agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,60 37,60
0,40 1,10
8,10 9,50
38,70 42,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
14 de March del 2017 a las 07:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mujica y la educación: menos dirección burocrática y más peso en la gente
En exPresidente llamó a la población a involucrarse reconociendo que ello puede molestar a los docentes porque van a ser controlados y les marcarían el paso
En exPresidente llamó a la población a involucrarse reconociendo que ello puede molestar a los docentes porque van a ser controlados y les marcarían el paso

La educación fue uno de los temas sobre los cuales habló al ser consultado el exPresidente de la República y actual Senador, José Mujica, en su visita a la chacra del Senador Guillermo Besozzi. Allí reclamó mayor participación democrática y menor peso burocrático en la toma de decisiones, llamando a la gente a involucrarse, algo que seguramente moleste al docente porque se sentirá controlado, indicó Mujica.

¿Cómo ve la Educación?
"Soy un llanero solitario, la educación fue una construcción que está pagando las consecuencias de la década del '60.
Hicieron una pirámide que desemboca en el Codicen y desde ahí a Secundaria, la UTU, yo soy partidario de darle autonomía a cada uno de esos frentes, Secundaria una cosa, Primaria otra y la UTU otra cosa, y libertad, y dentro de cada uno de esos sectores, fuerte participación a las comisiones de padres, centro por centro, una descentralización muy fuerte".
¿Qué se lograría con ello?
La centralización se combate con más democracia, y más democracia es que la gente participe, porque el problema no es la educación, es el pueblo uruguayo que se tienen que dar cuenta que involucrar y hay que abrirle puertas, con la suerte de la educación. La educación no es un fenómeno solo del maestro, o de profesores, es problema que el nene o la nena vayan a estudiar y que cumplan, y por qué no fueron, por esto y por lo otro. Y que la escuela hay que respaldarla y se rompieron los vidrios, y esto y lo otro, por que no vino la maestra, pim, pum, pam, es de todos. Necesita mucho más democracia, pero mire que esta guerra la perdí, y sigo pensando igual".
¿Por qué cree que no se involucra la comunidad?
"Porque no le abrimos la puerta, no pretendo que las masas se involucren pero no puedo creer que en un liceo donde van 300 gurises, no haya 20 padres o madres que se preocupen por la suerte del Liceo, eso es clave".
¿Por qué cuando se ha hecho el Congreso para la Ley de Educación y se ha convocado a todas las partes, no hay participación de la comunidad?
"Porque hay que abrirle puertas institucionalmente, la ley lo vota, si fuera dirigente gremial, tal vez no me gusta, porque la democracia trae problemas, la gente te entra a discutir y te entra a controlar, por qué fuiste y por qué no fuiste y marca el paso. Creo que se necesita más democracia y que el pueblo meta la cuchara. Menos dirección burocrática y más peso en la gente".

 



(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '60.
Hicieron una pirámide que desemboca en el Codicen y desde ah&ia' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='28994',cat='1',publish='2017-03-14 07:05:48',author='jcorrea',title='Mujica y la educación: menos dirección burocrática y más peso en la gente',copete='En exPresidente llamó a la población a involucrarse reconociendo que ello puede molestar a los docentes porque van a ser controlados y les marcarían el paso',entry='

La educación fue uno de los temas sobre los cuales habló al ser consultado el exPresidente de la República y actual Senador, José Mujica, en su visita a la chacra del Senador Guillermo Besozzi. Allí reclamó mayor participación democrática y menor peso burocrático en la toma de decisiones, llamando a la gente a involucrarse, algo que seguramente moleste al docente porque se sentirá controlado, indicó Mujica.

¿Cómo ve la Educación?
"Soy un llanero solitario, la educación fue una construcción que está pagando las consecuencias de la década del '60.
Hicieron una pirámide que desemboca en el Codicen y desde ahí a Secundaria, la UTU, yo soy partidario de darle autonomía a cada uno de esos frentes, Secundaria una cosa, Primaria otra y la UTU otra cosa, y libertad, y dentro de cada uno de esos sectores, fuerte participación a las comisiones de padres, centro por centro, una descentralización muy fuerte".
¿Qué se lograría con ello?
La centralización se combate con más democracia, y más democracia es que la gente participe, porque el problema no es la educación, es el pueblo uruguayo que se tienen que dar cuenta que involucrar y hay que abrirle puertas, con la suerte de la educación. La educación no es un fenómeno solo del maestro, o de profesores, es problema que el nene o la nena vayan a estudiar y que cumplan, y por qué no fueron, por esto y por lo otro. Y que la escuela hay que respaldarla y se rompieron los vidrios, y esto y lo otro, por que no vino la maestra, pim, pum, pam, es de todos. Necesita mucho más democracia, pero mire que esta guerra la perdí, y sigo pensando igual".
¿Por qué cree que no se involucra la comunidad?
"Porque no le abrimos la puerta, no pretendo que las masas se involucren pero no puedo creer que en un liceo donde van 300 gurises, no haya 20 padres o madres que se preocupen por la suerte del Liceo, eso es clave".
¿Por qué cuando se ha hecho el Congreso para la Ley de Educación y se ha convocado a todas las partes, no hay participación de la comunidad?
"Porque hay que abrirle puertas institucionalmente, la ley lo vota, si fuera dirigente gremial, tal vez no me gusta, porque la democracia trae problemas, la gente te entra a discutir y te entra a controlar, por qué fuiste y por qué no fuiste y marca el paso. Creo que se necesita más democracia y que el pueblo meta la cuchara. Menos dirección burocrática y más peso en la gente".

 

',videos='0',published='1',cont='1' WHERE id = 28994