agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de September del 2017 a las 09:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Sepan diputados que están a punto de votar la privatización y extranjerización del agua, único bien soberano que nos queda¨
Lo expresó el productor Tomás Echaides, respecto de las modificaciones que se votan la semana próxima en la Ley de Riego, ¨tendrán que rendir cuentas a sus hijos y nietos¨
Lo expresó el productor Tomás Echaides, respecto de las modificaciones que se votan la semana próxima en la Ley de Riego, ¨tendrán que rendir cuentas a sus hijos y nietos¨

Entre los asistentes a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano con el grupo ambientalista Mburucuyá, integrantes de la Mesa Departamental de Apicultores de Soriano, apicultores en general de la zona, con la presencia de ediles de los tres partidos políticos, los diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, la representante de la Dirección de Higiene, Medio Ambiente y Bromatología de la Intendencia de Soriano, Claudia Fernández, estuvo el productor de la zona de Puntas del San Salvador zona cercana a Cardona, Tomas Echaides.
Cuando se hablaba sobre los represamientos incluidos en las modificaciones a la Ley de Riego, Echaides y los posibles daños ambientales que podrían provocar ellos, hizo referencia a otros puntos "de la ley que son tanto o más importantes. El agua es un bien natural, no es un recurso. No es algo de lo que podamos disponer, llevarlo para donde querramos, no. Es un bien, como lo es el suelo. El agua, hoy es el único bien natural de acceso público cuya soberanía recae en todos los orientales, es el único que nos queda, el único bien natural que está en manos de todos los orientales, que nos pertenece a todos y que nos responsabiliza a todos, de cuidarlo, sea diputado o cuidacoches".
Estas modificaciones a la ley, "lo está hipotecando, están privatizando el agua y no solo la está privatizando, si no que está dejando abierta la posibilidad para que se extranjerice el agua. Estas modificaciones a la ley están abriendo la puerta para que capitales extranjeros vengan y se hagan cargo del agua represada, esos señores, es el principal riesgo que corre el pueblo uruguayo con respecto a este bien, esos, señores diputados, es lo que ustedes van a levantar la mano el miércoles y le van a tener que explicar a sus hijos y nietos dentro de 20 o 30 años, por qué vendimos el único bien natural que nos queda".
Echaides añadió, "no nos queda suelo, el suelo productivo de este país está todo, salvo 5% que tiene el Instituto Nacional de Colonización está en manos de privados. El principal bien de los orientales está en manos de privados y un 25% está extranjerizado. Ahora, para colmo, le vamos a adar en bandeja, a las corporaciones internacionales nuestro único recurso esencial, lo que nos hace diferente, lo que nos formó como población, eso es lo que van a votar el miércoles y van a decir "llévenselo, hagan lo que quieran con él". No quiere decir que suceda mañana o pasado, porque las corporaciones no se miden en años, ni en generaciones, ya saben que tienen esa puerta abierta en Uruguay, dentro de 10 o 15 años, cuando les intereses utilizar esa puerta no va a estar el diputado Novales para decir uy me equivoqué cuando voté esto ni el diputado Malán, uy se me chispoteó, dejé que pasara esto. Van a estar nuestros hijos y nietos, viendo como les compramos el agua para producir nuestra hectárea de alimento. Esto no es nuevo en Latino América ni en nuestro país".
Se preguntó, "cuáles son las principales corporaciones que utilizan el agua para riego, el arroz, ¿quién llevó la ley? Tabaré Aguerre. Todos conocemos de donde viene Tabaré Aguerre. Seamos franco, a veces abrir los ojos duele, pero no hay m´pas remedio que abrirlos. Capaz que nos ponen el cepo el miércoles y nos dicen van todos para el matedor, pero vamos a ir sabiendo. Sepamos todos de acá que nos van llevando por un camino en el que vivir va a ser alquilar, producir alimentos para nosotros va a ser alquilar, porque no somos soberanos sobre el recurso suelo, ni el bien agua va a ser nuestro".
Dijo que es lamentable, que no es abogado, "siendo un humilde paisano, pero leyendo un poco las modificaciones me di cuenta de estas cosas. Pretendo personalmente sembrar la semilla de la duda para que la duda le dé paso a la conciencia, para que el miércoles duerman pensando si hicieron bien en hacerlo, porque abrimos la puerta a privatizar y extranjerizar el único bien que le queda a los uruguayos en sus manos, el único bien natural del que somos soberanos, a pesar que la contaminamos, no la cuidamos, es cierto. Y no elevamos la voz antes porque no había escuchado ninguna reunión cerca de mi casa antes de que pudiera participar. No puedo dejar las vacas sin ordeñar para ir al Senado a levantar la mano y pedir la palabra, pero esto que lo sepan, que sabemos lo que van a votar, lo que van a hacer. Sean concientes dentro de unos años, cuando los hijos o nietos le pregunten, por qué hicieron eso papá o abuelo, sepan que lo están votando a sabiendas. Que están haciendo el gran negocio con el bien más preciado que tenemos, sin tierra no tenemos donde vivir, sin agua no tenemos como vivir".
Echaides concluyó expresando, estas modificaciones "son muy malas, abren las posibilidades a la sociedad agrarias de riego, a las asociaciones de riego, la puerta para que las sociedades tengan acciones no nominativas, lo mismo que han hecho con la tierra. Hicieron una ley diciendo que ninguna sociedad anónima podía tener tierra si era con acciones no nominativas, ¿qué hicieron? Habilitaron la vía de la excepción. Hoy tenemos cerca de un millón de hectáreas por vía de excepción declaradas por el Poder Ejecutivo, ¿van a hacer lo mismo con el agua? Las mismas excepciones que se habilitan para extranjerizar la tierra es lo que estamos haciendo para extranjerizar el agua y no nos damos cuenta, ¿por qué? Por que esta ley está hecha a medida, hay proyectos de riego que están esperando que se vote esta ley, es una ley hecha a medida para el capital y mucho capital extranjero está interesado en esto y le estamos hablando la puerta. Sepan que lo van a hacer y que está mal y que nos va a perjudicar a nosotros y al país y a las generaciones futuras".



(2186)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021