agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Montes del Plata
MonedaCompraVenta
27,65 28,75
1,00 1,80
7,80 9,10
33,40 36,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
18 de March del 2018 a las 10:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Apicultores plantearon su problemática al Congreso Nacional de Ediles
El grupo de Apicultores de Soriano y del Movimiento Mburucuyá, expusieron a los ediles la problemática que atraviesa la producción apícola del departamento.
El grupo de Apicultores de Soriano y del Movimiento Mburucuyá, expusieron a los ediles la problemática que atraviesa la producción apícola del departamento.

(Dolores, por  Eloísa Font)  En el marco del Congreso Nacional de Ediles que se realiza en Dolores, los apicultores expusieron la problemática que atraviesan, centrados en el modelo agrícola que se aplica, los costos y la mortandad de colmenas.
Nelson Causa, integrante de la Mesa Apícola Departamental dialogó con @gesor sobre estos temas. “El sector apícola en Soriano desde que se instaló el modelo agrícola actual, es decir de comienzo del 2000, inició un proceso de decadencia . si bien hubo un auge a raíz de lo que fue la subida del precio de la miel, en ese momento no nos dábamos cuenta por estar metidos en el trabajo y de lo que la miel valía, de lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor y empezamos a sufrir las consecuencias”, comenzó expresando Causa. “Es un modelo que nos ha ido desplazando, nos quitó producción, nos incrementó los costos, y llega a la realidad que del 2006 había en Soriano mil apicultores en la actualidad hay 242”.


Glifosato y calidad

Causa recordó que “Europa que tiene establecido como límite máximo de glifosato en miel 50 PPB, comparando con el límite máximo establecido para el agua potable en el Uruguay que es basado en las normas UNIT, son 700 PPB”. Ejemplificando “si tomo un litro de agua en un día estoy consumiendo 700 PPB de glifosato. Para consumir la misma cantidad de glifosato en miel tendría que consumir 14kilos de miel por día. Es algo impensado hacerlo; pero es una comparación que vale porque hoy el consumidor de miel se asusta al escuchar la miel tiene glifosato y en realidad el agua lo tiene, y muchos otros alimentos también lo tienen”.
En cuanto a los principales problemas que atraviesa la apicultura, Causa comentó “la producción de miel pasó de 40 a 60 kilos de miel por colmena a 15 a 20 kilos”. Además “el incremento de costos de atención de la colmena también subió. Hace 30 años atrás prácticamente no se gastaba en el mantenimiento. Hoy tenés en alimentación suplementaria estamos gastando en el entorno de 15 a 20 dólares. También se incrementó la pérdida de colmena. Pasamos de un 5% que era lo normal, estamos en pérdidas de hasta un 30% y en algún caso a veces más. Recuperar esa colmena te cuesta 35 dólares. Entonces todo eso ha ido desmotivando a los productores, y además Uruguay tiene en la región el mejor sistema de trazabilidad a nivel de la apicultura. Pero lamentablemente eso no ha arrojado ningún resultado positivo sobre el comercio de la miel; y ha generado gastos, y desmotivación de los productores a tener su propia planta de extracción y demás; y todas esas exigencias sumado al modelo agrícola han hecho que hayamos caído a estos niveles, y eventualmente sigamos cayendo”.



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018