agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,35 33,95
0,60 1,20
7,40 8,70
36,90 40,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
27 de December del 2017 a las 23:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En recuerdo a Ricardo Blanco
Este 27 de diciembre habría cumplido 79 años, de no haber sido asesinado, previa brutal tortura, cuando tenía 40 años de edad.
Este 27 de diciembre habría cumplido 79 años, de no haber sido asesinado, previa brutal tortura, cuando tenía 40 años de edad.

Este 27 de diciembre hubiera sido el cumpleaños de Ricardo Blanco Valiente, el trabajador de la UTE, el integrante del Plenario Intersindical de Mercedes, el militante del PCR que fue secuestrado, detenido ilegalmente, brutalmente torturado y asesinado. Uno de los 10 sorianenses que corrieron esa peripecia en la pasada dictadura cívico-militar; y uno de los emblemas en la recuperación de la memoria del pasado reciente, al encontrarse sus restos luego de varias décadas de silencio y mentiras.

Ricardo Blanco Valiente nació en Mercedes el 27 de diciembre de 1938. Cuando fue detenido y asesinado tenía 40 años, estaba casado y era padre de dos hijas. Fue integrante de la Agrupación de Funcionarios de UTE y dirigente del Plenario Intersindical de Mercedes. Al momento de su detención militaba en el PCR.
El 15 de enero de 1978 es detenido por personas de civil en momentos que se encontraba en el comercio de su propiedad junto a otros familiares.
Testimonios de otros presos declararon que fue trasladado primero al centro de reclusión clandestino denominado «La Casona», finca en Montevideo adquirida por el SID.
Posteriormente fue visto y escuchado por otros presos que lo conocían en el centro clandestino «La Tablada», perteneciente al OCOA.
Sus restos fueron encontrados en marzo de 2012 en el Batallón 14, cerca del lugar donde se halló el cuerpo del maestro Julio Castro.

De él dijo la Comisión para la Paz que falleció en la noche del 2 al 3 de febrero de 1978 a consecuencia de las torturas sufridas en el centro de detención clandestino La Tablada, y que “sus restos –según información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata”. Una de las tantas mentiras que quedaron en evidencia al aparecer sus restos en el Batallón 14.
En el siguiente documento adjunto incluimos un trabajo realizado en 2012, donde puede reconstruirse parte de su vida.

Archivos complementarios de la noticia:



(1446)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018