agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
16 de June del 2017 a las 17:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para el Diputado Amarilla la Educación en Uruguay prepara a los jóvenes para ser consumidores y no productores
Hay que cambiar la matriz educativa para que sean emprendedores y productores y no tengan como horizonte ser empleados públicos
Hay que cambiar la matriz educativa para que sean emprendedores y productores y no tengan como horizonte ser empleados públicos

El Diputado del Partido Nacional, exPresidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, estuvo en Mercedes en el marco de gira por diferentes puntos del país. En la capital sorianense fue recibido por el Edil Emanuel Borges, el suplente de Edil Fernando Silva y el dirigente Mauricio Loroña, entre otros.
En la oportunidad, se refirió a temas vinculados a la Rendición de Cuentas que comenzará a discutirse a partir de julio en el Parlamento.
Uno de los temas que estará en debate es la Educación, respecto de lo cual Amarilla considera que lo que se ha incluido en la Rendición de Cuentas "no va a satisfacer a los sindicatos, que los anuncios no satisfacen los requerimientos de la enseñanza, pero además vamos a otra discusión, no solamente con recursos se resuelve el problema de la educación. También acá el gobierno tiene una inacción, una inamovilidad en modificar las estructuras educativas, que no está dando respuesta, por más que se le dé el doble de dinero a la educación tampoco va a resolver el problema que tiene ésta en cuanto a la calidad y a la preparación que precisamos para nuestros muchachos en el siglo XXI. Hay que dar más dinero sí, invertir en infraestructura que tenemos dificultades en todo el país, escuelas y liceos que dan vergüenza, pero además debe invertirse y mucho en mejorar la calidad educativa que poco se ha hecho en este gobierno”.
En ese sentido entiende que debería aplicarse "zaranda en todo el sistema educativo en cuanto a ver los objetivos y la dirección que ha tenido, en cuanto a la preparación de los jóvenes para este mundo. Estamos en un sistema educativo que piensa con cabeza de principios de siglo XX y han pasado casi 100 años y nosotros precisamos jóvenes para el mundo que se viene, lamentablemente a veces el agua como busca para seguir el curso de los ríos, y los jóvenes cuando pueden se van a prepararse al exterior del país. Se van del Uruguay y eso nos debe preocupar a todos. Dicen que se ha universalizado la educación y por eso ha bajado el nivel, y eso es parcialmente verdad, mucha gente ha entrado al sistema educativo, sobre todo en Secundaria y Terciaria, pero esos chicos no terminan el liceo o entran a la Universidad con tremendas dificultades de comprensión lectora por ejemplo y es un tema que preocupa en cuanto a la calidad. Nosostros nos vanagloriamos de la educación, durante 40 o 50 años, yo vivo en la frontera con Brasil, las familias adineradas de Rio Grande del Sur mandaban los hijos a estudiar sus hijos a nuestros liceos, porque era un sistema educativo superior. Hoy las cosas están dándose al revés, el sistema brasilero ha tenido cambios en la matriz educativo mejorando la calidad, han exigido a los centros metas de calidad, las universidad de Brasil, algunas de Rio Grande y de San Pablo están entre las primeras 50 del mundo, las de Uruguay entre las 300 y 400 del mundo, ahí nos damos cuenta cómo se ha quedado en el tiempo".
Sobre la relación de la educación y la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo, Amarilla entiende nque están "estrechamente vinculados, lamentablemente Uruguay no prepara a los jóvenes para el mundo del trabajo. Había una definición dicha por un pedagogo, Uruguay tiene una educación con matriz francesa muy importante, que prepara buenos consumidores, no prepara buenos productores, y debería invertir mucho en el cambio de la matriz educativa, para comenzar a preparar los jóvenes para que sean emprendedores, productores y que no tengan como horizonte, muchas veces, ser empleado público. Deberíamos invertir para que la educación los prepare para autosustentarse en el mundo del siglo XXI que es mucho más competitivo que el que dejamos atrás en el siglo XX".

 



(1123)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020