agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
10 de February del 2018 a las 12:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Marqués de las Cabriolas, un personaje sevillano con un título creado ¿en Uruguay?
Sus características personales tienen que ver con las exigencias que se reclaman a quienes hoy siguen representando este personaje en los Carnavales de Soriano (Uruguay) donde se mantiene esta tradición de abrir el desfile con él
Sus características personales tienen que ver con las exigencias que se reclaman a quienes hoy siguen representando este personaje en los Carnavales de Soriano (Uruguay) donde se mantiene esta tradición de abrir el desfile con él

La curiosidad por profundizar el conocimiento sobre el personaje que históricamente ha abierto los desfiles de Carnaval de Soriano y lo volverá a hacer este sábado, el Marqués de las Cabriolas, para el que incluso se ha llegado a realizar un llamado por parte de la Intendencia de Soriano a aquellos interesados, llevó a bucear en el mundo que se nos abre a través de la Internet.
Allí pudimos seleccionar entre el material hallado, un blog de Don Emilio Jiménez Díaz, "Desde mi Torre Cobalto", en el cual encontramos una muy interesante nota, de la cual reproducimos una parte, sobre precisamente el personaje que nos interesa puntualmente en esta nota, el Marqués de las Cabriolas".
Se trata de una nota escrita el 16 de octubre de 2011 titulada Galería de Personajes Populares de Sevilla: "El Marqués de las Cabriolas".
En el discurrir de la nota, el lector podrá encontrar varias de las características que identifican al personaje que encabeza el desfile del Carnaval sorianense y a la vez el propio autor plantea la eventualidad que el apócrifo título de Marqués de las Cabriolas le haya sido adjudicado en Uruguay durante una visita que hiciera al Río de la Plata.

GALERÍA DE PERSONAJES POPULARES DE SEVILLA: "EL MARQUÉS DE LAS CABRIOLAS"
Pocas personas con más gracia y sentido del humor han existido en nuestra ciudad como el inolvidable Luis Martínez Vice, apócrifo "Marqués de las Cabriolas", Presidente de la Peña "Er 77" y Director de su Manicomio desde su fundación en el ya lejano año de 1927. Pero, inclusive al margen de la "gloriosa entidad" que presidió, este tenía un sentido del humor tan increíble como surrealista, que demostró incluso -dicen los que le conocieron a fondo- poco antes de entrar en el quirófano para una operación que lo llevaría a la muerte. Cuentan que al ver las caras descompuestas de sus familiares y más cercanos amigos, les dijo: -No quiero ver más caras tristes, eh, así que llevadme al quirófano cantando el pasodoble "Gallito". ¡Genial!

Nació en la calle San Eloy el 29 de agosto de 1891, y fue un hombre que recorrió mucho mundo. Era alto, agraciado, tenía don de gente y una "parla" insuperable, de ahí que dejase un buen sabor de boca entre sus compañeros de "El Bazar Sevillano" y, más tarde, con el gusanillo de los toros en su cuerpo, atravesando el charco para exhibirse en Argentina con el nombre de "El Niño del Bazar" y en otras tierras hispanoamericanas, hasta llegar a ser banderillero del excéntrico matador malagueño, casi tan loco como él, Matías Lara "Larita". Ya de vuelta de su bohemia taurina, pudo colocarse en Sevilla en la célebre Previsión Española como agente comercial, siempre andando de domicilio en domicilio con su carterilla de recibos debajo del brazo. A este oficio también Luis Martínez Vice le sacó su parte humorística cuando decía: -A mí me querían mucho los clientes. Cuando iba a sus casas, casi todos me decían que volviera mañana otra vez...¡Impagable sentido del humor!

El Manicomio de "Er 77" -con reuniones que hicieron historia- se situó en su nuevo domicilio de recién inaugurado barrio de Nervión, recién urbanizado, donde vivió en la calle Cardenal Lluch, número 16. Unos dicen que fue allí, en unas fiestas que se hacían por la festividad de San José, cuando invitaron a nuestro personaje a una cabalgata, en la que apareció disfrazado a la "Federica", donde los vecinos le pusieron el título, para la eternidad, de "Marques de las Cabriolas", aunque, al parecer, el título lo logró varios años antes en Uruguay en el transcurso de una fiesta de disfraces. Jamás se pudo desprender de este título hasta su muerte, ocurrida el 10 de enero de 1959, ni después de ella, porque basta mencionarlo para que toda Sevilla se acuerde de quién se trata.

******

Este sábado en la noche, Mario Barrios y Enrique Maneiro, por primera vez dos personas vinculadas al Carnaval sorianense durante años, serán quienes ocupen el lugar del Marqués de las Cabriolas, a 59 años de la muerte de quien fuera destinatario de tal título por su gracia y humor, entre otras cualidades. Además sería bueno conocer en cuántos lugares más de Uruguay se continúa con la tradición de abrir el desfile con el Marqués de las Cabriolas.



(598)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018