agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,35 33,95
0,60 1,20
7,40 8,70
36,90 40,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
17 de April del 2018 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Martín Lema: ¨Hay una responsabilidad generalizada de ASSE¨ en lo del Hospital de Mercedes
Lo dijo tras la comparecencia de la exDirectora Dra. Patricia Laxaga que dijo que las autoridades regionales y nacionales de ASSE estaban al tanto de las incompatibilidades
Lo dijo tras la comparecencia de la exDirectora Dra. Patricia Laxaga que dijo que las autoridades regionales y nacionales de ASSE estaban al tanto de las incompatibilidades

La convocatoria de la Dra. Patricia Laxaga exDirectora del Hospital Mercedes a la Comisión Investigadora de ASSE en la Cámara de Diputados, reafirmó que las autoridades jerárquicas tanto regionales como nacionales estaban al tanto de las incompatibilidades que se estaban cometiendo y dejaron seguir las cosas. Así se evidencia según señaló el Diputado Martín Lema en diálogo con @gesor tras concluir la comparecencia de Laxaga ante el grupo.
¿Qué dejó la presentación de la exDirectora del Hospital de Mercedes Dra. Patricia Laxaga?
"Ella reconoció que siendo ordenadora de gastos en el hospital en varias oportunidades firmó lotes de facturas que provocaban la autorización al pago a la empresa EMS en la cual la Dra. Laxaga tenía participación social, por lo tanto como ordenadora de gastos contrataba, autorizaba la contratación a la que era su empresa, de la que tenía copropiedad. Por otro lado ella reconoció que se cometieron un montón de errores, que ASSE no le brindó el asesoramiento adecuado para estar en un lugar de esas características, que ella no conocía aspectos administrativos y que a instancias de Cecilia Acosta ella terminó en ese lugar, sin posteriormente disponer del asesoramiento adecuado para llevar adelante la gestión.
También dijo que de las autoridades de ASSE regionales se conocía lo que estaba pasando, habló de Cecilia Acosta también y de Graciela García, que ya la convocamos a la Investigadora hoy presenté la convocatoria por escrito y por otro lado habló del Gerente Administrativo Cr. Héctor Garbarino que según lo que expresó Laxaga estaba al tanto de la actuación y que en algún momento se buscaba la vuelta y dejó que se siguiera con el tema adelante. Si bein reconoció, cosa que se valora, cuando hay un reconocimiento de errores, sostuvo que hay un montón de mayores jerarcas que estarían implicados, que aceptaron la situación y la promovieron que estaban al tanto de lo que pasaba así que vamos seguir con convocatorias con respecto al Hospital de Mercedes.
Y en este sentido también convoqué a diferentes actores del Hospital como lo es el Dr. Néstor Graña, distintos jedes de servicios del Hospital y la idea es esclarecer e ir a fondo, porque hay situaciones que se presentan con un alto grado de irregularidad que las autoridades en sí tomaron algunas medidas parciales pero si hay implicancia de más jerarcas, habrá que ver en qué situaciones están y como habría que actuar en cuanto a la rectitud institucional y una conducta de la buena administración".
Teniendo en cuenta esta declaración que va en la misma dirección que otras anteriores, pero a su vez la de la Lic. Escola que reiteradamente dijo no saber lo que hacía y que firmaba por firmar, ¿qué reflexión le merece?
"Es una responsabilidad generalizada por parte de ASSE, es un desprecio a la administración de los dineros públicos y ese desprecio en realidad, es en desmedro del usuario, esta situación en donde unos pocos se enriquecen con ASSE al que afecta es al usuario de ASSE y entendemos que esta Investigadora es en defensa del usuario y a su vez hay otros aspectos asistenciales que son importantes que en el caso de Mercedes se da en la famarcia, que una auditoría estableció 14 recomendaciones y solo se implementó una, estamos hablando que tanto que se habla de la necesidad asistencial, en temas como la farmacia que afecta la atención usuario...".
¿Pero allí ya se dijo que la que debía hacer el control es la misma que dirige el hospital, es decir que cumple los dos roles?
"Ya lo hemos dicho, que sigo siendo la misma, ya se lo planteé al Dr. Marcos Carámbula, es inconveniente lo que sucede con la Lic . Cecilia Acosta, el directorio de ASSE debe tomar medidas inmediatamente en este sentido, no puede seguir una persona en las dos funciones y eso es tajante, no puede seguir esa misma persona, es parte de la eficiencia de la gestión".
Cuando se mira de afuera todo esto, pareciera que había mandos jerárquicos que miraban para otro lado, ¿es así?
"Sí, hay unos cuantos haciéndose los distraidos...".
Lo dice la propia Laxaga aunque ello no la exime de la responsabilidad.
"No, la ignorancia de la ley no sirve de excusa y aparte los jerarcas tienen que ejercer controles".
¿Se puede adelantar que se enviarán los antecedentes a la Justicia o alcanza con las denuncias que realizó en Soriano el Edil Heber Scirgalea tanto en Mercedes como en Dolores?
"El Edil Scirgalea ha sido muy categórico en esto, ha sido implacable en sus convicciones, tenemos que seguir estudiando estos aspectos, investigando, profundizando, dando garantías, no soy de adelantarme, de ir paso a paso, hay muchas cosas por investigar tanto en Mercedes como en Dolores, por eso convocamos más autoridades, con la idea de hacer Justicia en el buen sentido. En casos como el de hoy valoro que haya reconocimiento de los errores, siempre bienvenida la autocrítica, pero vamos a ver a quien más afecta como autoridades y qué medidas se toman con ellas y hay temas como el de Cecilia Acosta que no puede seguir ocupando dos funciones".



(519)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018