agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 12
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Ramón Ruiz: A diciembre 2016, en Soriano había 28.616 trabajadores afiliados al BPS


#CERO - Campaña Noche de la Nostalgia2017

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre el proyecto Arena Soriano

MonedaCompraVenta
  27,90 29,30
1,30 1,90
8,30 9,50
32,60 35,90
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
Radio Galicia FM
.
17 de marzo del 2017 a las 05:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Perspectivas de los commodities: la coyuntura financiera 2017 y perspectivas demográficas al 2050
Fue el título de la charla económica dictada este jueves por el el Ec.  Alfonso Capurro
Fue el título de la charla económica dictada este jueves por el el Ec. Alfonso Capurro

El Economista  Alfonso Capurro de la firma CPA Ferrere economista Alfonso Capurro de  la Consultora CPA Ferrere, dictó una charla en la mañana de este jueves,  en sala de conferencias del Predio de la Expo Activa Nacional 2017. Titulada “Perspectivas de los commodities: la coyuntura financiera 2017 y perspectivas demográficas al 2050”

Capurro anunció la llegada de "muchos cambios interesantes con perspectiva a 2050, primero que  China va a ser por lejos el mercado más grande del mundo en el 2050 y junto a Estados Unidos e India van  a ser las tres súper potencias del mundo, bastante despegadas de los demás.

China va a tener un tamaño de mercado muy superior a Estados Unidos, pero con un nivel de ingreso per cápita mucho más bajo, osea son muchos más chinos con un ingreso por persona mucho más bajo todavía que Estados Unidos, como son tantos chinos, el tamaño de mercado igualmente va a ser mucho más grande, pero entre 2025 y 2030 China ya sea más grande que Estados Unidos. Ese es el primer cambio importante, el otro es que India pasa a ser una superpotencia global también, junto a Estados Unidos y junto a China.

Hay otros cambios importantes, que son cambios en cuanto a la población, hay una parte del mundo que viene bastante rezagada en términos de ingresos y también de crecimiento, que es toda la región del medio-oriente de África, que es la región donde va a haber la próxima explosión demográfica, sobre todo la región del medio-oriente, como Nigeria, Argelia, Pakistán, van a tener una explosión demográfica bastante importante, va a ser, seguramente, un nuevo polo de demandas de alimentos, si es que los países hacen las cosas más o menos bien. Claramente va a haber un requerimiento por parte de la población y bueno, hay que ver si se generan efectivamente las oportunidades de que ese aumento de la población se transforme en más desarrollo económico.

Los países de la región cómo crecen?

La región mantiene su participación a nivel global en promedio, Brasil pasa a ser uno de los países más importantes del mundo en teoría, los datos de estos últimos años han sido un poco decepcionantes en ese sentido, pero por ejemplo otros de los cambios destacados es que México pasa a ser uno de los países más importantes del mundo en el 2050.

Entonces, la región no se destaca por su crecimiento poblacional, pero si por sus aumentos de los ingresos per cápita.

Hablaba de Brasil que pierde casi una década.

Ahora en el corto plazo si, Brasil ya lleva once trimestres consecutivos de caída y el PBI esta cerca de los niveles que tuvo en 2011, entonces, todavía no perdió una década pero ya perdió casi 7 años, y es una de la recesiones más grandes de los últimos cien años en Brasil, que todavía no ha terminado, sigue cayendo, s espera que este año vuelva a crecer, tímidamente pero que vuelva a crecer. Y bueno, es parte de los problemas que tenemos hoy en la región que no nos está ayudando mucho.

Qué incidencia puede tener justamente el hecho de que Brasil no caiga y Rusia deje de caer, siendo socios comerciales importantes para Uruguay?

Eso está afectando sin duda las proyecciones globales, por primera vez en varios trimestres el fondo monetario está corrigiendo para arriba sus proyecciones de crecimiento en el 2017-2018, y eso en parte tiene que ver con que la caída de Brasil en teoría terminaría, Brasil dejaría de caer y con que Rusia volvería a crecer. Y esos son dos países que suman bastante en el mundo emergente, por lo cual es una noticia relevante para el mundo y también para nosotros, que son dos clientes importantes nuestros.

La noticia buena de Brasil es que dejaría de traer problemas, si se cumplen estas proyecciones, pero no esperamos que Brasil nos tire para arriba este año 2017, tal vez sí 2018, pero por ahora si Brasil deja de caer creo que  ya sería una buena noticia.

Rusia y el precio del petróleo, es un buen dato?

Es parte de lo que está ayudando si, y Rusia en teoría volvería a crecer este año y es una buena noticia.  Ha perdido importancia para Uruguay como mercado, porque nos hemos movido también a otros mercados como China que nos está pagando más por nuestros productos, pero en cualquier caso es un demandante relevante que vuelve a estar en la jugada.

Es difícil evaluarlo desde acá, pero me parece que está claro desde el punto de vista político-institucional del Mercosur no tiene mucha viabilidad una acuerdo bilateral, veremos qué pasa hacia adelante, pero nosotros no lo estamos contando como un escenario posible a corto plazo.

La baja del dólar a nivel Uruguay, fue estratégico?

No, no fue estratégico, fue parte de un proceso en la región, no creemos que haya sido deliberado, de hecho, si uno mira como han reaccionado las autoridades en los últimos meses, desde setiembre hasta ahora el Banco Central ha estado intentando sin éxito amortiguar la caída del dólar, ha estado comprando dólares, ha estado intentando contrastar esa tendencia, pero la fuerza del mercado ha sido fuerte. Nosotros creemos que es un problema que tiene que ver con lo que ha pasado en la región, en la región se encareció mucho en dólares, Brasil y Argentina los dos se encarecieron como 30% en dólar con respecto a Estados Unidos, y eso significa que estamos viviendo en una región que se está encareciendo. Y bueno, cuando la región se encarece, Uruguay es parte de la región y es difícil zafar de esa tendencia. El problema es que eso nos genera un desafío en materia de competitividad que hoy tiene como dos realidades distintas: Uruguay es competitivo con Argentina, no es tan competitivo con Brasil, aunque viene mejorando, y ha perdido mucha competitividad y está mal en términos de competitividad con Estados Unidos y con Europa. Entonces tenemos realidades muy distintas, por algo tuvimos la temporada turística que tuvimos, que lo que señala evidentemente es que Uruguay no está mal en términos de competitividad con Argentina. Entonces la región nos tira para abajo, por eso decimos algo así que nos empantanan en una situación compleja."



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017