agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,40 32,10
0,80 1,50
7,60 8,70
34,80 38,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
27 de November del 2017 a las 19:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Puntos de cultura Uruguay
Centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, podrán  convertirse en Puntos de Cultura.
Centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, podrán convertirse en Puntos de Cultura.

Puntos de Cultura intenta fortalecer las organizaciones de cultura comunitaria de base territorial, a través de un cambio en el relacionamiento tradicional con el Estado.  A partir de este programa la Dirección Nacional de Cultura otorga la calidad de Punto de Cultura a propuestas que cumplan con los requisitos solicitados; se trata del Estado reconociendo a la comunidad. Este cambio se realiza a través de la promoción y fortalecimiento a colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales que tengan incidencia a nivel comunitario y contribuyan a la inclusión social.
 
Este programa apunta hacia toda organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil que trabaje a nivel comunitario, desarrollando actividades culturales promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local. Se busca además generar una red de agentes culturales, fortaleciendo sus capacidades de gestión y visibilización a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.
 
Dentro de los objetivos principales se encuentran:
 

  1. Promoción de los Derechos Culturales en el territorio garantizando la pluralidad y diversidad de expresiones culturales.
  2. Democratización del acceso a bienes y servicios culturales.
  3. Promoción de la convivencia y el trabajo colaborativo a través de actividades culturales.
  4. Reconocimiento de expresiones e identidades que hasta el momento no han sido reconocidos por el Estado.
  5. Fortalecimiento de los saberes comunitarios.
  6. Participación ciudadana en la toma de decisiones en conjunto con el Estado.
  7. Desarrollo de políticas integrales, junto a otros programas de la DNC, centradas en el reconocimiento del territorio y sus complejidades.
  8. Formación de multiplicadores en gestión cultural comunitaria de manera de hacer a los puntos agentes culturales que puedan autosostenerse en el largo plazo.

 
Pueden ser Puntos de Cultura:
 
Centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, radios o TVs comunitarias, grupos de teatro comunitario, de danza, artes circenses, audiovisuales, muralismo, literatura, boletines barriales,  gestión cultural comunitaria, propuestas alternativas económicas solidarias y colaborativas, huertas comunitarias, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, que pongan en valor el rol de la cultura y todas aquellas iniciativas que reconozcan a la cultura como eje y motor de desarrollo comunitario.
 
Tienen que ser organizaciones sin fines de lucro (no empresas ni organismos públicos). Contar con un mínimo de un año de actividades y al menos tres miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
 
 
Registro de organizaciones
 
Para ser parte del Programa Puntos de Cultura, las organizaciones deben registrarse en una base de datos que unifica a los colectivos comunitarios vinculados al tema cultura de todo el país, denominada Cultura en Línea Uy (http://culturaenlinea.uy/proyecto/232/)
 
 
Beneficios de formar parte del Registro:
 

  • Reconocimiento por parte del Estado como Punto de Cultura.
  • Visibilización y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.
  • Localización en un mapa de red de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad promoviendo el trabajo en red.
  • Acceso a espacios de formación que fortalezcan las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura. 
  • Posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos, con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para el desarrollo de actividades en territorio apoyando a los Puntos de Cultura.
  • Ser parte de ámbitos colaborativos estado-sociedad civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de éste programa.
  • Trabajo en conjunto con otros programas de la Dirección orientados al fortalecimiento de los derechos culturales: Festivales de Uruguay, Usinas Culturales, Fábricas de Cultura, Centro Cultural Urbano, Sistema de Circulación Cultural y Sistema de información Cultural, de manera de generar procesos comunitarios que puedan ser sostenibles en el largo plazo.Puntos de cultura Uruguay
     

 



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018