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20 de December del 2017 a las 07:19 -
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A veces nos sirve y a veces no
‘No podemos entrar aquí en la Junta en una suerte de, a las instituciones cuando nos sirve reconocerlas y cuando no nos sirve no reconocerlas’ criticó Andriolo a quienes defienden al Intendente, y por elevación a la práctica habitual de la Ju
‘No podemos entrar aquí en la Junta en una suerte de, a las instituciones cuando nos sirve reconocerlas y cuando no nos sirve no reconocerlas’ criticó Andriolo a quienes defienden al Intendente, y por elevación a la práctica habitual de la Ju

El pasado lunes los ediles  volvieron a  discutir lo que  ya podemos calificar como el caso Bascou: la  violación a las  normas por parte del Intendente quien  a  su  vez  era propietario de  tres  estaciones de  servicio  que  expendían combustible  a la Intendencia. El miércoles 20 la discusión resurgirá con más ímpetu ya que la presidencia hizo lugar al pedido de 10 ediles para citar a sesión extraordinaria, donde tratarán  el  informe  de la Jutep  sobre  el caso  Bascou. Seguramente se escucharán argumentos repetidos en uno y otro sentido,  entre  quienes defienden  la posición de la Intendencia y quienes  acusan al Intendente.

El lunes pasado cuando este tema estaba  en pleno debate, luego que el edil Julio Guastavino (FA) pidiera, sin éxito, que el informe de la Jutep fuese  incorporado al orden  del día,  el  edil Luciano Andriolo (PN) respaldando  esa iniciativa recordó:  “Nosotros estamos esperando la resolución del Tribunal de Cuentas” respecto a este tema. “No podemos entrar aquí en la Junta en una suerte de, a las instituciones  cuando nos  sirve reconocerlas y cuando no nos sirve  no reconocerlas”.  Insistiendo en que la Junta Departamental debería haber realizado una consulta  formal al Tribunal de Cuentas, respecto  a  esta situación.

Pero en la misma sesión, cuando la Junta Departamental trató el orden del día, archivó sin cuestionar ni mucho menos acatar la última resolución  del Tribunal de Cuentas respecto a  los  gastos  observador por la Contadora Delegada a la  Junta Departamental de Soriano. Una práctica periódica de los ediles, archivar sin más trámite lo que el Tribunal de Cuentas le informa que no debe hacerse por contravenir las normas vigentes.

Es decir, tomando las palabras del edil Andriolo “a  las instituciones  cuando nos  sirve  reconocerlas y cuando no  nos sirve  no  reconocerlas”.

Cabe recordar que la Justicia Penal de  Mercedes,  en  una medida absolutamente  inédita en la historia del departamento, citó  a los  31 ediles titulares para que explicaran el mecanismo  por el  cual  perciben las partidas compensatorias de  gastos.

También a modo de ayuda memoria transcribimos las últimas resoluciones del Tribunal de Cuentas, disponibles en la web, respecto a los gastos de la Junta Departamental:

Gastos observados en el mes de enero de 2017:  https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=20863

Gastos observados en el mes de febrero de 2017: https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=21021

Gastos observados en el mes de marzo de 2017: https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=21445

Gastos observados en el mes de abril de 2017: https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=21576

Gastos observados en el mes de mayo de 2017: https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=21918

Gastos observados en el mes de junio de 2017: https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=22305

Informe de Auditoría referente a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2107: https://www.tcr.gub.uy/resoluciones_busqueda.php?id=22874

A modo de ejemplo, en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano correspondiente al ejercicio 2016,  el Tribunal de Cuentas  “constató que no se presentaron rendiciones de cuentas documentadas de los anticipos otorgados, a los señores ediles, dentro de los diez días hábiles siguientes al día del regreso”, y que  “la Contadora Delegada observó los gastos”. Además que “se comprometieron gastos de funcionamiento sin que existiera crédito disponible. La Contadora Delegada observó estos gastos”.

Sumado  a que “en el ejercicio 2016, al comprometerse los gastos, no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma”; y “se realizaron compras sin existir documentación oficial que las respalde. La Contadora Delegada observó gastos por este motivo”; entre otros puntos.

Pese  a  estas  observaciones  que mensualmente realiza  el Tribunal de Cuentas,  los ediles  archivan el   expediente  sin  hacerle  caso. Dándose  en los hechos  esa  máxima  criticada por  Andriolo:  “a  las instituciones  cuando nos  sirve  reconocerlas y cuando no  nos sirve  no  reconocerlas”.

 

 

 

 

 

 



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