agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 10
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Ramón Ruiz: A diciembre 2016, en Soriano había 28.616 trabajadores afiliados al BPS


#CERO - Campaña Noche de la Nostalgia2017

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre el proyecto Arena Soriano

MonedaCompraVenta
  27,90 29,30
1,30 1,90
8,30 9,50
32,60 35,90
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
Radio Galicia FM
.
16 de marzo del 2017 a las 10:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Es hora que los responsables de las ineficiencias reconozcan sus errores y no sigan con un sistema que va al fracaso
Lo dijo el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, que llamó a trabajar en conjunto para superar la problemática del sector y dejar de lado los intereses particulares por los generales
Lo dijo el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, que llamó a trabajar en conjunto para superar la problemática del sector y dejar de lado los intereses particulares por los generales

En la inauguración de la Expoactiva Nacional llevada a cabo en la tarde de este miércolesen la sala de conferencias en el predio de la Asociación Rural de Soriano, el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la entidad organizadora, Ing. Agron. Felipe López, quien en su discurso hizo un repaso de las principales problemáticas del sector rural, cuestionando la ineficiencia estatal, los altos costos de producción y llamando a trabajar en conjunto para superar momentos difíciles como los actuales, con optimismo hacia el futuro.

LOS AGRADECIMIENTOS PARA LLEGAR HASTA ACA
López dijo que desde la organización de la ExpoActiva no tenemos otras cosas que palabras de agradecimiento a todas las personas, instituciones, autoridades y medios de comunicación que hacen posible una nueva edición, en este caso la número 22, de la ExpoActiva Nacional. Me tomo algunos minutos para hacer algunos agradecimientos y menciones especiales. En primer lugar al ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, por estar presente como ministro de ganadería, agricultura y pesca, todos los años, desde que asumió ese cargo, tenía claro el apoyo a esta actividad que es ExpoActiva, más allá de diferencias o discrepancias que hayamos tenido o vayamos a tener en diferentes temas, agradecerle que siempre tenga un tiempo para escucharnos y tratar de solucionar los problemas que como gremial de productores planteamos en estos años y seguiremos planteando en años venideros a usted como ministro, responsabilidad que esperamos siga teniendo en los próximos tres años".
También agradeció la presencia "de nuestro canciller, Rodolfo Nin Novoa, por acompañar nuevamente nuestra asociación en un evento como éste, recordemos que el año pasado también se hizo presente en el lanzamiento realizado en El Prado.
Agradecer también a todas las empresas expositoras y a los sponsors oficiales que año a año hacen posible que ExpoActiva sea una realidad y de esta forma todo el sector agroindustrial se pueda juntar durante cuatro días con el fin de hacer una puesta a punto y encontrar, a través de la tecnología, las soluciones a los desafíos que se nos plantean día a día.
El último agradecimiento es para aquellos productores que en el año 1992 con motivo de los 100 años de la Asociación Rural de Soriano se propusieron hacer algo innovador y productivo para todo el sector agropecuario, creando la primera ExpoActiva Nacional; en aquellos tiempos una exposición de lo último que se podía contar en materia de fierros y tecnologías de labranza. Se hizo para socios y allegados de la Rural, de forma que todos tuvieran el beneficio de conocer las mejoras formas de producir en aquel entonces.
Gracias a Dios la organización hoy sigue contando con el aporte invaluable de algunos de aquellos pioneros.
Como símbolo de agradecimiento a todos ellos les pido un fuerte aplauso".

LA DEGRADACION DE VALORES EDUCATIVOS Y EL COMPROMISO
Si las matemáticas no fallan, y en el año 92 la Rural cumplía 100 años, en este 2017 "estamos cumpliendo los primeros 125 años de vida; una gran responsabilidad que asumimos con mucho entusiasmo. Y para hacer honor a esos 125 años de historia, la Asociación Rural de Soriano va a llevar a cabo una serie de actividades que consideramos muy importantes. Una de ellas se va a dar durante estos cuatro días, y más precisamente dentro del ciclo de charlas que todos los años nos reservamos.
No podemos pasar por alto no sólo nuestro sector, sino todos los sectores productivos del país. Lamentablemente estamos ante una gran degradación de nuestros valores y niveles educativos y de compromiso. Basta ver cómo día a día la mayoría de los trabajadores pierden el incentivo de trabajar más, ya que a medida que más trabajan, más se los presiona, no sólo fiscal si no socialmente. Trabajadores que quieren ampliar sus horizontes o invertir, generando más trabajo y desarrollo en nuestro país, son cuestionados por algunos actores políticos o sociales que sólo buscan el bien propio y ponen a éste por delante del bien general.
Esto va más allá de colores o banderas políticas, ya que una generalización de un determinado sector sería muy injusta, ya que sabemos que todas las organizaciones políticas y sociales tienen gente que quiere trabajar y buscar el bien de todos. Lamentablemente esas buenas personas se ven opacadas por las pocas otras que cuentan con tiempo y energía de sobra para no sólo callar las buenas intenciones, sino organizar y llevar a cabo actividades que buscan solamente el bien particular.
Es ahí por no apoyar y proteger a esos buenos trabajadores y buenas personas, que todos tenemos esa cuota de responsabilidad por la situación cultural y educativa que estamos pasando.
Esperamos que día a día todos asumamos nuestro rol y podamos cambiar esa realidad".

LA INEFICIENCIA ESTATAL Y LAS RESPONSABILIDADES
También, añadió López. tenemos que asumir nuestra cuota parte que si bien es chica, nos corresponde, en las ineficiencias que se generan en el sector público, las cuales las pagamos todos. Ineficiencias que han puesto a las empresas en una situación en la que ya no pueden sustentar los costos, pues están muy al límite, sin margen de error, que es mucho menor a los efectos negativos en el agro que puede generar el clima.
Nos corresponde esa responsabilidad ya que como sociedad las permitimos, pero una vez más, asumida esta cuota parte, es hora que los principales responsables de estas ineficiencias reconozcan sus errores y no sigan forzando un sistema que va camino al fracaso.
Nuevamente esto va más allá de colores políticos, porque no quiero que se malentiendan, hay personas que cumplen con crece sus roles y llevan adelante una excelente labor al frente de los distintos cargos políticos. Pero hay algunos que opacan al resto, y pensamos que es por su falta de formación o capacidad, que no logran realizar una buena gestión de las tareas que tienen bajo su responsabilidad, y no hacen más que preocuparse por seguir en un cargo. Es a esas personas que no le pedimos que renuncien ni mucho menos, pero sí que asuman las responsabilidades y errores, se capaciten y escuchen otras opiniones y cambien el rumbo de las políticas, porque si no fracasaron ya, van derecho al fracaso.
Analicemos las cosas con más objetividad y profesionalismo, para diagnosticar correctamente los problemas, de forma que las medidas que tomemos para cambiar sean las mejores".

CAMBIAR EL CHIP
El Presidente de la ARS necesita "cambiar el chip que tenemos desde hace mucho, todos los uruguayos, el cual está programado para cuidar solo los intereses particulares y cortoplacistas, el cual no busca el bien general, el que nos pone excusas para justificar los errores que cometemos, dice que todo va bien, sabiendo que en el largo plazo vamos al fracaso.
Cambiemos, pongamos en nuestras cabezas el chip que vea más allá de mis intereses particulares y de los próximos meses o pocos años. Es muy difícil usar este chip porque requiere de grandes sacrificios al principio, pero sabiendo que a la larga, todos vamos a estar mejor y con un futuro auspicioso.
Es esa visión largoplacista la que seguramente tengan desde el MGAP y que ha requerido y va a seguir requiriendo de grandes sacrificios por parte de los productores y todos los involucrados en la agropecuaria".

LOS DIFERENCIALES DEL PAIS
Hace muchos años, recordó, "que se implementó la trazabilidad en los ganados y se pusieron en marcha los planes de uso y manejo de suelos, políticas con las que la Rural de Soriano está en sintonía.
Seguramente tengamos muchas discrepancias con la implementación y funcionamiento, pero es indiscutible la necesidad de las mismas a la hora de conquistar nuevos mercados y precios diferenciales. Pero también es indiscutible que el productor necesita un incentivo para seguir invirtiendo todos los días en estas políticas que dejan al país como referencia a nivel mundial, sobre todo en momentos como éste en los cuales las rentabilidades de las empresas han disminuido a valore smuy riesgosos, en algunos casos han desaparecido y todavía se están estudiando nuevas presiones fiscales que terminarían de destruir no solo la ilusión de los productores, de ver los frutos de todos estos años de innovación y adaptación al nuevo mundo, si no de destruir sus lugares de trabajo, llamados empresas".

LA PARTICIPACION NECESARIA
La semana pasada en la presentación de Expoactiva, "nos sentimos muy orgullosos de recibir el agradecimiento por el apoyo que siempre brindó la Rural de Soriano a los planes de uso y manejo de suelos. De nuestra parte agradecer el haber consultado y trabajado junto a los productores para implementar esta política que es fundamental en la búsqueda de la sustentabilidad de los sistemas productivos. Qué bueno hubiera sido trabajar de la misma forma e implementar de a poco, como se hizo aquella vez, el nuevo protocolo de comercialización de soja que tenemos con China. Protocolo que seguramente traiga a todos los actores involucrados, nuevos costos en un sistema que ya está desequilibrado y en el cual se precisan años como el que estamos teniendo, que esperemos se concrete en una buena cosecha para poder solventarlo. Pero todos sabemos que años como éste -y repito, todavía falta y ojalá se concrete como un buen año- no son muy comunes, ojalá me equivoque y todos los años sean iguales.
Pero como no borramos con el codo lo que escribimos con la mano, desde la Rural de Soriano no nos queda más que apoyar y ponernos a la orden para trabajar juntos como lo hicimos aquella vez de manera de buscar la forma que estas nuevas reglas de comercialización sean amigables para los productores y demás involucrados de la cadena agrícola, y que junto a las otras dos grandes políticas, la trazabilidad y planes de uso, empiecen a generar el retorno que todos deseamos.
Seguramente, al principio nos genere muchos dolores de cabeza y amargura, pero es ahí donde tenemos que tener una visión optimista y largoplacista, usar el nuevo chip que mencioné".

LAS CONFERENCIAS DE ESTOS DIAS
En cuanto a las charlas que impulsaN desde la Rural este año, "todos los días vemos productores que cuando acceden a una transacción de hacienda no quedan conformes, éste le echa las culpas al frigorífico y éste a los costos y así sigue la cadena de lamentos. ¿Por qué no nos sentamos todos los actores de la cadena cárnica y discutimos los problemas de todos los días? Para de esta forma tratar de entendernos mejor y en lugar de lamentarnos y echarnos culpas, tratamos de buscar puntos de encuentro y puntos críticos en los cuales trabajar juntos para solucionarlos, nos precisamos unos a los otros. Para esto el jueves a las 17.30 horas organizamos la mesa redonda sobre el futuro de la cadena cárnica.
¿Qué otro dilema tenemos en el sector agropecuario? La solución está en lo que hacemos día a día, pensar y discutir como hacemos para que luego de años de agricultura y en una realidad de precios que no justifica ni incentiva a seguir realizando agricultura contínua en muchos campos, que de reperente y con el diario del lunes, nunca tuvieron que tener dicha actividad, volvemos a tener actividades que generan rentabilidad.
Esta discusión seguramente la tenga la mayoría de las personas que visiten Expoactiva, así que de eso se trata la mesa redonda sobre el futuro de la agricultura que vamos a estar desarrollando el viernes a las 17.30 horas.
El espíritu de estas conferencias es ver qué camino podemos tomar hoy en la realidad que nos encontramos, tomando los problemas que enfrentamos hoy, solamente como ejemplo y advertencia para el futuro. Una de las principales prioridades de la Rural por la cual viene desarrollando una agenda de trabajo, año a año, es la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental de los distintos sistemas productivos. En este sentido, este año tenemos como una de las novedades en la parte activa, una estiercolera, que no solamente es una herramienta que viene aportando a la solución de los problemas de efluentes, si no que funciona completamente con energía solar. Además el sábado y siguiente en la búsqueda de la sustentabilidad la Rural le cede al MGAP la sala de conferencias a las 10.00 horas para realizar una charla informativa sobre la implementación del sistema de monitoreo satelital de aplicaciones fitosanitarias en nuestro país, para empezar a ponerle términos científicos a estos temas y dejar la subjetividad de lado. Mediante el gran aporte que van a hacer todos los expositores que disertan en Expoactiva, las discusiones que se generen en dichas conferencias y toda la exposición de tecnologías que mostrarán los expositores, es que humildemente queremos aportar nuestro granito de arena, para que Uruguay, el país más agropecuario del mundo, alcance mediante un sistema productivo agrointeligente, el tan ansiado desarrollo como país".



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017