agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,75 38,75
0.30 0.90
8,30 9,90
39,70 43,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
13 de October del 2017 a las 16:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 15 años de creado el programa de Educación en Contexto de Encierro
Celebración en la Unidad 24 de INR en Pense con más de un centenar de estudiantes
Celebración en la Unidad 24 de INR en Pense con más de un centenar de estudiantes

Están celebrándose 15 años de la creación del programa de Educación en Contexto de Encierro. Fue precisamente en el año 2002 cuando se firmó el convenio entre la Dirección Nacional de Cárceles del Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Secundaria (CES), en tanto que en el 2006 se promulga la Ley 17.897 denominada de Humanización de las Cárceles, luego se reglamenta la redención por estudio y trabajo, donde participa el Consejo de Educación Secundaria.
Los planes del CES son para Ciclo Básico, Plan 93 y para segundo ciclo Plan 94.
El desarrollo del programa Educación en Contexto de Encierro, ha sido significativo a nivel nacional desde el año 2008. Hasta ese momento era solo en Montevideo y Canelones, y en Soriano se inició en el 2009.
Quien comenzó como referente del programa en el Liceo "Luis A. Zanzi" fue la Directora, Prof. Angela Etchebarne y desde Montevideo la Prof. Insp. Rosario Antón y desde el año 2012 la Prof. Mónica Andriolo (foto) asumió como Coordinadora Zonal.
Este viernes en sala principal de la Unidad 24 de paraje Pense del Instituto Nacional de Rehabilitación se llevó a cabo ceremonia de celebración de los 15 años del programa y de la entrega de diplomas a los alumnos.
Más de un centenar de estudiantes, personas de ambos sexos, privadas de la libertad que están estudiando, estuvieron presentes, junto al cuerpo docente a la Coordinadora Regional, Mónica Andriolo, a la referente departamental Fabiana Ottonelli y también especialmente invitada -ya jubilada- la Prof. Angela Etchebarne, estando acompañada por su sucedora en el Liceo, la Prof. Gloria García, además de los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, mientras que a nivel del INR se encontraba el Director de la Unidad 24 Tte. Luis Eduardo Rosas y el Sub Director Técnico, Operador Eduardo Domínguez.
En la oportunidad, Mónica Andriolo se dirigió a los presentes recordando, "cuando comenzamos allá en la cárcel cuando estaba en el centro, alguno de ustedes que todavía están acá, empezamos trabajando en un salón pequeño, que no tenía ventanas, se conseguía todo con el APAL, donaciones para mejorar ese lugar y así estuvimos varios años. También los profesores que hoy continúan con nosotros en este programa, pasaron por todos aquellos momentos, es gente que hace tiempo que ha demostrado estar comprometida con este programa, que no nos han dejado. Trabajaron en condiciones que no eran las mejores y hoy estamos celebrando los 15 años de permanencia del programa y que el número de alumnos ha aumentado en todo el país".
En su actividad como coordinadora zonal, "estamos trabajando en todas las unidades, con operadores que hacen posible esta tarea, con docentes comprometidos, con los directores de cada Unidad y también ellos tienen un coordinador que participa de todas estas actividades. Lo que hoy estamos celebrando y deseando para todos, es que de aquí en más invitemos a los compañeros que están privados de libertad, que se acerquen, que vengan a Secundaria. Ustedes vienen primero, muchos, por la redención de pena, pero cuando ven que pueden pasar el Ciclo Básico, que se les da un certificado que egresaron de él y en la calle era imposible para ustedes pensar que iban a ir a un liceo, compartiendo con compañeros, profesores, que iban a tener tan buenas notas como las que vienen teniendo, porque los resultados son buenos. Y llegaron a Bachillerato, hay acá que ha egresado de Bachillerato, en todos los departamentos, y este año también egresan. Es una satisfacción para el cuerpo docente, para los administrativos del programa, para Fabiana (Ottonelli) que ahora trabaja con nosotros, para la gente de Educativa de INR, para mi también. Inviten a los compañeros y los felicito porque en el primer semestre dieron exámenes y les fue muy bien y ahora están estudiando para el segundo semestre y no dudo que les va a ir bien. A seguir estudiando y los que van terminando sexto, trataremos de buscar otra actividad, en muchos lugares se ha conseguido que la UTU o la UdelaR se acerquen a la Unidad y hagan posible algún curso terciario que para ustedes, el día del egreso les va a ser muy útil".
En la Unidad 24 son alrededor de 120 los estudiantes, aunque es una cantidad oscilante por las altas y bajasque se dan en la población carcelaria, los que participan de este programa.



Image1
Image2
Image3
(1056)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019