agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
24 de March del 2017 a las 00:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Adelantando actividades por los 100 años de la muerte de Rodó
Será este viernes 24 a l ahora  en la plazoleta José Artigas de la  localidad de Rodó.
Será este viernes 24 a l ahora en la plazoleta José Artigas de la localidad de Rodó.

El 1 de mayo de este año se cumplirán cien años de la muerte de José Enrique Rodó. Muy posiblemente será una nueva ocasión para que este intelectual uruguayo reciba un nuevo  homenaje. Se dice que su muerte, en la ciudad de Palermo en la isla de Sicilia (Italia) ocurrió en el olvido.

Rodó nació el 15 de julio de 1871. La obra que dio a Rodó una particular notoriedad en América Latina fue Ariel, publicada en 1900.

En Ariel, Rodó identifica a este personaje con el refinamiento, el arte y la belleza, por oposición a la vida materialista norteamericana simbolizada por Calibán. El escritor representa en Ariel la espiritualidad iberoamericana, en contraposición al impulso expansionista de los EE.UU. de fines del siglo XX, expresado particularmente en la guerra con España en Filipinas y Cuba.

El Uruguay de Rodó fue el Uruguay marcado por José Batlle y Ordóñez, dos veces presidente del Uruguay (1903-1907 y 1911-1915) y líder del Partido Colorado. Por ese partido fue elegido Rodó diputado, a partir de 1902, en tres períodos.

 Son muchas las calles, avenidas, paseos públicos,  plazas que  en el país, llevan su nombre pero la única localidad con su nombre es la ubicada en nuestro departamento,  a 70 Klm de la capital departamental.

Para ello,   el Municipio José Enrique Rodó, en compañía del senador Guillermo Besozzi, la Intendencia de Soriano y la Junta Departamental de Soriano   han organizado  distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del año. En particular  para este viernes 24 de marzo,   en  este contexto  se desarrollará  una primera instancia, en la plazoleta José Artigas a la hora 18.00, de aquel Municipio.

El acto protocolar se  iniciará con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente   el Profesor y Concejal Enrique Scala.

Se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa.

Colocación de Ofrendas florales.

Actuación artística del grupo de baile John Pérez.

Actuación del cantante lírico Daniel Binaguy.

Extendiéndose la invitación al público en general.

 



(977)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020