agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
36,40 38,40
0.34 0.64
8,30 9,80
39,50 43,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
12 de January del 2013 a las 15:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desde aquel planteo del edil Uruguay Graña...
A casi dos años y medio que el edil Uruguay Graña planteara la necesidad que el MSP iniciara vacunación contra el Virus del   Papiloma Humano, que fuera recogido por autoridades partidarias nacionales y se generara polémica pública con el gobier
A casi dos años y medio que el edil Uruguay Graña planteara la necesidad que el MSP iniciara vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que fuera recogido por autoridades partidarias nacionales y se generara polémica pública con el gobier

En la sesión del 6 de setiembre del 2010 el edil mercedario, nacionalista, Uruguay Graña presentó la inquietud referida a la necesidad que el gobierno nacional a través de las autoridades sanitarias pertinentes comenzaran a aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a nivel de adolescentes uruguayos, lo cual replanteó el año pasado y luego fue recogido por la bancada parlamentaria del Partido Nacional, el propio directorio nacionalista y tras etapas de polémica pública con las autoridades del MSP, éste decidió iniciar la aplicación de esta medida a partir de marzo en adolescentes de 12 años, habiendo adquirido 72.000 dosis. Esta cifra tiene que ver con que se dice que en el país hay 24.000 adolescentes en esta edad y se precisan tres dosis por cada uno. Cabe señalar que la edadno es caprichosa, sino que surge de estudios realizados que determinan que a esa edad están iniciando las relaciones sexuales y la vacuna debe aplicarse antes de la primera relación sexual.

Recordemos lo medular de lo que Uruguay Graña planteaba aquella noche y reiterara el año anterior, señalando que el problema a enfrentar "es, nada más y nada menos, que la trasmisión de una enfermedad sexual que afecta a muchísimas mujeres y hombres de nuestro país. Me refiero al Virus del Papiloma Humano. Los expertos coinciden que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible. El 90% de los casos de esa enfermedad tiene su origen en una infección causada por el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés). Este virus se adquiere por contacto sexual en las primeras relaciones sexuales, infectando a mujeres y varones".

Según un estudio del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, "la infección por HPV tiene muy alta prevalencia entre los adolescentes, alcanzando el máximo de frecuencia, entre los 20 y 25 años (25%), para luego ir disminuyendo rápidamente a menos del 10% a partir de los 35 años".

En Uruguay, "los pediatras son los que más indican la vacunación contra el HPV, pues el fármaco está dirigido fundamentalmente a las niñas. En nuestro país fallecen unas 130 personas cada año por cáncer de cuello de útero. La vacuna que combate la enfermedad es cuadrivalente y recombinante, especialmente diseñada para prevenir la infección de los tipos 6, 11, 16 y 18 del HPV. Los tipos 16 y 18 causan el 70% de los casos. Recomiendan vacunar contra el virus del papiloma humano tanto a mujeres como a varones".

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VHP), "es capaz de prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero, enfermedad responsable de la muerte de una mujer cada tres días en el país. Además, una de las vacunas que se comercializa en Uruguay es capaz de prevenir el cáncer de vagina y de vulva en mujeres y de verrugas genitales en hombres y mujeres.

La vacuna se recomienda para las niñas de 11 o 12 años, pudiéndose administrar a los 9. Es importante que las niñas se vacunen contra el HPV antes de su primer contacto sexual, antes de estar expuestas al virus del papiloma humano. No obstante, la vacuna también se recomienda a niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad que no recibieron las tres dosis completas cuando eran más jóvenes".

Como se trata de un virus de transmisión sexual puede estar en el organismo en forma latente por períodos de tiempo prolongados; y los hombres también se contagian al igual que las mujeres. En la mayoría de los casos el virus no les produce síntomas ni lesiones genitales, entonces desconocen su infección y pueden transmitirlo a sus parejas sexuales.

En la plaza comercial del Uruguay, "ya existen varios tipos de vacunas de distintos laboratorios. Pero ninguna, es suministrada gratuitamente en ninguno de los centros de salud, ni públicos ni privados.

Creo que el gobierno debe resolver esta disyuntiva y nosotros tenemos el deber de ayudar a encausar una solución al tema; como representantes de la sociedad tratemos que el Ministerio de Salud Pública incluya como obligatoria y gratuita en la franja etaria que aconseja la OMS para esta vacuna, o de lo contrario seguiremos enterándonos, que más mujeres y hombres, pasan a ser parte de las estadísticas de mortalidad de este país".

Concluyó manifestando que era de su conocimiento "que en el Parlamento Nacional existe un proyecto de ley presentado por la ex diputada Sandra Etcheverry, el cual recoge muchas de estas inquietudes que hoy planteo".

Pasó el tiempo, y hoy se ha entendido pertinente por parte de las autoridades sanitarias del país, poner en práctica la vacunación contra este virus. 

 

 



(793)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020