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15 de febrero del 2018 a las 10:28 -
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Docentes de ECA preocupados por el futuro de la asignatura se movilizan ante la pérdida de horas de trabajo
Consideran que no han sido escuchados tampoco en el caso de un reperfilamiento de la materia y reclaman participación
Consideran que no han sido escuchados tampoco en el caso de un reperfilamiento de la materia y reclaman participación

Docentes de Secundaria plantean su preocupación por la eliminación de horas del denominado ECA (Espacio Curricular Abierto) lo que dejaría sin trabajo a algunos y quitaría muchas horas de trabajo a otros, estimándose en unas 5.000 las horas docentes que se perderían en esta materia.
Por un lado los propios docentes de la asignatura vienen movilizándose, tienen prevista concentración frente al Consejo de Secundaria este viernes, a su vez están haciendo circular una carta abierta en la que hacen saber de esta situación.

LA CARTA
A quien corresponda:
Por la presente los docentes de E.C.A (Espacio Curricular Abierto) nos dirigimos a quien corresponda para poder dejar constancia en este documento de que estamos muy preocupados y desilusionados ante las medidas adoptados por el CES en lo que respecta a este espacio de trabajo.
Consideramos que se ha manoseado y maltratado la fuente laboral de muchos docentes sin tener para ello argumentos sólidos. A la fecha las horas de ECA estarían desapareciendo de la currícula de Ciclo Básico o siendo transformadas en “algo” que aún no podemos definir porque ni las autoridades competentes tienen claro el cambio que al parecer han decidido realizar.
Nos alarma ver que se esté desconociendo nuestra labor como docentes, como trabajadores de un sistema educativo que cada vez más habla de PARTICIPACION pero cada vez menos la pone en práctica. La PARTICIPACIÒN se construye en conjunto, el término adquiere significado cuando las diferentes PARTES trabajan hacia un mismo fin. Claro está que en esta oportunidad se nos ha dejado, a nuestro entender, muy por fuera del acto participativo.
Durante años hemos estado en el aula desarrollando nuestros diferentes proyectos y recibiendo a cambio el sueldo correspondiente por esas horas de trabajo, y hoy la educación pública se olvida rotundamente de lo que somos, de lo que hemos logrado en nuestros estudiantes, del camino recorrido en ese trayecto PARTICIPATIVO del cual cada uno de nosotros sì formamos parte real y activa. Por dicho motivo no se comprende por qué de un momento para otro las horas pasan a ser insignificantes para este sistema y con miras a desaparecer. Nos preguntamos cuál es la explicación real de tremenda decisión, qué respuesta se le dará a los estudiantes, qué se les explicará a los padres de nuestros alumnos. Los docentes que generalmente dictamos estas horas no tenemos las respuestas y no somos responsables de las medidas, que al parecer, se van a tomar para el año 2018.
Por otra parte, exigimos que toda medida a tomar se defina en el transcurso del año 2018 donde las diferentes partes puedan dejar claras las posiciones. Defendernos ante una decisión tomada por quienes no están dentro del aula nos parece totalmente ilógico y una falta de respeto hacia la población educativa. No se evidencia un cambio de Plan por lo tanto no se puede quitar horas de clase porque se estaría estafando indirectamente al estudiante. No se consultó a aquellos que trabajamos en este espacio por lo tanto se estarìa tomando una decisión arbitrariamente en un sistema que se rige por las leyes de la democracia.
Proponemos que el espíritu de cambio sea consultado, evaluado y negociado. Creemos que podemos y debemos fortalecer los vínculos entre los trabajadores y las autoridades, no enfrentar las partes como se está haciendo en este momento. Todos estamos dispuestos a la negociación pero bajos reglas claras no de la forma que se está actuando.
Aceptamos y creemos necesaria la existencia de una inspección que recorra nuestras aulas y evalúe resultados, observe, cuestione y construya. No nos negamos a la formación, eso nos permitirá ser cada día mejores docentes. Sabemos que muchos de nosotros transitamos en el año 2011 por diferentes instancias de evaluación que definían un PERFIL del docente de ECA, dicha evaluación en el año 2015 fueron anuladas, desconocidas por las autoridades. Hoy nuevamente estamos ante la misma situación. Somos docentes, nos hemos formado para ocupar el lugar que tenemos hoy en el sistema educativo, somos trabajadores y nos negamos rotundamente a que nuestras horas no estén para tomar en el pizarrón de horas en el mes de diciembre y febrero del presente año. Todos tenemos derecho y queremos trabajar en el 2018, luego, sí, nos sentaríamos a negociar.
Los abajo firmantes pretendemos que nuestra posición sea escuchada y respetada, de lo contrario una vez más nuestras autoridades demostrarán que el cambio de ADN que quieren realizar es una mentira, la educación y los cambios que se puedan llevar a cabo se realizan desde adentro desde cada salón de clase con los que verdaderamente son los protagonistas; nuestros estudiantes. Estudiantes que aún creen en este espacio de trabajo como una asignatura más, asignatura que no se imparte en formación docente pero desde la cual no solo se aprende matemáticas, letras, o ciencias, se aprende a compartir, a proyectar, a planificar, a reír, a trabajar en red, a conocer diferentes mundos, a jugar, a dejarse ser. Se aprende a que la educación es de todos y para todos.
No desconocemos las negociaciones llevadas a cabo por Fenapes y el CES, pero entendemos que nuestra propuesta no ha sido contemplada ni defendida como los docentes de ECA proponemos. Estamos al tanto de las propuestas presentadas por diferentes filiales pero no nos conforman las respuestas, por dicho motivo nos hemos unido como cuerpo docente, afiliados y no afiliados y decidimos por este medio mostrar nuestra disconformidad con las decisiones tomadas hasta el momento.

LA PALABRA DE AFESSOR
Por su parte @gesor consultó al dirigente de AFESSOR (Asociación de Funcionarios y Empleados de Secundaria de Soriano), Oscar Donatti, quien indicó que a nivel de FENAPES se está trabajando en el tema, que inicialmente la intención de Secundaria es eliminar esas horas, pero que el sindicato le ha planteado el reperfilamiento de la materia y que con la finalidad de dialogar sobre el tema ya que se perderían muchas horas de trabajo, se ha conformado una bipartita entre FENAPES y el CES, que se reunirá la semana próxima para hablar sobre el tema. Donatti dijo que de esas horas es que se sacan para los liceos que se van creando de tiempo completo o de tiempo extendido, pero la gremial está trabajando en el tema y confía en que en los próximos días pueda haber novedades al respecto.
En estos momentos Donatti dijo que las horas de ECA se están dejando por parte del CES al principio o al final de la jornada por si se mantiene esta situación y de esa manera quedarían como horas libres.

ALGUNOS EJEMPLOS
A nivel local dialogamos con algunos docentes de la materia quienes explicaron que se han dado en liceos talleres de primeros auxilios, comida saludable, limpieza y pintado de bancas del liceo y muros, viajes didácticos, entre otras actividades.

 

 



Enviado por: griselda rodriguez

No comprendo la decisión de quitar de la currícula del Ciclo Básico la asignatura ECA.Cuando más se habla de involucrar a los alumnos  presentando sus propios proyectos, haciendo que se interesen en ese sistema participativo, logrando así que permanezcan en la Institución donde se sienten a gusto y evitando su deserción, se decide abruptamente, sin ningún tipo de consulta, sacar este espacio.  No olvidemos tampoco que muchos profesores quedan sin trabajo o con pocas horas. Esperemos que las autoridades tomen conciencia de la injusticia que están por cometer.


Enviado por: rosario cusano

Encuentro muy justo el reclamo de los profesores de ECA, dado que es una asignatura que involucra a los alumnos, permitiendo que puedan presentar sus proyectos y así lograr una buena participación . Pienso que es una buena forma de interesarlos, evitando así la deserción. Además no podemos olvidar la enorme cantidad de profesores que quedarán sin tratajo o que verán disminuidas sus horas.


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Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

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