agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,40 32,10
0,80 1,50
7,60 8,70
34,80 38,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
12 de April del 2018 a las 03:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Lic. Cristina Escola, o la señora ¨no sé¨, la respuesta más común que dio ante la Investigadora de ASSE
La exsub Directora del Hospital Mercedes, dijo que le ponían los papeles y firmaba, pero que no sabía lo que era, que llegó a un lugar que nunca pensó estar y que no le enseñaron para estar allí
La exsub Directora del Hospital Mercedes, dijo que le ponían los papeles y firmaba, pero que no sabía lo que era, que llegó a un lugar que nunca pensó estar y que no le enseñaron para estar allí

Como informáramos oportunamente en @gesor en consulta realizada al Diputado Eduardo Rubio, la Lic. Cristina Escola, exSub Directora del Hospital Mercedes, convocada a la Comisión Investigadora de la Gestión de ASSE desde 2008 a la fecha, en la Cámara de Diputados, dio su versión sobre los hechos que se investigan durante la gestión en este centro de salud. A continuación ofrecemos la versión taquigráfica de la participación de dicha profesional.
COMISIÓN INVESTIGADORA: GESTIÓN DE ASSE DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA Y LA DENOMINADA ESTAFA AL FONASA
(Sesión del día 9 de abril de 2018)
(Ocupa la Presidencia el señor Representante Radío)
(Ingresa a Sala la licenciada Cristina Escola)
Continúa la sesión.
(Es la hora 13 y 43)
La Comisión agradece la presencia de la licenciada Cristina Escola, quien fuera subdirectora del Hospital de Mercedes.
SEÑOR LEMA (Martín).- En primer lugar, quisiéramos saber qué cargos ocupó la licenciada Escola desde el año 2013 hasta la fecha.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- … y en el 2015 de subdirectora.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Hasta cuándo?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Hasta el 2017.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Y actualmente?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Estoy en la emergencia.
SEÑOR LEMA (Martín).- Usted fue subdirectora del Hospital de Mercedes. ¿Sabía que se contrataban empresas en forma directa, que tenían incompatibilidad, según lo dispuesto por el artículo 46 del Tocaf?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿No sabía qué empresas se estaban contratando por parte del hospital que estaban representadas por funcionarios de ASSE? ¿No tenía presente eso?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- ¿En qué momento?
SEÑOR LEMA (Martín).- Durante el período que usted estuvo como subdirectora.
SEÑOR LEMA (Martín) (SEÑORA ESCOLA debería decir).- Cuando entré prácticamente no sabía nada de la parte administrativa; tampoco de lo asistencial, administrativo.
Después uno va adquiriendo algunos conocimientos, pero no todos.
SEÑOR LEMA (Martín).- Por ejemplo ¿tenía conocimiento de que la empresa EMS estaba integrada por funcionarios de ASSE?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Adoptó alguna medida, comunicó a las autoridades sobre la situación?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- ¿Cuando yo ingreso?
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No recuerdo bien. Es decir, ahí no se hace nada que no se pregunte. Se hace todo lo que te dicen, y se pregunta y se consulta todo.
De lo que es el equipo de gestión para arriba, se pregunta todo.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Usted llegó a ser ordenadora de gastos?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí, varias veces. Cuando no queda nadie, te nombran ordenadora de gastos.
SEÑOR LEMA (Martín).- Es decir, usted fue ordenadora de gastos y contrató a EMS, por ejemplo.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No lo recuerdo bien, pero sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En alguna ocasión no siendo ordenadora de gastos firmó lotes para el pago de facturas de EMS?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No me acuerdo.
Acá vine porque me van a hacer preguntas, lo sé, pero hay cosas que no recuerdo, como hay cosas que sé que se hacían y firmaba muchas cosas, de EMS, y de otras empresas cuyos nombres ahora no recuerdo.
Todo lo que te ponían para firmar, se firma, todo dirigido por alguien, no porque yo haya querido o porque la Dirección lo quiera. Son cosas de lo asistencial, y yo hacía lo que me decían de la parte administrativa.
Yo subí ahí para colaborar y asesorada por gente que se supone que está para asesorar.
La parte asistencial la seguí cumpliendo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Agradecemos su presencia licenciada, pero obviamente le vamos a hacer preguntas.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Pero usted me está dirigiendo la respuesta…
(Dialogados)
SEÑOR LEMA (Martín).- Siempre agradecemos la gentileza de nuestros invitados, y nos preocupamos de que nadie pierda tiempo. Por eso, el objetivo de nuestras preguntas es esclarecer algunas situaciones, que en algunos casos generan preocupación y en otros constituyen irregularidades, sobre todo, en este caso habida cuenta de que usted fue subdirectora del hospital, es decir, tuvo una responsabilidad.
La licenciada acaba de decir que fue ordenadora de gastos y como tal debe hacer un montón de controles.
Por lo tanto, son preguntas de orden; es más, diría que hasta sería irresponsabilidad no preguntar esto, porque parte de la función del ordenador del gasto es controlar si hay vinculaciones. Es parte de la función del ordenador de gasto tener eso claro.
Por eso, hice estas preguntas en su condición ?como usted lo reconoció- de ordenador de gastos.
Cuando la licenciada afirma que le dijeron que tenía que firmar y demás ¿quién se lo dijo?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Todo el equipo de gestión que habíamos en el hospital.
SEÑOR LEMA (Martín).- Concretamente: ¿puede decir los nombres propios de las personas que le daban las directivas para que usted firmara como ordenadora de gastos o los lotes que haya firmado sin ser ordenadora de gastos?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- El equipo de gestión, es decir, Nybia Revetria, que era administradora, y Jorge Castro, que era el contador; después estaba Patricia Laxaga, que era directora, y después Cecilia Costa como directora.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Esos fueron quienes le dijeron que firmara?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No recuerdo exactamente.
No lo hice porque se me antojó.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces ¿por qué lo hacía?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Porque me lo decían.
Había que firmar, y era lo que se veía. La ordenadora de gastos firma y ordena el gasto. Muchas veces no era el gasto que generé, porque yo no había contratado a EMS y a otras empresas por primera vez, porque ya se venía haciendo de toda la vida.
Entonces, se siguió haciendo lo que se venía haciendo en todas las Direcciones.
Yo no pensé que estuviera haciendo algo diferente a lo demás.
SEÑOR LEMA (Martín).- La licenciada Cecilia Costa y Laxaga ¿le dijeron en varias oportunidades que firmara?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No recuerdo exactamente si fueron ellas o no.
Viene la resolución de que quedo como ordenadora. Si no está la directora, tenía que hacer las cosas que hacía ella. Estando ella, yo no las hacía. Yo estuve con Laxaga y con Costa (Acosta debería decir).
En la parte de ordenadora de gastos, no fui la única: la Subdirección, las administradoras, la Junta también eran ordenadoras de gastos. Cuando no hay ordenador de gasto, alguien tiene que quedar, si no, se para un proceso.
Eso sigue. Yo entraba y salía, varias veces. No sé cuántas veces quedé como ordenadora de gastos.
SEÑOR LEMA (Martín).- Por lo general, la directora debería ser la ordenadora de gastos.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Pero cuando no está, queda alguien, y varias veces quedé yo. Otras veces quedó la administradora; otras, la adjunta. Creo que esos diferentes puestos existen también por eso, porque si no está ninguno, se pasa un proceso que en la parte asistencial no puede faltar.
SEÑOR LEMA (Martín).- No; por eso mismo. Pero por la responsabilidad que usted misma asume le tengo que seguir haciendo preguntas como ordenadora de gasto. ¿Las contrataciones de la firma EMS se publicaban en páginas de contrataciones estatales de acuerdo con la normativa?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí; supongo que sí. Yo no hacía las publicaciones. Yo le fui sincera de entrada en cuanto a que la parte administrativa yo no la aprendí mucho y estuve casi dos años; no llegué a dos años o los pasé. Estaba la parte asistencial saturada; a la parte administrativa no me dediqué casi nunca. Íbamos preguntando; se preguntaba la parte de las licitaciones al contador Garbarino, a muchos nombres nunca conocí, de gente que no conocí. Se hacían todas las consultas y se iba haciendo. Y yo personalmente era la parte asistencial; era la que iba a hablar con la gente, con el paciente, con el familiar y con los colegas nuestros.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Las contrataciones a la empresa EMS se hacían bajo modalidad de compra directa?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No sé.
SEÑOR LEMA (Martín).- Hay un informe de la Auditoría de octubre de 2014 que da cuenta de que las contrataciones de empresas son realizadas en una gran cantidad por compra directa. ¿Usted estaba en conocimiento de esa situación?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No. 2014 yo no…
SEÑOR LEMA (Martín).-No, pero usted viene después.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- El tema es que ?para que me entienda por qué le pregunto tanto sobre esto? en 2014 se hace una auditoría interna de ASSE y se da el resultado a la unidad ejecutora, es decir al Hospital de Mercedes. Cuando se da el resultado es atendiendo a una situación que hay que corregir. Quienes son ordenadores del gasto tienen la responsabilidad de corregir estas situaciones. Por eso, realmente, cuando usted me dice que no sabe un montón de respuestas o no sabe decir quién le dijo es como que no logro entender cómo se hizo una auditoría, se enviaron los resultados de la auditoría y, en definitiva, no se tomaron medidas, por lo menos, que usted conozca, para tratar de mejorar esos mecanismos de contratación que se estaban llevando a cabo. Por eso yo insisto tanto, porque en el caso suyo, que es ordenadora de gasto, tiene la responsabilidad del control; aparte de la asistencial usted está ordenando un gasto administrativo. El ordenador de gasto no puede decir: "A mí me importa lo asistencial" y desatender los controles en cuanto a la normativa. Por eso insisto tanto en este tipo de preguntas porque me parece que son muy…
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No estoy de acuerdo con lo de la parte asistencial que usted está diciendo, porque si algo ya está hecho, lo asistencial es primordial, y si está hecho no sé por qué dice que depende de mí algo que no depende de mí. Yo no entiendo; asumo que no entiendo.
SEÑOR LEMA (Martín).- A ver si me explico; tal vez, me expresé mal. Lo que yo digo es lo siguiente: obviamente que lo asistencial es prioridad para cualquiera de los que estamos acá. Lo que digo es que en el caso de la auditoría nunca se habla de desatender lo asistencial; lo que se habla en la auditoría es al revés: para mejorar lo asistencial hay que ajustarse a los procedimientos, porque cuando uno contrata en forma directa permanentemente, como sucedió en el Hospital de Mercedes, se priva de ver otras opciones más convenientes que hasta pueden mejorar lo asistencial.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Claro.
SEÑOR LEMA (Martín).- Entonces, como estaban esos resultados de la auditoría y usted asume el lugar, la subdirección y, posteriormente, fue ordenadora de gasto, tal vez, esos resultados de la auditoría le ayudaban a usted como insumos para mejorar la gestión y, por ende, mejorar la asistencia que se brinda a los usuarios; está íntimamente ligado. Yo lo que digo es que lo asistencial nunca puede ser la excusa para desatender informes tan categóricos como los de la auditoría del año 2014.
Vamos igual a lo asistencial. Hay una auditoría de seguimiento realizada en diciembre de 2016 en farmacia, donde de catorce medidas que fueron recomendadas anteriormente solo se implementó una. ¿Usted está en conocimiento de esta situación?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí; yo no estaba con farmacia, pero algo sabía; no específico ni detalles, pero se sabía.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Y qué medidas se adoptaron para corregir? ¿Se acuerda de alguna?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Ninguna?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Tiene idea de cuáles son las razones de incumplimiento de la normativa relativa a la prescripción de recetas que también está en el informe de la auditoría de farmacia?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿No tiene idea tampoco?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No; si empiezo a leer capaz que recuerdo algo, pero decírselo… No recuerdo. Se mejoraron algunas cosas dentro de la farmacia, pero específicamente no me acuerdo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Por ejemplo ¿no se acuerda de qué se mejoró?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- El despacho de recetas, por ejemplo; el tema del almacenamiento de medicamentos, también; antes se hacía de una manera y algo cambió. El programa nuevo de farmacia, por suerte; eso mejoró.
SEÑOR LEMA (Martín).- No me termina de quedar claro y me gustaría si pudiera ser más explícita y tratara de recordar. En estas situaciones donde usted actuó como ordenadora de gasto y en este tipo de contrataciones ¿usted tomó la decisión, como ordenadora de gasto, o al final siempre le dijeron lo que usted tenía que firmar?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- ¿Usted dice que yo tendría que haber dicho que no a algo?
SEÑOR LEMA (Martín).- No; yo no le estoy diciendo lo que usted tenía que decir.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Yo firmaba lo que me ponían ahí para firmar.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Sin leer?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Y no; a veces no se puede leer.
SEÑOR LEMA (Martín).- Entonces, usted firmaba.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Hay cosas que no entiendo; se firman las cosas porque se firman.
SEÑOR LEMA (Martín).- Y no sabía qué estaba firmando.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Y, algo sé; conocimiento de algo puedo tener, pero no puedo conocer todo porque son cosas que no entiendo. La parte de contaduría y de tesorería, todo ese tipo de cosas no las aprendí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En quién se apoyaba para hacer alguna consulta?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Si no estaba la ordenadora de gastos, estaba la administradora y el contador, porque si estaba yo, no estaba la directora; estaba la adjunta, si no estaba de licencia. A veces, yo estaba sola y eran ellos a los que tenía ahí.
Y, después, el tema de que se preguntaba todo acá.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Entiendo que es muy difícil saber de todo, pero si uno analiza lo que usted dice, usted firmaba sin leer, o sea que si le hubiesen dicho que estaban comprando un avión, usted lo hubiese firmado igual…
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No, sin leer nada no. Ahora, unos papeles largos así que se llamaban no me acuerdo cómo, los miraba, pero no los entendía. Eran columnas de cosas.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Usted sabe que el contador o la parte administrativa la pueden orientar, pero en definitiva ellos no pueden pagar ni van a emitir nada sin la orden del ordenador de gastos, que en este caso es el director interino, porque usted hizo la función de director interino mientras no estaba la directora. Por lo tanto, es obvio que la responsabilidad es del jefe máximo, en este caso, suya. Por lo tanto, lo que usted firmaba es lo que se decretaba. Es decir, lo que usted firma, es ley. Si usted, no firma, no se pagan boletas y no se efectúa nada. Por lo tanto, usted sabe que cuando está haciendo una rúbrica, está dando una orden para que eso se lleve adelante. Por lo tanto, es una responsabilidad. Lo que se está tratando de aclarar en esta Comisión investigadora es porque usted era la persona máxima en algunos momentos y obviamente que usted tanto las auditorías como los reclamos los conocía o, por lo menos, se los tuvieron que haber dicho.
¿Había cosas que no firmaba?
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a dejar constancia de que la señora señaló que no con la cabeza; dígalo señora para que las taquígrafas…
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Yo les pido disculpas si no me sé expresar, pero no es fácil estar acá y no me gusta que me dirijan mis respuestas, cuando en realidad, yo no conocía muchas cosas. Uno entra a un equipo de gestión, que en su vida pensó que iba a estar. No te dan cursos, no hay algo que…
Pido disculpas a los presentes y ojalá les sirva.
Ahora, no me gusta que me dirijan. Usted me dice EMS… a todo el mundo y me pregunta si había cosas que no firmaba y no sé si había. Había cosas que si no había plata, no se firmaba y en eso estaba en contacto con el contador; si no hay plata no se firma… no sé, la verdad, no recuerdo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Quiero dejar una constancia: nadie dirige; estamos consultando sobre hechos que se están dando en la investigadora.
Nosotros tenemos el deber, la obligación de preguntar. Después, usted dará las respuestas que considere correspondientes. Nadie está guiando en absoluto las respuestas. De hecho, casi no hemos obtenido respuestas. Le preguntamos a raíz de comentarios que usted misma hizo. Le dijeron que tenía que firmar; no queda claro quiénes le decían.
Hay un montón de cosas que no quedaron claras y por eso seguimos insistiendo en las preguntas.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Obviamente, nuestra intención no es para nada dirigir las respuestas. Simplemente, nosotros llamamos a los responsables o a quienes tienen la responsabilidad de evacuar las dudas que en esta Comisión surgen y la entendemos cuando usted dice "a nosotros no nos dan un curso ni nada", por ejemplo, y cuando dice que se encontró en una determinada situación. Pero la realidad es que usted aceptó esa situación y, por lo tanto, si mañana estoy en el Parlamento y me dicen que voy a ser el presidente de la Cámara y considero que eso me sobrepasa, tengo dos opciones: aceptar o decir: "No, paso". Usted aceptó y por eso la investigadora: hay situaciones que son, por lo menos, irregulares que pasaron en un momento y usted puede tener o no respuestas. Pero quiero que sepa que la idea es aclarar y ver a dónde va.
En definitiva, como usted decía que a usted la asesoraban y que algunas cosas grandes las leía y otras no ?eso fue lo que dijo hace un rato?, quiero saber cómo definía qué cosas firmaba y cuáles no. ¿Firmaba todo porque le decían o no firmaba nada? Porque si firmaba algunas cosas es porque consideraba que algunas cosas eran más importantes que otras. Entonces, quiero saber si usted firmaba todo porque en esos días…
(Interrupciones de la licenciada Escola)
Lo que queremos saber es lo siguiente. Capaz usted tomó la postura de decir: "Como yo estoy acá por unos días, mantengo lo que se venía haciendo antes y firmo todo". ¿O usted evaluaba qué firmaba o qué no? Lo digo porque si firmaba sin leer, estaba firmando un cheque en blanco; estaba firmando algo que capaz que hoy le puede repercutir. De hecho, hoy estamos preguntando por cosas que pasaron tres años atrás. Entonces, quiero saber cómo usted definía qué firmaba y qué no.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Si estaba aquí para firmar, lo firmaba.
SEÑOR LEMA (Martín).- Cuando usted no era ordenadora del gasto, ¿igual firmaba algunos lotes?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- ¡No!
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Doy las gracias a la invitada por concurrir.
¿Usted fue nombrada subdirectora en 2014?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- En 2015.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Pero trabajaba en el hospital antes?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Usted conocía los vínculos de las doctoras Laxaga y Falótico con la empresa EMS?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí, de Falótico, que era directiva… no sé qué cargo tenía y Laxaga había trabajado hacía años, pero después no sabía nada.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Usted no sabía que la doctora Laxaga era socia de EMS?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Conocía a algún otro profesional que trabajara en el hospital de Mercedes que fuera socio de EMS.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Socio, no sé; trabaja mucha gente en lo privado y en lo público.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿No sabía, por ejemplo, que el doctor Graña…
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Graña, no sé si la palabra es socio; sé que él era…
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- …de los dueños. ¿O sea que sabía de la doctora Falótico, del doctor Graña, pero no sabía de la doctora Laxaga?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Mientras estuvo en el hospital ni cuando asumió como subdirectora nunca escuchó o se habló de posibles conflictos de intereses en la contratación de EMS por parte del hospital? ¿Nunca escuchó a alguien o recibió alguna información u observación…
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí, se escuchó, de EMS y de otras cosas, por supuesto.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿De parte de quién?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Y de ahí, del equipo de gestión.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿O sea que se sabía que había conflicto de intereses en la contratación de EMS?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Y sí, algo se sabía.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Esto lo sabían la Dirección del hospital, la Dirección regional, directores de ASSE?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Supongo que todos, porque creo que era conocido; se sabía todo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- A usted le tocó asumir la Dirección en un momento en el que la doctora Laxaga asumió, creo, en Nueva Palmira una suplencia de una semana de una Dirección en 2015.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No me acuerdo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Y allí usted firma cuatro o cinco lotes de EMS que habían sido emitidos mucho tiempo atrás, que la doctora Laxaga no podía firmar, porque ya estaba establecido el conflicto de intereses. ¿Usted supo en ese momento que estaban firmando lotes para EMS?
Una segunda pregunta ?lo pregunto, porque realmente no lo sé?: como ordenadora del gasto, ¿usted puede firmar lotes que no sean emitidos en el momento que usted es ordenadora del gasto, sino que son emitidos en otro momento?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Creo que sí. Se puede por los procesos que son largos. A veces, cuando se realiza el servicio, cuando se genera el gasto, no es cuando se paga.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Se paga cuando ya está el lote para firmar el pago. Ya está todo el proceso hecho.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Claro. Puede pasar que la que está de ordenadora del gasto no sea la que lo autorizó.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Usted recuerda que firmó esos lotes de EMS?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Los tengo que haber firmado, sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿En ese momento, no pensó que estuviera haciendo algo que contravenía la norma, que había observaciones?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- La parte de la norma… Lo que nosotros teníamos claro era la parte asistencial.
Me acuerdo que fue EMS… No lo recuerdo bien, pero yo lo que me acuerdo es que si estaba ahí para firmar, yo firmaba de todo.
Eso está firmado por mí. Si existen los lotes de EMS, estarán firmados por mí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Sí, están firmados por usted.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué período fue subdirectora?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- En 2015. Exactamente no me acuerdo.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hasta?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Hasta 2017.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Antes trabajaba como licenciada en el Hospital?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sigo trabajando.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sigue trabajando como licenciada?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- La profesión no la pierdes. Se cambia un poco el cargo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. ¿Y cuándo ingresó en ASSE?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- En 2001.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Cómo llega usted a ocupar el lugar de subdirectora? ¿Alguien lo sugirió? ¿Usted tenía intenciones? ¿Cómo es que se concreta la ocupación por parte suya de la subdirección del Hospital?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Se fue… Se sugirió. Se dijo que sí, se dijo que no. Laxaga, Acosta, las dos. Y que sí, que no. Tá, no, después sí. Cuando quisimos acordar, vino la resolución.
La sugerencia vino de Laxaga y también de la adjunta que estaba ahí. Somos todos conocidos, ¿no? Supongo que lo habrá propuesto alguien más. Me sugirieron otras direcciones de otros lugares, a la vez, que se habían propuesto otras personas y uno dice que no. Lamentablemente no hay un concurso de oposición y méritos, no hay…
Ahí me habían ofrecido dos direcciones más.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A usted?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí, pero no en ASSE. Dentro de lo que se puede… Y después vino la resolución.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Según lo que entendí, había un equipo de trabajo, que era la dirección, la subdirección, los administradores, etcétera. Usted llega a la dirección por algunos días, breves, cuando tiene que ordenar el gasto y hay todo un trabajo en conjunto que viene realizándose, en el cual la dirección, los administradores, llevan ese montón de papeles que usted dice que le llegaban. Eso es lo que se venía haciendo. ¿Entiendo bien o entiendo mal? Usted llega y recibe todo eso que viene en ese proceso, que usted está, por otra parte, pocos días en esa instancia. ¿Si usted no firmaba eso y dejaba para que lo firmara cuando volviera el director, por no tener tiempo para profundizar, etcétera, se vería resentido el servicio?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Muchas veces, sí. Muchas veces, sí, pero lo íbamos haciendo.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- ¿Usted estuvo un breve período de tiempo?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Se me hacía eterno, porque yo no quería estar, porque la parte asistencial…
Si yo estaba… Lo que recuerdo es que si yo estaba de ordenadora no había más nadie. Entonces, era la parte administrativa y la parte asistencial, que pasaba horas adentro del hospital, porque no te da el tiempo para nada. Y sí, lo iba haciendo. No sé cuántos días estuve. A mí se me hacían eternos los días, porque no me gustaba estar.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- ¿Estuvo un mes de ordenadora de gastos o algunos días?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Estuve varias veces y no recuerdo los días que estuve.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Desde el 2001 que usted está en ASSE Mercedes, siempre se hicieron contratos con las empresas, por ejemplo, con EMS, con CAMS. ¿Usted escuchó desde tiempo para atrás o desde el 2008 para adelante ?que es lo que tiene la comisión investigadora? que había una incompatibilidad? ¿Antes se había mencionado?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Si lo escuchaba, no sabía lo que era. Estando en la parte… Si está en la parte asistencial, se precisa… ¡Ojalá tuviéramos ambulancias y dinero para pagar nosotros a los funcionarios! No tendríamos que estar contratando, ¿no? Si tuviéramos todas las cosas que corresponden… La gente llega ahí, hay que trasladarla. Uno hacía lo que estaba previsto. Se llama a uno; se llama a otro. Uno no puede. Eso es lo que se hacía.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- ¿Siempre se contrató con EMS, desde hace mucho tiempo atrás? Inclusive, cuando algún subdirector de hospital era el dueño de EMS, ¿también se contrataba?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Para mí siempre se contrató.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- La pregunta a la que voy es esta. En esta irregularidad que detectó y que está en las auditorías, que detecta la propia ASSE, con las personas que identificaron, que tuvieron esa incompatibilidad, ¿hubo consecuencias? ¿O los directores siguen en los cargos? ¿Hubo algún sancionado? ¿O todo quedó igual?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Los sancionaron.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Puede ampliar un poco qué es lo que sucedió, porque a lo que voy es a esto: hubo una auditoría, se detectaron irregularidades, hubo un inicio de investigación, sumario, etcétera y realmente quiero saber si hubo sanciones o no.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Sí, se sancionaron. Estuvo Laxaga, que dos veces fue que estuvo con la sanción, que después le faltaba otra parte. Después Graña y Falótico y se vio perjudicada toda la parte asistencial. Y mucha gente más. Desgraciadamente, por procesos administrativos, se ve muy perjudicada la parte asistencial. Y siempre ha pasado que la parte de sanción se hace con un sumario, con la separación del cargo, con la retención de la mitad de los haberes o el total y ahora, que estuve en la parte de gestión, puedo entender un poco más, pero siempre hubo. La gente cumple la sanción y después vuelve al cargo o no, o renuncian. No sé.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Usted decía que si no firmaba algunos lotes, se resentía o podía quedar sin servicio el hospital en algunas áreas.
En el caso de EMS, los lotes que usted firmó llevaban tiempo sin ser firmados y no se había resentido el área de servicio. A usted le dejaron un paquete de cosas para firmar, entre ellos el lote de EMS. Por lo que usted dice, firmaba lo que estaba allí y no se cuestionaba porque los asesores le habían dicho que firmara.
Esos lotes de EMS que llevaban tanto tiempo sin firmar y que se firman justo cuando la doctora Laxaga pide licencia y usted queda como ordenadora del gasto, ¿no generaron riesgo anteriormente, mientras no se firmaban, porque la doctora Laxaga no podía hacerlo? ¿Ese riesgo no existió? ¿Solo existió en esos cinco días que usted estuvo como directora y por eso había que firmar sí o sí porque, si no, quedaban sin emergencia?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- No sé.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Usted no lo sabe.
A usted le dejaron el paquete para firmar y firmó.
Ya le preguntaron quiénes la asesoraban o le decían que tenía que firmar esto o aquello. Usted dijo que no se acordaba muy bien. ¿Puede haber sido la doctora Laxaga la que le dijo que tenía que firmar todo eso? ¿O la doctora Acosta? (Licenciada debería decir)
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Cuando estaba la doctora Laxaga, estaba yo. Cuando la doctora Laxaga no estuvo más, estaba Acosta como directora.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Ellas eran las personas que la orientaban a firmar.
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Si yo estaba firmando es porque ellas no estaban; ninguna de ellas.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Entonces, ¿quién le decía que firmara?
SEÑORA ESCOLA (Cristina).- Es lo que yo digo: no me acuerdo qué persona era.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Está bien.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas, agradecemos a la licenciada Cristina Escola por concurrir a la Comisión.
(Se retira de sala la ex subdirectora del hospital de Mercedes, licenciada Cristina Escola)



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018