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17 de marzo del 2017 a las 16:10 -
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La FUS propone Diálogo Nacional en Salud por la supervivencia del Sistema Nacional Integrado de Salud
La propuesta fue entregada al Ministro de Salud Pública, y apunta a rescatar el contenido del SNIS como reforma estratégica
La propuesta fue entregada al Ministro de Salud Pública, y apunta a rescatar el contenido del SNIS como reforma estratégica

Estuvo en Mercedes el Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermudez, quien participó de reunión regional en sede de SECAMS (Sindicato de Empleados de CAMS), con presencia de trabajadores de Soriano, Colonia y Río Negro, siendo recibido por la dirigencia local encabezada por la Presidenta Marcela Rey.
En la oportunidad, Bermudez hizo referencia a la entrega de la propuesta de la FUS para un Diálogo Nacional en Salud, "en la búsqueda de la supervivencia del Sistema Nacional de Salud se la entregamos al Ministro de Salud Pública, que discuta en breve plazo, antes que comience el período electoral, para definir las cuatro o cinco grandes medidas en forma inmediata y otras en forma mediata, para rescatar el contenido del SNIS como una reforma estratégica, que hace a la participación social, a un mayor contenido democrático, a una mayor inclusión social y a una mejor distribución de la riqueza".

LA PROPUESTA
La Federación Uruguaya de la Salud reafirma su compromiso histórico de trabajar a favor de los cambios en la salud, que los mismos redunen en una salud de calidad para la gente y fortalezcan el carácter democrático de esta reforma.
Para avanzar y profundizar en nuestro SNIS, debemos poner en el centro de la discusión y el debate, que ésta es una de las más importantes reformas que el país está transitando. No somos complacientes ni creemos que las cosas surgen por generación espontánea. Somos críticos y constructores a la vez, la vida y el bienestar de nuestro pueblo debe estar antes que cualquier otro cometido. Desde hace años venimos señalando que la reforma está estancada, hoy tomando en cuenta la grave situación generada entendemos que ésta supone un fuerte golpe a la creabilidad y la confianza que debemos tener con la reforma de la salud, pero al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de volcar nuestras energías para poder encauzar una reforma que no avanza. La salud es un derecho fundamental, así lo afirma la OMS en su Constitución "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano". Para ser consecuentes vamos a señalar algunos puntos que nos parecen de vital importancia para avanzar y profundizar en el SNIS.

Puntos a debatir en el Marco del Diálogo Nacional en Salud:

1) FORTALECER LA RECTORÍA DEL MSP:
El Sistema de Salud administra 4.500 millones de dólares, presupuesto que significa un avance muy importante en términos tanto cuantitativos como cualitativos si miramos retrospectivamente el antes de la reforma. Esta inversión social debe contar con una rectoría fuerte y potente en sus funciones, para proponer Políticas Públicas y cumplir una tarea esencial: la fiscalización de las actividades que promueve y propone. Queda claro que quién debe ejercer ese papel debe ser el Ministerio de Salud Pública, para esto el MSP debe contar con un presupuesto acorde a sus funciones.
Para llevar a cabo estas funciones se debe contratar Recursos Humanos, Técnicos y Profesionales de alta cálidad, con salarios adecuados a sus funciones y dedicación exclusiva.
No puede haber avances significativos en el control de la gestión si lo que se escribe no se fiscaliza adecuadamente.

2) PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN:
No es el único elemento a tener en cuenta, pero si no hay profesionalización y capacitación continua es muy difícil poder avanzar y sortear los problemas que en el día a día la reforma nos pone.
Para esta actividad se debe contar con los mejores Recursos Humanos; los cargos de alta responsabilidad de gestión deben der ser llamados a concurso, sobre todo en los niveles medios y de alta decisión. La alta dedicación al servicio debe contar con remuneraciones acorde a su función. Entendemos prioritario combatir el conflicto de intereses Público Privado, el manejo de los recursos debe ser transparente y firme, por ello proponemos que la dedicación debe ser única cuando se ejercen cargos de alta responsabilidad.

3) EL CONTROL Y EL CUIDADO ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REFORMA Y SUS DIFERENTES EFECTORES IMPLICA COMBATIR Y CONTROLAR LA ESPECULACIÓN FINANCIERA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES:
La publicidad, la contratación de promotores y empresas que buscan el fin de lucro, valiéndose de todas las artimañas para violar sistemáticamente las leyes y normas precedentes, es un indicador de la falta de control por parte de las autoridades competentes. En este punto creemos que no debe haber "zonas grises" donde los que ganan con la intermediación lucrativa pueden trabajar libremente. La contratación de espacios en los medios por parte de las empresas con cifras millonarias es una prueba de que prioridad es el lucro y no la mejora de los servicios.

4) POLÍTICAS FUERTES Y CONSISTENTES EN FORMACIÓN DE R.R.H.H EN SALUD:
Esta es un área donde la FUS viene trabajando y promoviendo la formación como un eje sustancial en la creación de un espacio de importancia y relevancia para los trabajadores de la salud privada. Creación y formación de un Instituto de Formación Sindical y de Capacitación Profesional. Participación y ejecución de programa de Capacitación (a propuesta de la FUS en el Consejo de Salarios) conjuntamente con el MSP, SMU, FEMI y
organizaciones empresariales.
Trabajo conjunto con UDELAR (área de la Salud) en capacitación continúa para los trabajadores de la salud privada. INEFOP y PUEDEN.
No puede haber profundización y cambio del modelo de atención sin capacitación de los RRHH.

5) LA COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SERVICIOS EN SALUD ES UN EJE A PROFUNDIZAR, MEDIANTE UNA LEY QUE REGLAMENTE UNA GESTIÓN RACIONAL:
Combatir la racionalidad del uso y abuso de la tecnología. Son miles los ejemplos que podemos citar para analizar y constatar su uso no planificado, donde solo predomina la oferta y la demanda, bajo las leyes del mercado dejando de lado la preocupación central que deben ser los usuarios.
* La complementariedad de Servicio de Alta especialidad (CTI, Maternidades, Servicios de Emergencia, Traslado, etc).
* La complementariedad en terreno. Tenemos que profundizar y avanzar en una RED de servicios donde la atención oportuna, de calidad y resolutiva sea el eje del Sistema de Salud.
* La distribución y complementariedad de los RRHH en salud tiene que ser un eje sustantivo.
La concentración Montevideo/Interior, la desigualdad cuantitativa Médico/Enfermería Profesional y otras profesiones, la desigualdad salarial, y las condiciones laborales.

6) REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE MEDICAMENTO:
El uso indiscriminado e irracional de los medicamentos no solo eleva los costos de la atención en salud sino que es altamente perjudicial para la salud de los usuarios. Una Política Nacional que reformule y que sea acompañada con una mirada y valoración Técnico Científica (una de las funciones de la rectoría) evitaría la especulación y el
sobreprecio al medicamento. No somos ajenos a los reclamos que se hacen para que el Estado proporcione medicamentos de alto costo, ni que el "Complejo Médico Industrial", fomenta la retirada de remedios que son eficaces pero dejan poca ganancia y logran introducir al mercado otros que se ha demostrado son inocuos.

7) LA PUESTA AL DÍA DE LA GESTIÓN Y LA DEMANDA A LA ATENCIÓN DE LA SALUD DEBE MEJORAR LOS TIEMPOS DE ESPERA:
Como orientar el trabajo:
* El usuario debe consultar siempre a su médico de referencia o médico de familia.
* Evitar especialización como primera consulta.
* Trabajo en Red y Policlínicas como resolutiva asistencial.
* Trabajar y combatir la "Medicalización" de la Salud. Una Política Nacional de Salud con un fuerte énfasis en la Prevención y Promoción de la Salud.
* Construir una Política firme sobre la "demanda inducida" que realizan los efectores de Salud. La Promoción y la Prevención son nuestras mejores herramientas.

* Se debe de ir en forma progresiva a una mayor extensión a la "canasta" de prestaciones gratuitas. Los tickets mal llamados "moderadores" no pueden ser "castigadores" para el usuario enfermo. Este es un camino importante a recorrer para combatir la enfermedad como mercancía.

8) FUNCIONAMIENTO REAL Y EFECTIVO DE LOS ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POPULAR PREVISTOS POR LA LEY N ° 18.211 EN LA CREACIÓN DEL S.N.I.S.



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