agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 17
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

La franquicia da la oportunidad a emprendedores a hacer exitoso su negocio.


Dr. Ernesto Talvi: “Por el momento no estoy considerando ninguna propuesta para ser candidato de ningún partido político”.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Dr.  Ernesto Talvi: Quitar exoneraciones impositivas a las instituciones educativas privadas “sería un grave error,porque es algo que ha funcionado”

MonedaCompraVenta
  28,05 29,45
1,30 2,00
8,20 9,60
32,90 36,20
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
09 de marzo del 2017 a las 05:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Emotivo acto en Paysandú para recordar a David Fremd
Descubrieron una placa a un año de su fallecimiento, con la presencia del Intendente sanducero.
Descubrieron una placa a un año de su fallecimiento, con la presencia del Intendente sanducero.

Hijos de la tolerancia

 

Paysandú (Por Maurin Goldman - Semanario 20once) En un acto emotivo y relativamente breve se descubrió una placa recordatoria del vil asesinato de David Fremd, en el cantero de Avenida España y Guayabos.
Precisamente un lugar simbólico que supo ser transitado infinidad de veces cuando David cruzaba desde Jeans Center hasta La Popular y viceversa. ¡Cómo no recordarlo!
Más de 150 personas acompañaron el mismo. El escritor Jorge Jesús quien acaba de presentar un libro llamado “Historia partida” dedicado a David fue el primer orador.
“Un sanducero a quien le cortaron el sol a las 3 de la tarde, aquí encendemos el cielo y el sol. David vale por ser hijo y ser padre de hijos uruguayos como él nacidos en Paysandú. El amor vale un sol…”
Ojos en el futuro
Por su parte el intendente dr. Guillermo Caraballo señaló que “hace un año los sanduceros recibíamos con asombro y dolor que David había sido blanco de un ataque de intolerancia religiosa que le costó la vida. Y nuestra sociedad ya no fue la misma, el homicida se llevó su vida y también nuestra inocencia como sociedad. Porque a partir de ese nefasto evento en Paysandú caímos en la cuenta de que el odio no es algo lejano, algo que enferma a gente de grandes ciudades y lejanas culturas. Caímos en la cuenta que puede estar cerca, que puede caminar nuestras veredas, sentarse en nuestras aulas, entrar a nuestros trabajos, es eso lo que nos convoca. Además por supuesto de acompañar a su querida familia y amigos en su comprensible dolor porque la muerte de David significó una herida a nosotros todos, a nuestra conciencia como grupo, a nuestro sentido de sociedad. Paysandú nació, creció y se desarrolló en tolerancia, por tolerancia, con gente de diferentes culturas, religiones e ideologías. A David lo mataron por profesar una religión, debemos decirlo claramente, para que su fallecimiento actúe como una dolorosa alerta histórica que debemos tener presente. Si respondemos con odio a quienes odian el odio habrá ganado y si nos distraemos también habrá ganado. Por eso en nombre de la sociedad de Paysandú quisimos participar en la elaboración y construcción de esta placa que recuerda a un querido vecino que también debe ser una marca en nuestra memoria colectiva. Es una placa que descubrimos con ojos en el futuro para que con la firmeza de ese granito recordemos día a día, minuto a minuto que los sanduceros somos hijos de la tolerancia y debemos ser cultores de la paz. ..”
Por ser judío
La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami indicó que “estoy presente con ustedes compartiendo este momento de dolor y recuerdo. El caso de David fue una herida no solo de su familia, fue también de su comunidad, de los sanduceros, del pueblo de Uruguay. También fue sentido en Israel y en todo el pueblo judío en el mundo. Ha pasado un año pero la tradición judía nos da tiempos de duelo, una vela, rezos, el izcor (el rezo de recordación). Nos ayuda a internalizar la perdida, trabajarla hasta que lleguemos ojalá a niveles de paz interior pero el dolor continúa. Hace un año comunicábamos a través de nuestra embajada haciendo mención a que fue asesinado por ser judío, fue un crimen de odio, sin sentido, sin razón. Los crímenes por odio y antisemitismo continúan en todo el mundo y hoy hay muchas amenazas a centros comunitarios de todo el mundo. Son los delitos más viejos del mundo y hay que combatirlos con educación, tolerancia. Fue un ejemplo como se movilizó Paysandú, había algo muy valiente y muy tranquilo y de paz. Hoy estamos luchando contra ese odio. Hay un precepto judío que dice recuerda no olvides, esta frase no implica fomentar odio ni violencia contra quienes cometieron esas atrocidades, sino tiene un sentido educativo, la idea es mantener vivo el recuerdo, la memoria para evitar que se cometan atrocidades. Y con ese mensaje a David estamos cumpliendo con ese precepto de recordar no olvidar”.
Humildad y grandeza
El pastor Daniel Silva también hizo uso de la palabra recordando a David y lo que había comentado su hijo en la celebridad de Pésaj el año pasado, “sus insistentes ganas de tener a su familia bien cerquita”, agregando que “lo ha logrado y la familia es más amplia aún, porque la hermandad nos vuelve a unir en este momento”.
El Padre Silva prosiguió haciendo una semblanza de David, destacando “su humildad y su grandeza”, y su “pasión por la actitud correcta, intentando aprender en cada paso, esta actitud queremos revalorizarla en lo cotidiano y que no nos venza el odio”.
“Que la semilla germine bondad”
Consultada por nuestro medio Noemi Fremd, hermana de David expresó que “con mucho dolor recordamos hoy el mal, el odio pero también sentimos agradecimiento en este día en particular a la intendencia y a la sociedad de Paysandú por no dejar pasar estos hechos, tal cual lo han hecho también los distintos oradores hoy”. Noemí agregó la importancia “que queda una semilla que germine bondad que recupere nuestros valores de la sociedad en que nos criamos, en este Paysandú sin diferencias”. Agregó que las palabras no bastan para describir el dolor por la muerte de David y que “ese dolor va a estar siempre”. “Lo bueno es que nos pueda permitir cambiar a nosotros día a día nuestra sociedad”.
Cerró el acto el rabino Mendy Shemtov de Jabad Uruguay, que hizo sonar el shofar, señalando que “el sonido expresa un llanto del alma, una expresión de fe y esperanza y de un futuro más iluminado, un mundo de paz y redención”.

*El shofar es un instrumento musical de la liturgia judía.



Image1
Image2
Image3

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017