agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
30 de June del 2017 a las 07:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentación de la Política Nacional de Cambio Climático
Los  ministerios de  Vivienda,  Industria   y Ganadería, junto  a  otras  instituciones  participaron de la  presentación de  la la Política Nacional de Cambio Climático, marco estratégico ante los desafíos que enfrenta nuestro país
Los  ministerios de  Vivienda,  Industria   y Ganadería, junto  a  otras  instituciones  participaron de la  presentación de  la la Política Nacional de Cambio Climático, marco estratégico ante los desafíos que enfrenta nuestro país

En el marco del Mes del Ambiente, con la presencia de la de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, la Ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse y otras autoridades nacionales, se presentó la Política Nacional de Cambio Climático, marco estratégico ante los desafíos que enfrenta nuestro país en relación al cambio climático.

La Política Nacional de Cambio Climático es un instrumento estratégico y programático desarrollado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad, y adoptado con opinión favorable por el Gabinete Nacional Ambiental con presencia del Presidente de la República.

Este instrumento ofrece el marco estratégico de largo plazo para guiar la profundización de las transformaciones que Uruguay viene transitando para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad tanto para la adaptación como la mitigación a nivel nacional y subnacional.

Pretende además, atender las obligaciones internacionales que emergen de la ratificación del Acuerdo de París.

La Política prevé su desarrollo e implementación en el corto, mediano y largo plazo con la participación de los distintos actores de la sociedad uruguaya con un horizonte hacia el año 2050.

La ministra de Léon destacó que con esta presentación se está cerrando una etapa de arduo trabajo. ‘’Esto se inició cuando volvimos de la conferencia de las partes (COP) en París en diciembre de 2015, en la que tras la adopción del acuerdo, Uruguay vio la oportunidad de transitar un camino de reflexión a largo plazo en un tema que nos convoca a todos y afecta en la vida diaria, especialmente a los más vulnerables en nuestra ciudadanía y que nos define en nuestro desarrollo e inserción internacional y transformación productiva’’ y agregó ‘’ Esta política es fundamental a todos los efectos que puede tener el cambio climático sobre nuestra población, lo estamos viendo especialmente en el tema de las inundaciones, las sequias, estas grandes lluvias que provocan inundaciones, por falta de escurrimiento, porque no las preveíamos cuando se construyeron las ciudades, nuestras carreteras’’

El documento consta de veintisiete párrafos que se agrupan en siete capítulos desarrollados en cinco dimensiones para las que a su vez, se indican orientaciones estratégicas de largo plazo y líneas de acción concretas de corto y mediano plazo. Estos son:

- Objetivo general y enfoque

- Dimensión Gobernanza

- Dimensión Conocimiento

- Dimensión Social

- Dimensión Ambiental

- Dimensión Productiva

- Desarrollo e implementación

 

 

Además, presenta procedimientos para dar seguimiento a las líneas de acción a través de información disponible y proceso de participación para evaluar y fortalecer la acción en el tiempo.

También prevé el mecanismo para la formulación y adopción de la primera y sucesivas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de Uruguay al Acuerdo de París, metas y acciones que llevará a cabo nuestro país en ciclos quinquenales para implementar el Acuerdo.

Ignacio Lorenzo, director Nacional de Cambio Climático explicó que tener una estrategia país a largo plazo habilita a profundizar la acción y encontrar sinergias. Además, el Acuerdo de París pide que las contribuciones de cada país sean cada vez más progresivas en el tiempo. La acción en cambio climático requiere profundización y una mirada a largo plazo.

 

‘’Que la política de Cambio Climático exista nos permite tener esa visión de largo plazo y además saber que el cambio climático no es una tema exclusivo de un sector económico o de una institución sino que en realidad toca a todos los ministerios, intendencias, sociedad civil y el sector privado. Si no tenemos un marco estratégico consensuado y nacional no podemos ir para el mismo lado’’, dijo Lorenzo.

 

Uruguay emite 0.06% de las emisiones globales lo que es un parte muy pequeña. Además el perfil de emisiones de nuestro país es muy particular. El sector agropecuario es el principal emisor, lo que es distinto al resto del mundo en el cual el principal emisor es el sector de la energía.

Uruguay tiene avances muy significativos en su sector de energía con la introducción de energías renovables que tienen emisión cero. A su vez el sector agropecuario es de escala global, ya que contribuimos a la alimentación de casi 30 millones de personas, lo que implica que tenemos un área de prioridad distinta a la del resto del mundo.

 

El Acuerdo de París, que fue adoptado hace un año y medio y que está en su fase de reglamentación, tienen previsiones específicas para la producción de alimentos en donde se especifica que el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia ante el clima deben darse de una manera que no afecte la producción de alimentos. En ese sentido, Uruguay está buscando el equilibrio para producir con menos intensidad de emisiones por unidad de producto.

 

 

Proceso de construcción de la Política Nacional de Cambio Climático:

Los lineamientos presentados en la Política Nacional de Cambio Climático fueron construidos a través de un amplio y profundo proceso participativo en el ámbito del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, con participación de casi un centenar de instituciones del sector público, académico, privado y la sociedad civil organizada, lo que congregó alrededor de 300 personas que forman parte de dichas instituciones.

 

El proceso de preparación y adopción de la Política constó de varias etapas:

- Diseño del proceso participativo- diciembre 2015 a abril de 2016.

- Etapa participativa- abril de 2016 a noviembre de 2016

- Reuniones informativas y de convocatoria - abril de 2016

- Reuniones preparatorias- mayo a junio de 2016

- Taller participativo- julio-agosto de 2016

- Diálogo social - noviembre de 2016

- Consulta pública - noviembre-diciembre de 2016

- Adopción de borrador (presentado al Gabinete Nacional Ambiental, por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático) - 20 de diciembre de 2016

- Adopción de versión ajustada (contó con opinión favorable del Gabinete Nacional Ambiental con presencia del Presidente de la República) - 27 de abril de 2017

 

La Política también fue analizada en la Mesa 9 de Medio Ambiente del Diálogo Social convocado por Presidencia de la República.

 

A  continuación   puede  accederse  al  documento Política Nacional de Cambio Climático

Archivos complementarios de la noticia:



(855)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020