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07 de October del 2017 a las 09:45 -
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Wilson Netto: ¨Hay que pedirle responsabilidad y seriedad a las personas que opinan ligeramente en términos de educación¨
¨También a quienes utilizan accidentes del sistema para presentarlos como que esa es su generalidad o su cotidaneidad¨
¨También a quienes utilizan accidentes del sistema para presentarlos como que esa es su generalidad o su cotidaneidad¨

Entre las autoridades que se dieron cita a la entrega de los títulos de egresados de carreras terciarias de UTU estuvo el Presidente del Codicen, Prof. Wilson Netto (en la fotografía junto al Director del Campus Litoral Sur Prof. Rodolfo Merello). El acto se desarrolló en el teatro "28 de Febrero" de Mercedes y fueron 306 los estudiantes que recibieron su diploma.
Netto en diálogo con @gesor respondió sobre la importancia del Congreso de la Educación y el marco que debe tener éste en la búsqueda de definiciones de la educación del futuro y su relación con el mundo laboral.
Netto dijo que lo primero debe ser "poner toda la información disponible al servicio de la sociedad para poder generar distintas reuniones generales y discutir estos temas, no puede quedar reducido a personas que estamos vinculadas directamente en términos educativos. El Congreso es una invitación a la sociedad toda, a las instituciones, organizaciones, y en ese proceso estamos".
Sostuvo que Uruguay se ha planteado "porfiadamente y en forma correcta, ocupar un lugar diferente en el concierto internacional de la distribución del trabajo, nosotros generadores de materia prima, pero también de valor agregado a estas materias primas o a nuevas propuestas como por ejemplo esa referencia que tenemos hoy en el país que sorprende a muchos, que con la escala que tenemos, somos el mayor exportador de software del área sur del continente".
Considera que este Congreso "tiene que llevar a plantearnos que modelos queremos, qué modelo de educación tiene que contribuir a ese modelo de sociedad y qué matriz desde el punto de vista de la organización del trabajo, pretendemos desarrollar, para que la educación esté en sintonía con ello. Se dice que la educación es clave para el desarrollo de un país, es una parte absolutamente importante, pero también son otras acciones que tienen que provocarse para la reestructura de matrices de distintos órdenes para que la educación también esté en fase con esa lógica y con esa mirada y forma de nueva organización".
Entiende que la educación "es muy importante, pero también los espacios, las oportunidades, los lugares donde los jóvenes con educación tengan la posibilidad de desarrollarse también son importantes y eso tiene que ir creciendo en paralelo. Siempre se dice que hay una gran demanda y falta de capacidad humana y a veces tenemos que acercarnos a los lugares con más precisión y decidir, ¿es falta de capacidad humana? ¿es falta de un salario adecuado para retener las personas con esas capacidades? ¿son jóvenes que tienen expectativas cuándo llegan a niveles superiores de educación por encima de las que a veces el empleador prevé? ¿cuáles son los puntos críticos que tenemos en ésto? La educación es uno pero no es la única".
Consultado sobre si desde lo político hay la suficiente madurez para encarar una transformación en la educación más allá del partido que ocasionalmente esté al frente de un gobierno y generar una política de Estado, Netto señaló que la madurez "se construye de distintas formas. La educación es muy importante, estamos haciendo un gran esfuerzo a nivel de infraestructura, salarial, de equipamiento, de forma de organización y de darle sentido al conocimiento en función de los aprendizajes que los jóvenes deben lograr. Esa es la tarea fundamental, el resto de las opiniones sobre educación, ¿son generadoras de confianza? Esa crítica permanente, ¿qué termina dañando? La propia estructura del sistema, una herramienta extremadamente valiosa que tiene el Uruguay. También hay que pedirle responsabilidad y seriedad a las personas que opinan ligeramente en términos de educación y también a las personas que utilizan accidentes del sistema para presentarlos como que esa es su generalidad o su cotidaneidad. Este cambio, porque en todas las transformaciones de la sociedad siempre opera y es correcto que así sea, se tiene que demandar, no reclamar, mayor estudio de los temas, mayor serenidad en la discusión de los temas, mayor responsabilidad cada vez que uno abre opinión sobre un tema, qué impacto tiene sobre el sistema todo y mayor compromiso. La educación es fundamental, confiemos en ella, trabajemos en ella, demandemos en los ámbitos que corresponde, de trabajo, no a nivel público con la intención de generar un título, si no en los lugares que tiene impacto, que son los lugares de trabajo, donde se desarrollan los análisis y discusiones, donde se construyen las políticas, ese es el lugar. Lo demás pueden ser formas de protagonismo, de mostrar posturas unos frente a otros, pero de bajo impacto, y que terminan erosionando de manera importante esta riqueza que tiene el Uruguay que es el sistema público nacional".
Finalmente si desde su lugar y teniendo en cuenta todo ésto, cabía alguna autocrítica en la gestión, Netto expresó "se ha avanzado mucho en términos de infraestructura, de políticas educativas incluyendo, como una fuerte política, la salarial, hay un conjunto enorme de actividades que se vienen desarrollando con prácticas educativas que son innovadoras en el sistema educativo tradicional, esto tiene que llegar a una masa crítica, tiene que generalizarse, pero también es una educación que en la agenda histórica del Uruguay, ha tenido un viraje formidable y es una educación para todos. Y una educación pública para todos requiere de atender la singularidad de cada uno, dejar atrás una educación uniforme, sólo para algunos, que se adaptaran a un sistema, a exigirle a la administración y particularmente desde mi persona hacia abajo, cambios en los cuales el centro son las personas y las instituciones son las que deben adaptarse y desafiarse desde el punto de vista profesional, para llegar a una educación atendiendo la singularidad, pero para todos, claramente, genera esta situación, de tensiones diversas, en las que nos encontramos y que como autocrítica lo que uno puede decir, es que uno siempre quiere más celeridad en los cambios de lo que la realidad a veces lo permite, pero los cambios están en la agenda, se están provocando y la universalidad de estos cambios, requiere de cambios conceptuales, no solo de las comunidades educativas, si no de las comunidades en su conjunto también".



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