agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 27
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Latasónica / Homenaje a La Cumparsita en su centenario


Diferentes disciplinas artísticas se conjuntaron en la Exposición 2017 de Taller del Sur

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Intendente Agustín Bascou durante el lanzamiento de la 4ª etapa del programa "Podemos"

MonedaCompraVenta
29,00 30,20
1,30 2,00
8,40 9,70
33,20 36,60
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
13 de noviembre del 2017 a las 18:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ec. Antonio Elías: ¨Si vamos a buscar responsables del déficit fiscal, busquemos la excenciones tributarias al capital extranjero¨
Así lo expresó el Economista asesor de COFE, en defensa de los trabadores estatales cuestionados por su peso en el déficit fiscal
Así lo expresó el Economista asesor de COFE, en defensa de los trabadores estatales cuestionados por su peso en el déficit fiscal

El Ec. Antonio Elías, es Master en Economía, es Director de Inesur, Instituto de COFE, quien estuvo en Mercedes dialogó con @gesor sobre la situación de los trabajadores estatales y las medidas que el gobierno del Frente Amplio ha ido adoptando desde que llegó al poder.
Asimismo hizo referencia al peso de los trabajadores estatales en el gasto del Estado y por ende del déficit fiscal.

EL PRIMER GOBIERNO DE TABARE VAZQUEZ
Elías dijo que de 2005 a 2010, primer gobierno de Tabaré Vázquez, para los trabajadores en general y los públicos también, "hubo mejoras salariales importantes, veníamos de la crisis y hubo cantidad de derechos laborales como consejos de salariales, incluyendo el sector rural, trabajadores domésticos, ley de tercerizaciones para evitar empresas que se creaban y después los trabajadores no cobrarban sus derechos sociales, fueros sindicales, ley de negociacón colectiva, fue un momento de muchos logros de los trabajadores.
La situación económica del país venía muy bien, la crisis internacional 2008 y 2009 de EEUU, y la financiera también, había pasado".

EL GOBIERNO DE JOSE MUJICA
Ya en el gobierno de Mujica, indicó el economista de COFE, "la economía comenzó a decrecer, y también decreció sustancialmente la creación de leyes favorables a los trabajadores, el aspecto legal estaba estabilizado y más bien se apuntaba a la agenda de derechos. Como venía habiendo una reducción del PBI, vino reducción de las mejoras salariales, las mejoras eran mucho menores. Tuvo la lógica de fijar un mínimo en el sector público, ese mínimo que el sindicalismo lo pedía para 30 horas, él lo dio para 40 horas".

EL SEGUNDO GOBIERNO DE TABARE VAZQUEZ
En este segundo gobierno de Tabaré Vázquez, añadió Elías, "la situación es bastante diferente, la economía estuvo estancada hasta ahora, se supone que ha crecido un poco, no hubo mejoras salariales, no hubo mejoras legales, el trabajo, la política de ajuste es bastante notoria. Es público el criterio en el 2016 de eliminar una serie de recursos de recursos presupuestados en lugares claves como la educación, salud, que se suspendieron. El aumento al IRPF al salario de los trabajadores, porque el IRPF al capital no aumentó. Una situación por la cual cada tres personas que salían del Estado entraba solamente una. El Presupuesto debe ajustarse anualmente por la inflación, el criterio que el aumento de gastos corrientes no aumentaba con la inflación, el plan UTE premia que rige solo en diciembre, ese mes cae el IPC que es la base del aumento de los trabajadores públicos y cuando vinieron enero sube y suben las tarifas, y tenemos aumentos en el primer mes de 2 a 2.5 del IPC que reduce los salarios. Otros temas que se han aplicado como la BPC para fijar el mínimo no imponible, y en vez de actualizarla por el IMS se actualiza por el IPC, entonces cada vez hay más gente que paga IRPF, cada vez pagan más los trabajadores.
Sostuvo que en la última Rendición de Cuentas fue lamentable lo sucedido, nos citaron un día para mostrarnos lo que eran los lineamientos y eran lineamientos de ajustes, el espacio fiscal era muy poco, nos dijeron que no iba a haber aumento salarial, tampoco aumento de inversiones, responsabilizando a diversos factores. Allí surge que el PBI estaba creciendo y eso amplía el espacio fiscal, y el 20 de junio entregaron el preuspuesto para no sorportar la presión de los trabajadores y del propio gobierno, porque con ese dato lo que estaban diciendo había cambiado, nunca pasó en este país. Se entrega a las 23.59 horas del 30 de junio, es una situación compleja, dificultosa. Estamos en un nivel de salarios estancados en este período, la situación no es fácil para la familia trabajadora".

EL DEFICIT FISCAL Y AL ACHIQUE DEL ESTADO
A la hora de responder sobre el peso de los trabajadores estatales en el déficit fiscal, Elías reconoció que "se acostumbra a decir que los trabajadores públicos son muchos e innecesarios, además de privilegiados y no trabajan, ese es un discurso contra los trabajadores, que lo hizo por ejemplo José Mujica, no lo ha hecho Tabaré Vázquez, no digo que no haga en la práctica, no tiene ese discurso. Como que el aumento de sueldo a los trabajadores públicos es regalar plata, recuerden que propuso que la gente fuera trabajador público por 5 años y después se fueran a trabajar a otro lado, como si las personas se reconvirtieran. No creo que sean los trabajadores públicos los responsables del déficit fiscal, si vamos a buscar responsables del déficit fiscal, busquemos la excenciones tributarias al capital extranjero y al gran capital nacional, pero fundamentalmente al extranjero en la zona franca, donde se instalan las pasteras, una cantidad de empresas, call center, servicios que no pagan impuestos y que pagan canon -algunos- muy bajos. Hay una estadística que saca la DGI sobre lo que se llama el gasto tributario, lo que se deja de recaudar. El último dato que tenemos es el publicado correspondiente a 2014, el 2.6 del PBI se deja de recaudar al capital, hay otros lugares donde se deja de recaudar, pero por otras razones como que no se cobra el IVA a determinados bienes esenciales. No son los trabajadores los responsables del costo del Estado, el Estado además tiene una deuda importante, para muchísimos intereses, la lógica está en otro lado. Creció tanto el PBI durante varios años y el Estado no lo acompañó con inversiones, en edificios de salud, en educación, se siguen denunciando las carencias, continúa habiendo una carencia vial rutas rotas por camiones que transportan árboles que están exonerados de tributos. Asignárseles a los trabajadores el costo del Estado es fuera de lugar. Como en cualquier orden de la vida, si las cosas funcionan mal los responsables son los que dirigen el sistema, los políticos, los cargos de confianza, que deben hacerse responsable de lo que sucede, es muy difícil decir que el de abajo es responsable".



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017