agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
03 de June del 2017 a las 07:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano, el departamento más caro en arrendamiento de tierras para uso agropecuario
Junto a Colonia y Río Negro cuentan los precios más elevados.
Junto a Colonia y Río Negro cuentan los precios más elevados.

Mediante este comunicado se presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas en el año 2016.
La información de base la proporciona la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un acuerdo interinstitucional vigente con la DIEA y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.
Durante el año 2016 se realizaron 1.915 contratos de arrendamientos, lo que implica una
disminución del 21% respecto al año 2015. Por su parte, la superficie arrendada fue de 653 mil hectáreas, presentando una caída del 23% respecto a la registrada el año anterior .

El monto total de las operaciones fue de 73,8 millones de dólares1 , con un precio promedio de U$S 113 /ha/año, lo que muestra un caída del 9% con respecto al precio medio de los contratos del año 2015, que fue de U$S 124 /ha/año, presentando el segundo año consecutivo de baja en el indicador.
En el primer semestre (enero-junio) se celebraron 1.189 contratos, por casi 421 mil hectáreas y algo más de 46 millones de dólares lo que representa el 62%, 64% y 63% respectivamente del total operado en el año 2016. En dicho periodo se alcanzó un valor promedio de U$S 110 /ha/año a diferencia de la segunda mitad del año en la cual se operó por el 36% de la superficie y se obtuvo un precio medio mayor de U$S 118 /ha/año.

POR DESTINO

Los contratos con destino exclusivo para ganadería y agricultura de secano acumulan 465 mil hectáreas, lo que equivale al 71% del área arrendada en el año considerado.
Los valores medios de las rentas para Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano fueron de U$S 68, U$S 144 y U$S 232 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon U$S 62 millones, representando al 84% del monto total anual de los contratos registrados.


En comparación con el año 2015, las operaciones de 2016 presentaron un descenso en el
número de contratos para todos los rubros, de la misma forma se comportó la superficie y el valor anual total, exceptuando al rubro forestal el cual aumento un 19% el área (de 36.282 a 43.288 hectáreas) y un 32% el monto total (de 5.403 miles de U$S a 7.129 miles de U$S), mejorando el promedio (U$S 165 /ha/año) un 11% más que en el 2015.
Por su parte, las rentas de campos ganaderos que involucra el 58% de la superficie en estudio  presento una disminución de 12% en el precio promedio por hectárea y un 15% en la superficie arrendada con respecto al año anterior.


POR DEPARTAMENTO
Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Salto, Paysandú, y
Tacuarembó, con una presencia importante de ganadería y forestación. Los contratos de estos
departamentos acumulan más de 198 mil hectáreas -30% del área arrendada- por un monto de 18,5 millones de dólares
Los precios más elevados se registran en Soriano, Colonia y Río Negro. En el caso de Soriano, como ha sido habitual, resulta el departamento más caro, con un leve aumento en el precio por hectárea del 1% (alcanzando los U$S 216 /ha/año). A su vez, presenta un descenso del 30% en la superficie arrendada respecto al año anterior. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores son en Treinta y Tres y Artigas, con un promedio de US$ 67 y U$S 72 /ha/año en ese orden.


El mayor número de operaciones (558) corresponden a los contratos registrados a dos años, situación que difiere con el año 2015 donde esa condición se dio en contratos a un año; siendo este último el que alcanzó el mayor precio promedio (U$S 133 /ha/año).
Por su parte en el año 2016, los contratos de más de cinco años concentran la menor superficie arrendada y por primera vez superó el precio medio general.



(551)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018