agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
903 la lista de Guillermo
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
08 de July del 2012 a las 10:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los NN del Panteón policial
Un hombre y una mujer fueron enterrados como NN en el Panteón Policial, en 1977. Los llevaron al Cementerio personal de la Dirección de Investigaciones. ¿Por qué? ¿Por orden de quién?
Un hombre y una mujer fueron enterrados como NN en el Panteón Policial, en 1977. Los llevaron al Cementerio personal de la Dirección de Investigaciones. ¿Por qué? ¿Por orden de quién?

Fueron rotulados como NN, y para borrar el rastro los enterraron en el Panteón Policial, sin inscripciones. Permanecieron allí durante 34 años, pero tarde o temprano la verdad aflora. Ahora sabemos que fueron un hombre y una mujer. Resta saber sus identidades, quien los llevó hasta allí y por orden de quién. Pero todo es cuestión de tiempo.

Los restos hallados en el Panteón Policial en 2011 y que fueron sepultados como NN durante la pasada dictadura cívico militar, corresponden a un hombre y una mujer, aunque por que momento se desconoce su identidad y otros detalles de cómo llegaron allí. 

Si bien el avance en la investigación ha sido lento @gesor pudo conocer algunos detalles de la investigación, estando en condiciones de adelantar que los restos óseos encontrados en el urnario del panteón policial corresponden a una pareja la que fue dejada allí por personal de la Dirección de  Investigaciones  en el año 1977.

Dos desconocidos

  Como es de rigor en el manejo de las diferentes sepulturas, se llevan dos registros donde quedan asentados los movimientos, el libro de inhumaciones que queda en el Cementerio y una libreta  también se registran los cambios que se han registrados y que una vez completada pasa al archivo en la Intendencia de Soriano. Es decir en esa libreta también se registras movimientos que se realizan en cada tumba, es decir nuevas inhumaciones, o reducciones. 

Esa libreta correspondiente al año 1977, misteriosamente no aparece donde debería estar, quedando como registro de estas dos tumbas NN, el libro de inhumaciones que expresa “restos varios (envió Dirección Investigaciones)” con el agregado “al urnario”, y la ficha N° 41 donde consta “2 desconocidos”.

Como consecuencia de la investigación periodística y de una denuncia presentada en el Juzgado letrado de 1° Turno de Mercedes, la Jueza María del Carmen Roybal determinó  que preventivamente esas dos urnas fueran lacradas y enviadas  al Instituto Técnico Forense para su estudio. Paralelo a ello la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz también tomó intervención en el caso, delegando un par de técnicos que estuvieron realizando un relevamiento en el Cementerio local, intentando dar con algunos indicios que permitieran arrojar alguna otra línea para aclarar  este caso.

Como  se sabe la segunda mitad de  la década de los 70  fue el tramo más duro de la dictadura, tanto en Uruguay como en Argentina, al punto que la mayoría de los detenidos desaparecidos de Soriano corresponden a este período.

Cruzando datos

  La Investigación encarada por el Instituto Técnico Forense y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz ha  avanzado relativamente poco. Aunque una fuente cercana al caso  informó a @gesor que “sin dudas se trata de un hombre y una mujer” los cuerpos  hallados en el urnario policial. Lo que resta determinar ahora, además de la identidad de estas dos personas, son las circunstancias en que llegaron al Cementerio local, y por qué la Dirección de Investigaciones los llevó allí. La anotación en el libro de inhumaciones es clara “envió Dirección Investigaciones”. Seguramente el funcionario que lo registró tuvo esa precaución, intuyendo una futura investigación.

La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, entre otras cosas, viene intentando cruzar datos con otros registros, con la finalidad de poder determinar si podrían corresponder a presos políticos denunciados como detenidos desaparecidos, y también intentando delimitar quién  estaba al frente de la Dirección de Investigaciones en ese período, para así reconstruir la cadena de mando que pudiera aportar algún indicio en este caso.



(939)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020