agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Montes del Plata
MonedaCompraVenta
30,50 32,10
0,80 1,60
7,90 9,10
35,00 38,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
05 de April del 2018 a las 11:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Gurvich y el Cerro. El artista y el lugar”
A partir de este jueves en Casa de la Cultura de Mercedes podrá apreciarse una interesante muestra del pintor, ceramista y profesor de arte José Gurvich.
A partir de este jueves en Casa de la Cultura de Mercedes podrá apreciarse una interesante muestra del pintor, ceramista y profesor de arte José Gurvich.

Este jueves 5 de abril a las 19 horas será la apertura de la muestra “Gurvich y el Cerro. El artista y el lugar”. Se trata de una serie de obras de José Gurvich, organizado por el Museo que lleva su nombre y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano.

La curaduría de la muestra está a cargo del Arq. Rafael Lorente Mourelle, quien a su vez fue discípulo de Gurvich.
El viernes 6 de abril a las 18 horas, en la sala de exposiciones de Casa de la Cultura el Arq. Lorente brindará una conferencia.

En el catálogo de la muestra Martín Gurvich, hijo del reconocido artista plástico, realiza una semblanza, ilustrativa de lo que podrá verse.
“Es un gran honor y placer para la Fundación José Gurvich presentar la muestra temática Gurvich y el Cerro en la Casa de la Cultura de Mercedes. La curaduría y texto de este catálogo, a cargo de Rafael Lorente Mourelle, le dan un toque muy especial a esta muestra.
Primero, porque el arquitecto Lorente fue alumno de mi padre y solía visitar el taller del Cerro cuando yo apenas era un niño recién llegado al mundo, y segundo, porque su primer trabajo como joven arquitecto fue hacer mejoras en la casa de mi padre, donde yo pasé los primero años de mi vida.

El Cerro, que tanto fascinó a Gurvich, está presente en esta muestra de muchas maneras: a través de sus personajes, paisajes, símbolos, colores, etc. Ese barrio tan particular de Montevideo fue inmortalizado por uno de los grandes artistas plásticos del Uruguay. Su playa, su iglesia, su cerro, sus casas y calles, su frigorífico, sus trolleybuses, sus inmigrantes, sus vecinos, sus perros, sus colores. En algunos cuadros vemos imágenes reales y en otros vemos composiciones de una gran imaginación con elementos del barrio. En muchas de las obras constructivas de Gurvich aparecen escritos "Cerro", "125" (en referencia al ómnibus) o "75" (al trolley), imágenes del frigorífico o el propio cerro.

Tengo muy lindos recuerdos de mi primera infancia en ese barrio. Primero la casa, que realmente era muy hermosa, con sus árboles frutales, su aljibe y, por supuesto, los dos talleres de mi padre. Uno con aroma a pintura y el otro a barro. Recuerdo sobre todo las escapadas al campo y el bosque que estaban enfrente de casa.
Realmente vivíamos en la última calle del Cerro desde la puerta de nuestra casa podíamos ver el campo y el monte. A pesar de no estar en una zona urbana de Montevideo y por lo tanto no contar con muchas de las facilidades del Centro o Pocitos, estábamos muy cerca de la naturaleza (y la playa), y a mi, que era un niño, eso me encantaba.
Esta muestra, que forma parte de una serie de ocho muestras temáticas de Gurvich, está concebida para ser llevada a varios museos y centros culturales del Uruguay. Ya fue expuesta en Montevideo, San Carlos y Fray Bentos; ahora llega a Mercedes.
Espero que la muestra sirva para conectar a los habitantes de Mercedes y Soriano con uno de los grandes maestros de las artes plásticas del Uruguay y con uno de los lugares mas emblemáticos de Montevideo.

Martín Gurvich
Presidente de la Fundación José Gurvich”.

 

 

Archivos complementarios de la noticia:



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018