agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,60 37,60
0,40 1,10
8,10 9,50
38,70 42,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
23 de January del 2018 a las 11:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Panorama complicado enfrentan trabajadores de Molino Dolores
Complejo panorama enfrentan por estas horas los trabajadores del Molino Dolores que el jueves deberán decidir entre dos propuestas efectuadas por la sindicatura.
Complejo panorama enfrentan por estas horas los trabajadores del Molino Dolores que el jueves deberán decidir entre dos propuestas efectuadas por la sindicatura.

Como hemos venido informando el gremio del Molino Dolores viene analizando la propuesta realizada por la sindicatura ante la eventualidad de venta de la empresa. Existen 4 empresas interesadas en comprarlo pero la condición fundamental para hacerlo es que los trabajadores renuncien a la prima por antigüedad, para mantener a la totalidad de la plantilla laboral. Para el gremio molinero esto significa renunciar a una conquista gremial histórica y para el bolsillo de los trabajadores a una parte importante de sus ingresos mensuales; fundamentalmente para los de mayor antigüedad.

Oscar Muniz, integrante del gremio de Molino Dolores y representante ante la

Foemya (Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines), en diálogo con @gesor comentó lo analizado en la reunión realizada en la mañana de este lunes.

El pasado viernes se realizó en Montevideo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo entre el gremio y la sindicatura y esos temas fueron analizados en la jornada de este lunes por parte de los trabajadores en Dolores. “Hicimos una asamblea y quedó para el jueves la decisión a tomar de todo el personal porque es media compleja”, comenzó expresando Muniz. “Tenemos dos opciones: nos aseguran el trabajo al 100% del personal pero tenemos que renunciar a la prima por antigüedad y nos hacen como un despido parcial por lo que cobre mensualmente cada uno. Sin antigüedad. El que quiere despido se lo dan pero tiene que renunciar al trabajo.

La otra opción es que nos ofrecen trabajo con todos los beneficios, pero no a todos.

 

¿Y en esa opción de qué cantidad de personas se maneja que podrían quedar sin trabajo?

-No lo sabemos. Pero en realidad lo vemos como una amenaza porque somos sabedores que a las personas las van a precisar si es que el Molino va a trabajar normal. Es obvio que el que compre lo va a hacer funcionar a pleno.

Ahora el jueves la decisión está en nosotros. Vinieron representantes de Foemya, planteamos los puntos al personal, cada uno se va a asesorar con su familia. Hay gente de mucha antigüedad. Yo, por ejemplo tengo 36 años, y de antigüedad tengo $ 21.000 y con la liquidación no hago nada sin la antigüedad.

Además nos pagarían todo lo que nos deben. Nos deben una licencia y media y el complementario del aguinaldo.

Lo que pasa que la gente se guía mucho por eso, mira mucho el bolsillo, no le importa lo que va a perder, porque es un logro que conseguimos en 1986 cuando estuvimos 15 días parados para lograr el beneficio de la antigüedad. En 1986 tuvimos 15 días parados todos los molinos del uruguay para conseguir esto, se les explicó a la gente pero tenemos muchas divisiones en estas opciones que nos dan porque tenemos muchos gurises jóvenes.

Yo hice una planilla y tengo 25 personas de 30 años para arriba, alrededor de 10 de 20 o 22 años de trabajo. Después son todos de 10 años y para abajo de antigüedad.

 

A todos esos trabajadores el tema de la antigüedad no les importa.

-Seguro, no les importa, entonces en elecciones me parece que van a votar por el punto perder la antigüedad y seguir trabajando. Es lo que se murmuraba hoy cuando se les dio la información de las propuestas.

El viernes tenemos de vuelta una reunión con la sindicatura y tenemos que llevarle la respuesta. Pero es muy difícil, la Foemya mismo lo decía es un tema difícil porque la decisión es de nosotros. Porque está la opción que si no aceptamos ninguno de los puntos que el molino vaya a remate y se venda por parte y perdemos el trabajo.

Seguro, los gurises recién ingresados qué pierden, mil pesos, porque el año trabajado por antigüedad son $ 600. A los mas nuevos con dos años trabajado pierden $ 1.200, pero a nosotros nos pega tal cimbronazo en el bolsillo. Y como yo hay 29 más. Para el laudo de nosotros es semejante rebaja salarial, alrededor del 40%.



(1663)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019