agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 21
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada

Obras viales que está desarrollándose en paraje Pense.


Heber: Por el caso Bascou “no hay una lucha de poder” entre el sector Todos y Alianza Nacional

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Jorge Rodríguez Britos, presidente de la departamental del Partido Nacional:“Si pasa lo de Bascou a la Comisión de Ética, se tienen que pasar todos los otros casos que tiene problemas el Partido” Nacional.

MonedaCompraVenta
28,20 29,80
1,30 2,00
8,00 9,50
32,70 36,50
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
10 de mayo del 2017 a las 16:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Piden estudios sobre calidad del agua del Acuífero Guaraní
Organizaciones sociales  pidieron  informes a  la DINAMA   sobre  los estudios  de la  calidad  del agua del   Acuífero Guaraní.
Organizaciones sociales  pidieron  informes a  la DINAMA   sobre  los estudios  de la  calidad  del agua del   Acuífero Guaraní.

Organizaciones sociales que cuestionaron el plan de perforaciones de las empresas Schuepbach y Petrel en busca de hidrocarburos en el norte del país solicitaron a la Dinama la realización de estudios de base sobre el Acuífero Guaraní para identificar responsabilidades en caso de producirse accidentes o daños a ese ecosistema.

La petición fue realizada a raíz de la autorización por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de cuatro perforaciones en busca de hidrocarburos al noroeste de la Cuenca Norte uruguaya, minimizando los posibles impactos negativos que ellas pueden representar y la no presentación por las empresas de planes de contingencia que aseguren de manera absoluta la salvaguarda de la calidad de las aguas del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de estas perforaciones presentado a la Dinama por las empresas Schuepbach y Petrel fue cuestionado, con el apoyo de informes técnicos, por organizaciones sociales de los departamentos involucrados (Salto, Paysandú y Tacuarembó), que pusieron en evidencia la falta de informaciones sobre algunos de los productos químicos a ser utilizados y de previsiones apropiadas para los posibles accidentes derivados de estas actividades.

 "Cualquier accidente es un hecho inadmisible", expresaron las organizaciones, solicitando que la Dinama cuente con una información independiente sobre la calidad del agua en las zonas donde se realizarán las perforaciones, con la finalidad de que dado cualquier accidente que cambie la composición físico-química del agua, se puedan identificar claramente las responsabilidades de las empresas.

 La última semana, la empresa Petrel, a cargo de las perforaciones, anunció a sus inversionistas que, luego de la habilitación del MVOTMA, su entusiasmo y sus expectativas de hallar recursos petrolíferos (no especificándose que sean solo los convencionales) se han incrementado sustancialmente y han decidido aumentar la profundidad de los pozos propuestos.

“Si esta decisión no ha sido comunicada a la Dinama, con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, sería un hecho muy grave, violatorio de la normativa uruguaya vigente. Para que esto no ocurra, deberá verificarse que la configuración de trépanos y cañerías que vayan a utilizarse coincida con la declarada en el plan de perforaciones aceptado por el MVOTMA”, expresa  un comunicado   emitido  por  la  organización  “Uruguay libre de   Megaminería”.

 En  documento adjunto incluimos  la  carta elevada a la Dinama

 

Archivos complementarios de la noticia:



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017