta situación…
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Inclusive, el primer contrato con EMS lo firma la licenciada Acosta.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Eso no lo entiendo, porque no era funcionaria de ASSE, no era ordenadora del gasto, pero igual firmó el primer contrato con EMS.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Era la directora.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Estaba comprometiendo un gasto. No sé si eso está dentro de…
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Cuando se firmó ese primer contrato yo no estaba en la dirección. Entiendo, por cosas que hablamos después, que lo firmó por ser la directora. Yo creo que cuando el segundo contrato sí ya era la subdirectora y la ordenadora del gasto y les pedí mantenerme absolutamente al margen de toda contratación. Reitero: nunca entendí que firmar los lotes era no mantenerme al margen.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Usted tuvo una sanción y creo que la doctora Falótico también. Ahora, las autoridades departamentales y regionales que estaban al tanto de esto, que promovieron el contrato, ¿tuvieron alguna consecuencia?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No que yo sepa. De hecho, tanto la doctora Falótico como el doctor Graña tuvieron una sanción por un sumario que se hizo en Dolores, no en Mercedes. En Mercedes a la única que se le hizo sumario fue a mí.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Los lotes firmados que volvieron del Tribunal de Cuentas por un error en el IVA, quedaron guardados y se firmó un nuevo lote. ¿Quién lo firmó?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Yo.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Por qué usted pudo firmar ese nuevo lote, si estaba impedida?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Consulté con Ximena Trápani, de la Gerencia Financiera de ASSE, cómo debíamos actuar en este caso. A mi entender era un caso particular, porque eran lotes ya firmados por la directora anterior y por un error de la unidad volvieron. Ella me asesoró que era yo la que los tenía que firmar.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En este momento todavía está con la sanción?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No. Ya cumplí la sanción.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Fueron ciento veinte días con retención de haberes?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Exactamente.
SEÑOR LEMA (Martín).- De lo que ha comentado se desprende ?no me gustaría interpretar mal y por eso voy a ser más directo? que el contador Garbarino estaba al tanto de toda la situación y de lo sucedido. ¿Es así?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Qué otras autoridades jerárquicas, aparte de las regionales, de Acosta y García, estaban al tanto de lo que estaba sucediendo?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Cuando nos reunimos lo hicimos en la oficina del contador Garbarino. Lo hicimos para plantearle la situación y la problemática que teníamos. Allí había gente de la Gerencia Financiera. Me refiero a Ximena Trápani. En un momento, no en esta primera reunión, pero sí más adelante, estuvo la escribana Nieto. Inclusive, en algunas de esas reuniones, estuvieron la administradora y el contador del Hospital.
SEÑOR PASQUET (Ope).- ¿Quién era la administradora?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Nivia Revetria.
SEÑOR LEMA (Martín).- El doctor Graña, a quien nombramos cuando hicimos referencia a los directores de la empresa EMS, ¿trabaja actualmente en el Hospital de Mercedes?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Sí, señor.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Qué cargo ocupa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Médico de la puerta de emergencia.
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más preguntas.
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Me gustaría decir que consulté. Tengo claro que cuando entré en esa subdirección desconocía un montón de temas administrativos, y así lo aclaré.
ASSE no solo no nos orienta, sino que no nos da un curso o algo de gestión; no nos explica cómo son los procedimientos administrativos o de otra índole. Mi formación es absolutamente asistencial. Entendí que iba a ser asesorada por los funcionarios que están en el equipo de gestión dentro de la unidad y, ante el surgimiento de dudas, por los funcionarios de ASSE central. Yo entendí que su función era asesorarnos.
En la práctica resultó que, según entiendo, fuimos mal asesorados y a destiempo. Y cuando todo esto empezó a hacerse más grande, en el sentido de que tomó estado público: ¡sanción! Eso es lo que termino entendiendo, por lo cual, ante la sanción, presenté ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso por esta misma razón.
SEÑOR LEMA (Martín).- Lo que usted dice es interesante.
Si bien no corresponden en estos ámbitos algunas valoraciones, por un tema de frontalidad o de transparencia, le quiero comentar que creo que no estuvo bien el proceso que pasó, que se cometieron muchísimos errores, pero más allá de eso, sí hay algo de lo que está diciendo usted que entiendo que puede tener cierta lógica y es que, muchas veces, cuando algo trasciende públicamente, ahí se empiezan a tomar medidas, muchas de las cuales son cortando por el hilo más fino. ¿Usted tiene la sensación de que la sanción que se le puso a fue uno de los casos en que, recién después de que trascendió públicamente, ASSE empezó a actuar con medidas correctivas?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No; la investigación administrativa, de hecho, se inició antes de que trascendiese públicamente. Se inicia cuando EMS demanda el pago a ASSE. Existieron no sé si dos o tres reclamos para que se pagase y en última instancia hubo una reunión, creo que directamente entre EMS y ASSE ?no sé cómo fue exactamente?, donde se reúnen hasta en la Dinatra, porque hay reclamos de los funcionarios de EMS. Ahí creo que llega toda esta problemática al Directorio de ASSE y ahí se empieza la investigación administrativa.
Lo que sí me da la sensación a mí, no puedo hablar, es de que, sí la sanción fue directamente a mí. O sea, yo tengo claro que nos equivocamos, que hicimos cosas que administrativamente no eran correctas, pero también tengo claro que nos asesoramos, que preguntamos y que intentamos resolver el problema; inclusive, en más de una ocasión yo ofrecí la renuncia como solución.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted se visualiza a sí misma como una suerte de chivo expiatorio en esta cuestión?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- No. Repito: creo que sí se cometieron errores durante mi gestión ?también tengo claro que no fueron voluntarios?, errores de desconocimiento, de inexperiencia, pero siempre se consultó y se preguntó. Y lo que a veces duele un poco es que una tiende a confiar en que la gente que la está asesorando lo está haciendo para bien. Yo nunca entendí que tenía que ir a ejercer la subdirección con mi abogado y con mi escribano personal para que leyesen todos los papeles que firmaba o que no firmaba. Entendí que dentro de la unidad y en ASSE mismo me iban a asesorar para hacer las cosas de la mejor manera.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Se acuerda en qué fecha comenzó la investigación administrativa?
SEÑORA LAXAGA (Patricia).- Exactamente, no. No sé si empezó a finales de 2015. Creo que yo ya estaba en la dirección. No sé si fue en noviembre. No sé.
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias por su comparecencia.
(Se retira de sala la doctora Patricia Laxaga, ex directora del Hospital de Soriano)
SEÑOR LEMA (Martín).- Hay varias cosas que quiero que consten en la versión taquigráfica.
Quiero solicitar las siguientes convocatorias ?que voy a presentar por escrito? relativas al Hospital de Mercedes: Nybia Revetria, administradora del Hospital; doctor Enzo Choca; doctor Néstor Graña; doctora Mariela González, jefe de Pediatría del Hospital, y doctora Graciela García, subdirectora regional.
Por otra parte, no es la primera vez que los invitados mencionan el nombre del contador Héctor Garbarino, gerente administrativo de ASSE. Parece que ha llegado el momento de volver a convocarlo, porque se ha invocado su nombre propio en reiteradas oportunidades y tanto a él como a la Comisión, otorgaría garantías contar con su presencia.
Para concluir, me voy a referir a un planteo que realicé en el día de hoy. Tengo entendido que el lunes que viene no hay sesión porque es feriado. Quiero poner como plazo el lunes 30 de abril para que lleguen los documentos solicitados al Directorio cuya entrega está pendiente y que, en caso de que no se presente, se dé por convocado al nuevo Directorio de ASSE. En virtud de que se trata de información que venimos reclamando, en algunos casos desde octubre de 2017, me parece más que razonable poner ese plazo, entre muchas cosas, porque las investigaciones respectivas ya están concluidas y, por lo tanto, solo hay que remitirlas. Es importante contar con esos datos para los informes, para los análisis y hasta cuando citamos a personas, por lo cual sería bueno tenerla cuanto antes. Por ejemplo, hoy, ante protagonistas del Hospital de Rivera, si hubiésemos contado con información sobre dicho Hospital, hubiera sido mucho más ilustrativo para los componentes de esta Comisión, a la hora de realizar preguntas. La falta de esa documentación nos impide disponer de un panorama amplio para hacer preguntas con mayor profundidad.
SEÑOR PRESIDENTE.- Anuncio que voy a solicitar la siguiente información a la dirección de ASSE.
¿En qué consiste el convenio entre la Udelar y ASSE para capacitación de funcionarios?
¿Qué porcentaje del costo de esa capacitación cubre ASSE? ¿Cuánto dinero ASSE lleva invertido desde el inicio del convenio entre ASSE y la Udelar? ¿Cuál es la nómina total de funcionarios que fueron propuestos para desarrollar esta capacitación? ¿Cuántos ya la han concluido, haciendo mención a la respectiva antigüedad como funcionarios de ASSE?
(Apoyados)
No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.
(Es la hora 14 y 23)

Fotografía Dra. Laxaga cuando era Directora del Hospital Mercedes



(1426)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021