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17 de October del 2017 a las 16:10 -
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Docente mercedario Aldo Rodríguez Chopitea es el flamante Coordinador del Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP
Estuvo presente junto a las principales autoridades de ANEP en el 10° Foro de Lenguas que se desarrolló durante dos días en Montevideo
Estuvo presente junto a las principales autoridades de ANEP en el 10° Foro de Lenguas que se desarrolló durante dos días en Montevideo

Aldo Daniel Rodríguez Chopitea, es un docente mercedario que está radicado en Salto desde hace años cuando se instaló allí para seguir la carrera de Derecho y ser abogado, pero lo atrapó su pasión por la docencia y a pesar que solamente le quedaban dos exámenes decidió dedicarse de lleno al Profesorado y en particular a la enseñanza del Inglés. Tiene una amplia trayectoria; obtuvo en el 2009 la beca Fullbright para hacer estudios de postgrado y cursó una Maestría en Educación de Adultos.
En la actualidad se encuentra finalizando un Doctorado en Psicología de la Educación con énfasis en Motivación y Persistencia en la Northern Illinois University.
Recientemente fue designado como Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP, y en ese carácter participó en el 10º Foro de Lenguas, que se desarrolló, durante dos días, en la sede de la Intendencia Departamental de Montevideo y en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).
Allí compartió la mesa con los Consejeros del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Profesora Laura Motta, Maestra Elizabeth Ivaldi, y Doctor Robert Silva, por la Directora General del Consejo de Educación Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, y con el Consejero del Consejo de Formación (CFE) en Educación, Maestro Luis Garibaldi.
En la oportunidad, como Coordinador del Programa de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, manifestó su gran satisfacción “por tener el honor” de inaugurar el 10º Foro de Lenguas y de compartir un espacio con referentes y colegas.
Al tiempo de reseñar brevemente el programa de actividades del encuentro, manifestó que “son días de muchos aprendizajes. En estos diez años, ha sido enorme el caudal de trabajos de nuestros colegas”, concluyó.
El nutrido programa de conferencias, que se desarrolló, abordó temas tan sustantivos como “La enseñanza de vocabulario a través de la contextualización”, “Innovaciones para la mejora del aprendizaje de lenguas”, “La enseñanza desde la gramática”, “El uso del recurso CLE desde una mirada integral”, “Desde la oralidad a la lectura”, “La narración de la oralidad en la escuela y la potencialidad de los clubes de narradores”, “Innovaciones para la mejora de aprendizajes de lenguas” y “Aplicación de las tecnologías del lenguaje a la enseñanza de lenguas”, entre otros.
El Foro de Lenguas es un espacio académico de intercambio y reflexión sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas organizado por la Línea Transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que cuenta con la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales en aprendizaje y enseñanza de lenguas.
En tal sentido, se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.
Cabe recordar que la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública se integró a partir de una resolución del CODICEN de 18 de Diciembre de 2006, poniendo en marcha un nuevo enfoque en la materia.
En tal sentido, la misión de la ANEP en materia de políticas lingüísticas es formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales. Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Al respecto, se establece la necesidad de implementar una educación permanente en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje de lenguas extranjeras de un derecho de todos los niños, jóvenes y docentes.
Corresponde destacar la distinción que significa para Aldo Rodríguez Chopitea esta designación que a la vez es el reconocimiento a su abnegada tarea de años, a su perseverancia y capacidad demostradas en cada una de las etapas de su vida, por lo que además de un gran desafío es un merecido premio a tanta dedicación y pasión en lo que hace.



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