agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
17 de April del 2018 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En la noche, la plaza de Deportes del barrio Artigas se convierte en “tierra de nadie”
La edila Alba Bonino (FA) planteó, entre otros temas, la problemática que se plantea en la zona la plaza de deportes del barrio Artigas de Mercedes, trasmitiendo la preocupación de los vecinos.
La edila Alba Bonino (FA) planteó, entre otros temas, la problemática que se plantea en la zona la plaza de deportes del barrio Artigas de Mercedes, trasmitiendo la preocupación de los vecinos.

Estuvimos recorriendo la Plaza de Deportes Municipal del barrio Artigas de la ciudad de Mercedes y dialogando con vecinos de la zona.

La situación de este espacio público y sus alrededores se ha complicado en los últimos tiempos lo que genera gran preocupación en las familias que viven en sus proximidades.

Según expresiones de los propios vecinos, llegada la noche la plaza se convierte en “tierra de nadie” donde los disturbios continúan hasta altas horas de la madrugada.

Personas de diferente edades, incluidos menores, ingresan a jugar a la pelota con la que golpean viviendas e invaden predios cercanos; molestan con música a alto volumen, con gritos e insultos difícil de tolerar; situación que se agrava cuando ingresan a la plaza en motos y corren picadas.

Se pudo constatar el mal estado de los juegos para los niños, particularmente las hamacas la mayoría de las cuales están rotas, con faltantes de maderas ; mesas y bancos destrozados y baño público en condiciones de precariedad.

Desde el año 2012 y en años sucesivos he venido planteando la necesidad de completar el cercado perimetral por calle Ituzaingó y reducir los lugares de acceso ya que este espacio abierto dificulta el control por parte del sereno destinado a este lugar.

Un aspecto que se ha corregido es la iluminación que en la actualidad es muy adecuada.

Quisiera realizar algunas propuestas tendientes a facilitar el control del acceso a la Plaza, mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, preservar y mantener este espacio público, salvaguardar  el bienestar y recreación de las personas que allí concurren , asegurar la tranquilidad de los vecinos respetando particularmente su tiempo de descanso y contribuir a la seguridad del barrio.

En este sentido propongo la implementación de las siguientes medidas:

*Reiterar la necesidad de cercado por calle Ituzaingó

*Extender y ampliar el tejido de contención en todo el perímetro

*Reforzar el personal afectado a vigilancia

*Reparar juegos, mesas y bancos

*Instalar aparatos de gimnasia

*Mejorar condiciones del baño público

*Colocar cartelería indicando los horarios de las actividades a realizar.

*Sensibilizar acerca del buen uso de los espacios públicos.

Solicito que este planteo se radique en la o las comisiones que considere pertinente

……………………………………………………..

 

Esta mañana participé de una interesante charla sobre Sistema de Cuidados, a cargo de la Dirección Departamental del MIDES Soriano.

Quisiera compartir algunos conceptos generales y datos  relacionados con nuestro departamento.

El cuidado forma parte del ciclo de vida de las personas. Necesitamos cuidados al nacer, cuidamos a nuestros hijos o nietos, sobrinos, amigos, madre o padre, y, finalmente, como personas mayores, podemos necesitar ser cuidados de nuevo.

El Sistema de Cuidados es el conjunto de acciones dirigidas a las personas en situación de dependencia. Cuidar es promover la autonomía y asistir a las personas que necesitan la ayuda de otras para realizar sus actividades cotidianas. Su principal objetivo es visualizar y ejercer  el derecho a recibir cuidados en condiciones de calidad e igualdad; poner en valor el trabajo de quienes cuidan, profesionalizando la tarea, promover la corresponsabilidad entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, así como entre familias, Estado, mercado y comunidad.

Este Sistema brinda subsidios en función de los ingresos del núcleo familiar y el número de personas que lo integran.

El Sistema de Cuidados ofrece, hasta el momento,  servicios para niños de la primera infancia, para personas de la tercera edad y personas con discapacidad en situación de dependencia,  teleasistencia en casa para personas mayores de 69 años en situación de dependencia leve o moderada y  para cuidadores, a quienes se les ofrece  la posibilidad de formación en atención a la dependencia y a la primera infancia.

En el departamento de Soriano existen 101 personas  beneficiarias de este sistema, con 80 horas mensuales de cuidado, distribuidas de la siguiente manera:  9 menores de 5 años, 24 de entre 6 y 11, 4 de entre 12 y 18, 21  de entre 19 y 40, 11 de entre 41 y 64, 1 de entre 65 y 79 y 40 personas mayores de 80 años. De esas 101 personas, 88 tienen un subsidio del 100%.

Asimismo en el departamento hay un registro de 361 personas postuladas para trabajar como asistente personal en el  Sistema de Cuidados y se están desarrollando cursos de capacitación de los cuales hubo 19 egresados en 2017 y en el presente 2018 hay 20 cursando formación,

Señor Presidente, dado el interés que reviste el tema para la población, teniendo en cuenta que muchas personas tienen poca información acerca de  este servicio que sería de suma importancia difundir, quiero dejar planteada la aspiración de que se coordine con autoridades del MIDES para que en el momento que se considere oportuno,  concurran a este ámbito legislativo a exponer sobre el Sistema de Cuidados.

 

 

 

 



(745)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018