agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,40 32,10
0,80 1,50
7,60 8,70
34,80 38,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
07 de April del 2018 a las 15:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En Soriano se detectaron 27 casos de tuberculosis en el 2017
En los últimos dos años  ha habido un número de casos llamativos, si bien son pocos para su histórico,  es un número que preocupa.
En los últimos dos años  ha habido un número de casos llamativos, si bien son pocos para su histórico,  es un número que preocupa.

La Tuberculosis, es una enfermedad que demuestra una progresión en el Uruguay en los últimos 10 o 12 años  que es preocupante, su incidencia,  es de 27 pacientes cada 100.000.

Particularmente en Soriano, “en los últimos tres o cuatro años  ha llamado la atención,  sobre todo los últimos dos años que ha habido un número de casos llamativos, para los casos que venían presentando que si bien son pocos para su histórico,  es un número que preocupa”.

La afirmación pertenece a la Dra.  Mariela Contreras,  neumóloga,  Sub Directora del Programa Nacional de Tuberculosis,  que lo lleva adelante la Comisión Honoraria de Lucha Antuberculosa y Enfermedades Prevalentes, que este viernes,  participó en Mercedes  de un encuentro con referentes de la salud,  abordando esta problemática.

Personas privadas de libertad, con VIH positivo y personas que conviven con personas con tuberculosis.

 

Consultada sobre las razones a  que se debe este rebrote  de la enfermedad, la Dra. Mariela  Contreras, consideró que “hay varios factores,  uno de ellos,  es lo que le paso a varios países que es la aparición de los casos de VIH, como  es una enfermedad que inmune deprime,  predispone a la tuberculosis, ese es uno de los factores, después se sumaron otros hechos por ejemplo que tiene que ver con la situación socio económica de los habitantes del país”.

Agregó que “se concentraron otros hechos como el aumento de la población carcelaria, eso también predispuso dentro de los factores,  después  también hay otro factor que tiene que ver con el factor de olvido,  de la población en general y sobre todo dentro de los profesionales de la salud, como estábamos tan bien con la tuberculosis pensamos que no existía durante años, entonces durante años hemos dejado de pensar en la tuberculosis y entonces los casos que se diagnostican se hacen tardíamente ”, sostuvo Contreras.        

Recordó que “es una enfermedad que se trasmite vía aérea, que se trasmite por la tos, por la expectoración afectada sobre todo por la parte respiratoria, los pulmones,  la presentación es una enfermedad pulmonar”.

Añadió que “una  persona sana puede contraer la enfermedad  por un contacto prolongado y estrecho,  con una persona enferma”.

“El tratamiento es altamente efectivo y prácticamente pude curarse el 100 % de los casos, el obstáculo que hay es que un tratamiento prolongado de varios meses y que hay que tomar la medicación todos os días en una primera parte, después tres veces por semana, pero requiere muchos meses de tratamiento, lo bueno es que es altamente efectivo el tratamiento”, aseveró.   

 “Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en Montevideo,  donde se concentran más personas” acotó la médica.

“Casi todos los departamentos tienen pocos casos en los últimos años ha habido un aumento de casos en Maldonado, lo cual es razonable porque esto tiene que ver con la urbanización de los departamentos y sabemos que Maldonado tiene esas características, se fue sumando Paysandú que también tiene algunas características comunes” detalló.

“Y en los últimos tres o cuatro años nos ha llamado la atención de Soriano” anotó.

“Sobre todo los últimos dos años que ha habido un número de casos llamativos, para los casos que venían presentando que si bien son pocos para su histórico es un número que preocupa” advirtió.

“El tema de Soriano por las características de la población de Soriano y un montón de cosas hay que estudiar bien porque está pasando esto, acá también hay mucha gente que pasa  hacia Argentina y Argentina tiene una incidencia mayor que nosotros, no es la zona más frontera a nosotros pero sí la tiene, pero creo que amerita estudios” argumentó la profesional.

“Nosotros a través de la Lucha,  hemos volcado esta inquietud al Ministerio de Salud,  que a través de Epidemiologia están en conocimiento del tema, que lo que se plantea es abordar las causa de esto en Soriano,  y una vez identificado los casos ver cuál es la razón entre ellos” disparó.   

Finalmente la jerarca formuló como recomendación básica “es que  si tiene tos y expectoración por 15 días o más, eso puede ser tuberculosis, por lo cual debería consultar a su médico ya que el diagnóstico es gratuito, sencillo y rápido”, remarcó Contreras.

 



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018