agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
19 de July del 2017 a las 07:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lustemberg: “El tema suicidio hay que ponerlo en la discusión pública”
Se habilitará una línea telefónica gratuita para atender a usuarios de riesgo. En 2016 fallecieron 709 por causas de suicidios en Uruguay, “es de las tasas más altas de los últimos 15 años”.
Se habilitará una línea telefónica gratuita para atender a usuarios de riesgo. En 2016 fallecieron 709 por causas de suicidios en Uruguay, “es de las tasas más altas de los últimos 15 años”.

En conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizó un acto central en el Ministerio de Salud (MSP) que contó con la participación de la ministra (i) de Salud, Cristina Lustemberg, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, Miguel Fernández Galeano –en representación de OPS/OMS Uruguay– y Federico Pedraja, por la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior.
Cristina Lustemberg, refirió a la publicación “70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros”, reflexionando sobre “cuánto como sociedad ocultamos, silenciamos y condenamos este tema”. En tal sentido, agregó que “el tema suicidio hay que ponerlo en la discusión pública, sacarlo del estigma y de la condena”.
La jerarca destacó que existe un protocolo de atención ante intentos de autoeliminación y de suicidio que pretende dar respuesta en un tiempo adecuado, brindando contención desde un abordaje integral. Además, desde hace años es una de las situaciones contempladas dentro del plan de prestaciones de salud mental brindada por cada prestador de salud, y es uno de los 15 Objetivos Nacionales Sanitarios 2020.
Por otra parte, Miguel Fernández Galeano mencionó la repercusión del impacto en la salud pública de esta temática y la necesidad de elaborar políticas públicas al respecto, en las que el enfoque interinstitucional resulta fundamental. Finalizó enfatizando en la importancia de la promoción, prevención y adquisición de habilidades para la vida.

Sacarlo del estigma
Lustemberg informó que se habilitará una línea telefónica gratuita para atender a usuarios de riesgo. A su vez, los prestadores públicos y privados deberán brindar acompañamiento a pacientes con esta conducta.
Recordando que en el 2016 “fallecieron 709 ciudadanos vinculados a esta causa, lo cual nos coloca en una tasa del 20,37 cada 100 mil habitantes. Es de las tasas más altas de los últimos 15 años”; y que desde el 2015 el MSP ha identificado este tema “como los problemas de Salud Pública más importantes que tenemos en nuestro país”. Pero que “no es un tema sólo de Salud Pública” sino que “es un tema social y como sociedad, así lo tenemos que abordar. Es un tema que hay que sacarlo del estigma, de la condena, del ocultamiento”.

 



(1464)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020